miércoles, agosto 16, 2006

Minera Alumbrera contamina Catamarca y Tucumán


Mina Alumbrera pasa por Tucumán con un electroducto que le provee de energía eléctrica, lo cual ha producido un tremendo daño al paisaje. El espacio en el cual antes teníamos para hacer paseos turísticos (postales de una gran biodiversidad, y que realmente mostraba el rostro de Tafí del Valle) ha sido severamente afectado por la línea de alta tensión.
Eso también ha llevado a la destrucción de gran parte del parque arqueológico, porque las torres de alta tensión han sido instaladas muchas veces adentro de los propios santuarios de nuestras ancestrales culturas.Por otro lado un mineraloducto causó otro destrozo porque son 260 kilómetros que van desde Alumbrera hasta Cruz del Norte, que es donde se concentra el producto de la extracción de la mina. También han producido un gran daño a la biodiversidad. Han habido accidentes en ese mineraloducto, que ha derramado material contaminante al agua de los ríos de la provincia. Todos estos son accidentes no denunciables, de los que nos enteramos por algún expediente que circula en organismos del Estado de Tucumán, pero que fueron silenciados prácticamente por la prensa.La otra afectación es el compromiso en la provisión de agua. Una mina consume grande cantidades de agua lo cual va a comprometer en un futuro toda la provisión para el riego, para el desarrollo de la actividad agrícola, para consumo humano. Aparte de producir una gran contaminación, porque toda el agua que se usa queda contaminada y prosigue contaminando las otras napas que están en contacto con ella. Esto sumado a una conformación geológica que es Terciario y Cuaternario, que acelera todos los procesos degradatorios.Eso es lo que produjo minera Alumbrera y muchas cuestiones legales también: violaron la ley, no hicieron audiencia pública, no se tomó consulta popular y realmente el gobierno colaboró para que todo esto sucediera al margen y en contra de los intereses de la sociedad.Y después tenemos la amenaza actual, que es la puesta en marcha de nuevos emprendimientos mineros pero ya dentro de los límites de la provincia. Hay 37 emprendimientos mineros, lo cual comprometería gravemente la existencia misma de Tucumán como una unidad productiva, como una unidad social, porque realmente significaría comprometer seriamente la provisión de agua. Y sabemos que la cuenca del Río Salí - Dulce es una de las más importantes del país.El sistema hídrico de Tucumán está altamente contaminado, colapsado, por eso son los conflictos con la provincia de Santiago del Estero. Las aguas van a desembocar en Termas del Río Hondo, en el Dique, lo que produce mortandad de peces, contaminación de las áreas de riego y de consumo humano del agua. Pero anualmente (estos ríos) reciben esa bocanada de oxígeno que significan las aguas puras que vienen desde la alta montaña. ¿Qué va a pasar cuando también esas aguas vengan contaminadas a un sistema totalmente colapsado?

Tomado de NO a la MINA

Transgénicos contra los agricultores

«Frente a quien mantiene que la agricultura ecológica es un capricho de niños ricos, sostenemos que el capricho de los niños ricos es el de aumentar la cuenta de resultados de sus empresas»

En lo que respecta a la mejora genética, los cambios también son ahora brutales. Como muestra un botón, la doctora en Ciencia Animal Temple Grandin relata en su libro "Interpretar a los Animales", la reciente aparición en granjas avícolas americanas de gallos que, en su "mejora genética", han perdido el hábito del cortejo y cuando ven una gallina la atacan y la matan. También la aparición en las granjas de pollos con las patas rotas por el excesivo peso, es una consecuencia de la mejora genética. Estas consecuencias son inéditas en la historia de miles de años de ganadería. Jamás han existido pollos asesinos ni pollos cojos en los procesos de mejora de razas avícolas.(...)

El peligro de la desaparición de la biodiversidad y la pérdida de fertilidad del suelo son consecuencias colaterales de la agroindustria que representan los transgénicos. Una agricultura que ya ha convertido cientos de hectáreas de suelo fértiles de los valles de California en eriales. Sin ir tan lejos, se calcula que el 16% del suelo agrícola de Andalucía se ha perdido como consecuencia de la agricultura industrial.Asimismo, hoy persisten las dudas sobre las consecuencias sanitarias de los transgénicos, a pesar de que multinacionales como Monsanto o Bayer miran con malos ojos las precauciones que hemos tomado más de 50 regiones europeas, incluida la CAPV, al prohibir el cultivo de dichas semillas. Estos cultivos han crecido un 20% en 2004 respeto a los años anteriores y hoy los alimentos que todos consumimos tienen ingredientes genéticamente modificados.Pese al desarrollo y extensión de los OGM, soja, arroz, maíz y trigo, fundamentalmente, y sus supuestas bondades, la cantidad de personas que padece hambre pasó de 834 a 852 millones entre 1995 y 2002. El objetivo del Milenio, reducir el nivel de pobreza de 1990 a la mitad en 2015, empieza a ser una quimera.(...)

Tomado de http://servicios.diariovasco.com/pg060814/prensa/noticias/Opinion/200608/14/DVA-OPI-089.html