sábado, enero 02, 2010

A dormir adictes mios, digo a dormir amigues mios

Falta de sueño en adolescentes aumenta el riesgo de depresión: estudio

Según esa investigación realizada entre 15 mil 659 estudiantes de enseñanza primaria y media, el riesgo de depresión entre los adolescentes que habitualmente se van a acostar después de la medianoche es 24 por ciento superior al de los que se van a la cama antes de las 22:00.

Afp
Publicado: 02/01/2010 13:20

Nueva York. La falta de sueño aumenta el riesgo de depresión y de pensamientos suicidas entre los adolescentes, según un estudio de la Universidad de Columbia difundido en Estados Unidos.

Según esa investigación realizada entre 15 mil 659 estudiantes de enseñanza primaria y media, el riesgo de depresión entre los adolescentes que habitualmente se van a acostar después de la medianoche es 24 por ciento superior al de los que se van a la cama antes de las 22:00.

Los que se van a acostar más tarde tienen además más pensamientos suicidas: 20 por ciento más que entre los que se acuestan temprano, según la investigación publicada el viernes en la revista Sleep.

"Los resultados de este estudio aportan la prueba suplementaria de que un sueño breve podría jugar un papel en el análisis de las causas de la depresión", escriben los autores del estudio dirigido por el profesor James Ganwich, de la Universidad de Columbia.

"Enviar a los adolescentes a acostarse más temprano podría, por ende, protegerlos de la depresión y de las ideas suicidas", agregan.

La Academia de la Medicina del Sueño estadunidense recomienda que los adolescentes duerman aproximadamente nueve horas diarias.

Tomado de http://jornada.unam.mx

miércoles, diciembre 30, 2009

Somalia, piratas y la depredacion de Africa.

PIRATAS. ¿DE QUIÉN HABLAMOS?


Mucho se ha hablado estos días de Piratas. A todos se nos activa el cerebro y nos imaginamos a gentes de cara sucia, con vestimenta grasienta, rota, con una espada en el cinto y una pistola cruzada en el pecho. Algunos con pata de palo, otros con garfio y un loro sobre el hombro. Sanguinarios, hostiles, asesinos sin humanidad.

Ahora llaman Piratas a pescadores y niños que se han organizado para secuestrar barcos y tripulaciones que pasan cercanos a las costas de Somalia, que van armados, que piden rescate, un peaje por saquear sus aguas y un negocio si, fomentado por los de siempre, los que tienen la verdad y la justicia pero también el poder y los bancos.

Tal vez seria conveniente hacer un poco de historia, de analizar los hechos globales, de saber quien lleva el parche en el ojo y comprender una situación caótica más allá de nuestros propios intereses.

Desde 1991, Somalia es un país sin gobierno estable, sumido en la más mísera de las pobrezas, con una guerra civil latente, sin control. Esta situación dejó al país indefenso de leyes, al borde del colapso. Circunstancia que fue aprovechada por numerosos barcos procedentes de Europa, EE.UU., China y otros países para verter la mierda que en sus propios territorios estaban prohibidas por Ley. Sólo este hecho, ya merece de por sí la desaprobación moral y se convierte en un pecado contra la dignidad de los seres humanos, algo que no debería de haberse consentido por ningún gobierno de los que ahora se lamentan de los secuestros de barcos. Pero claro, esto no puede ser considerado piratería a los ojos de la sociedad. Esto es doblegar al débil. La selección natural. El más fuerte sobrevive al débil y si en Europa esta prohibido tirar bidones radiactivos, se los mandamos a ellos, al fin y al cabo, el pobre siempre seguirá siendo pobre.

Pero en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes lo que durante tanto tiempo habían hundido en las aguas los barcos procedentes de civilizaciones “humanizadas”. El pecado Salió a la luz en forma de miles de bidones corroídos y numerosos residuos. Esta porquería tóxica provocó úlceras, cánceres, náuseas, malformaciones genéticas en recién nacidos, numerosas enfermedades entre la población y más de 600 muertos, cifra que seguramente se minimizó al máximo. Miles de afectados, playas contaminadas. ¿Quién es aquí el de la pata de palo?. No paso nada, la Comunidad Internacional se sumo en el silencio, cómplice de crimen contra la humanidad, de piratería asesina.

