Premio UNESCO de alfabetizacióna Yo sí puedo
PARÍS, 19 de junio.—El Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) de Cuba recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, por la promoción de un programa de alfabetización, informó hoy la institución.
El embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Héctor Hernández Pardo, declaró que con el galardón se reconoce un programa especialmente creado por el sistema de educación cubano para asistir a otros países.
Dijo que el IPLAC —a través de su Cátedra de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos— fue seleccionado por un prestigioso jurado integrado por expertos de Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, República Popular China, Senegal y Siria.
Agregó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proclamó los premios de Educación del año 2006 y estimó que se trata de un explícito reconocimiento al método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, aplicado con éxito en 15 países.
El jurado hizo hincapié en que se trata de un método innovador, flexible, capaz de adaptarse a una variedad de situaciones geográficas, culturales y étnicas que ha probado su eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales.
También hizo notar que los pedagogos cubanos han logrado diseñar un modelo complejo de variables, indicadores e instrumentos de medición que permiten supervisar y evaluar el impacto de la alfabetización en el ambiente, en la familia, en las comunidades y en el desarrollo individual.
Hernández Pardo calificó el premio de reconocimiento internacional importante a la educación cubana, a los creadores del Método Yo, sí puedo, a la práctica solidaria de Cuba con pueblos que lo necesiten, y al líder cubano Fidel Castro, gran impulsor de esos programas en beneficio de la humanidad. (PL)
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