Nosotros, los países civilizados y sin ser llamados piratas, hemos agotado nuestros recursos pesqueros, nuestros caladeros, nuestra riqueza marina. El objetivo es claro, ir a los caladeros africanos. Ellos se están muriendo de hambre, que más da, no importa. Se compra a los gobiernos y se pesca en sus caladeros, se destruye las selvas, se extrae petróleo sin respetar los derechos humanos, o se alimenta una guerra para conseguir coltán o diamantes con destino a nuestros móviles o a los dedos de humanos que presumen de portar sangre y odio. Muchos gobiernos siguieron aprovechándose de la situación en que se encontraba Somalia, para en lugar de ayudarles a salir del agujero y restablecer un gobierno estable, permitieron que multitud de barcos de pesca comenzaran a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales, destrozando la pesca artesanal y llevando a muchos somalíes a la más absoluta de las pobrezas. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y más específicamente españoles. Se ha estimado que el valor de la pesca ilegal de estos barcos durante un año, ascendía a 450 millones de dólares. Arrasando sin control la pesca, cometiendo abusos sin medida frente a una población indefensa que veía sus recursos de vida esfumarse ante el poderío de las flotas que se apoyaban entre si. Una triste realidad que tras haber dejado muertos y numerosas secuelas con malformaciones por los residuos vertidos, no importaba dejarles sin comer y todo ello, ante una comunidad internacional que no hizo nada para salvaguardar la leyes del mar. Entonces me pregunto……¿quién eran los piratas?

Ante esta situación, grupos de somalíes trataron de construir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”. Estos voluntarios tenían por misión patrullar las costas y exigir a los barcos un impuesto por la pesca en sus aguas, en respuesta a una situación caótica sin que ninguna autoridad lo evitara por no existir un gobierno ejecutivo. Pero nadie pagaba, se les tomaba a broma y lo que comenzó como único recurso para su supervivencia, se convirtieron en grupos armados, en un país plagado de armas, dividido por bandas rivales. Cuando comenzaron estos llamados “piratas” a capturar barcos, la zona se fue despejando y los barcos no llegaban con tanta frecuencia. Ahora faenan en cercos de seguridad protegidos por armadas de diferentes países. Ahora si había que realizar una intervención militar, ahora si ha reaccionado la comunidad internacional, cuando sus intereses económicos peligran

Como bien dice Joaquin Sempere, Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona: “Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil. España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo, no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para los habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo ¿qué harán los marineros y pescadores?”. “Es una indignidad aprovecharse de un país y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible.”Indudablemente en este sentido, los armadores y pescadores tienen culpa y son parte de este atropello inhumano hacia los más pobres.

Esta situación, esta ocurriendo en muchos países de África y Sudamérica, donde el poderío de nuestras multinacionales apoyados por la elite política, siguen desplegando destrucción y muerte en países donde las leyes son menos rigurosas.

Deberíamos reflexionar profundamente y buscar un sistema político que no fuera lucrativo y que de verdad velara por la paz mundial. Mientras que el “Alakrana” estaba retenido (no me gusta la palabra secuestrado), los famosos piratas se apoderan de un carguero lleno de armas que se dirigía a Somalia, pese a que existe un embargo de armas impuesto por la ONU. Inaudito, sin embargo consentido. Por un lado les llamamos piratas y terroristas y por el otro dejamos pasar y vendemos cargueros llenos de armas con destino a un Gobierno dictador y corrompido, procedente de países occidentales, los mismos que están esquilmando los caladeros de pesca con barcos de la armada para protegerlos. Esto es de locos, esto es un crimen contra la humanidad con todas sus palabras. ¿Quién entonces es el pirata? ¿ellos……nosotros?. ¿Quién practica la piratería?.

Los piratas somos nosotros y además sanguinarios sin escrúpulos, falsos que ocultamos la realidad y criminales porque hemos realizado acciones en los que han muerto muchas personas por contaminación y agotamiento de recursos pesqueros, les vendemos armas para que se sigan matando o nos maten. Ellos, a los que llamamos piratas, sólo son victimas de nuestra ambición, gentes que en su día se vieron forzados a tomar una decisión, empujados por la avaricia de una sociedad consumista que no repara en exterminar al más débil y quitar la vida, sin remordimiento ni llanto.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

Tomado de http://www.disemdi.com

martes, diciembre 29, 2009

Mina Agua Rica y algunas de sus consecuencias para la economía regional.

¿Quiénes son los violentos de esta película?
Por el distrito Chaquiago (de Andalgalá) pasa el único camino por el que se llega al distrito El Potrero y desde allí se pasa a Piscoyuyo donde hay un portón que nos niega el paso. En ese lugar, a los pies del cerro - un lugar hermoso- un letrero reza: “Prohibido el paso - propiedad privada. Ley 24196 de Inversiones Mineras. Minera Agua Rica”. Ese camino fue históricamente de libre acceso. De hecho la gente tuvo siempre animales que se "largaban" al cerro para que se alimenten. Una vez por año se hacían las "corridas" (es reunir todos los animales, vacas, caballos, burros, cabras, ovejas, etc.) donde los dueños marcan las crías nuevas y se va haciendo el rebaño. Desde que "ellos" llegaron, con el permiso de cateo otorgado por los otros "ellos" del gobierno se cortó la ruta de libre acceso a nuestro cerro Nevado del Aconquija. Entonces: ¿quiénes fueron los primeros en cortar la ruta? ¿Quiénes son los violentos de esta película? ¿Por qué a su corte de ruta lo protege y garantiza la fiscalía, el juez de garantías, la gendarmería, y todos los estamentos de ley que supuestamente velan por los derechos de los ciudadanos? Pero si los vecinos cortan, por que protegemos el agua, el cerro, el río, ¿estamos al filo de que nos desalojen? Anoche pasamos Navidad ahí… en el corte… en paz y tranquilidad, en armonía con la naturaleza, en rueda de amigos, de vecinos, que levantamos la copa y le pedimos al Niño Dios que nos de fortaleza para luchar contra la injusticia. Llovía un poco y había olor a tierra mojada, a jarilla y retama, había clima de humildad. Cantábamos coplas, guitarra, cajas copleras y llegaban otros vecinos y traían presentes, un pan de navidad, una trozo de carne, un vino, una sidra (parecían Reyes Magos) y se armó la juntada. Una carpa sobre un algarrobo y nosotros abajo, un fogón. Niños jugando. ¿Sería así el lugar donde nació nuestro Señor allá lejos? …Y los grandes y poderosos tenían miedo… ¿Miedo de qué? ¿De perder sus negociados, sus contubernios, su poderío? No sé…. Yo la pase fantástico en Chaquiago, Andalgalá. Y los invasores y sus socios, ¿dónde la pasaron? En realidad ¿la pasaron? Ellos nos tienen miedo. Porque nosotros miramos el río y vemos la fuente de la vida. Ellos calculan el agua para la actividad minera. Porque nosotros miramos el cerro y vemos la inconmensurable maravilla de la creación. Ellos calculan el oro y el cobre que pueden sacarle aun que lo destruyan. Nosotros sentimos propio a nuestro pueblo. Ellos quieren dominarnos y doblegarnos.
Por Dito Salas, Vecino Por La Vida Andalgala - Catamarca

Tomado de http://primerafuente.com.ar

lunes, diciembre 28, 2009

Costa Rica libre de carbono.

Costa Rica puede ser el primer país superavitario en emisiones de oxígeno, en vez de carbono

Por más de un siglo, el mundo entero sustentó su desarrollo con base en el uso intensivo de energía de fuentes fósiles. El petróleo, en ese entonces, era barato y abundante. Hubo, incluso, naciones que lograron aprovechar esos bajos costos y dar el gran salto al desarrollo mediante la disposición y uso de esa energía. Ese proceso ya no será reproducible. El llamado “oro negro” dejó de ser abundante y, ciertamente, no volverá a ser barato. Ante este panorama, en Europa algunos países volcaron su mirada y esfuerzos hacia la generación de energía atómica. Para Costa Rica, esta última tampoco es una alternativa. Pero, afortunadamente, nuestro país cuenta con un potencial de generación de energía a partir del agua, la geotermia y el viento superior a los ocho mil megavatios. Esto, por mucho, supera nuestra demanda proyectada e ilustra nuestra posibilidad de ser superavitarios en generación de energía.

En otras palabras, los costarricenses tenemos nuestro propio “petróleo” o, si se quiere, nuestra propia “energía atómica”. Durante sesenta años, Costa Rica ha sido capaz de generar el 97% de la energía eléctrica que consume a partir del agua, y más recientemente, de la energía geotérmica y eólica.

Gran desafío. Ahora, el gran desafío que tenemos en esta materia es liberar de amarras el sector de generación eléctrica, a fin de independizarnos completa y definitivamente del petróleo para generar electricidad. Los sectores público, privado y cooperativo deben contar, cuanto antes, con el marco regulatorio adecuado para invertir en generación eléctrica a partir de esas fuentes limpias. La meta que debe marcar nuestro horizonte energético es clara: para el año 2030, y ojalá antes, Costa Rica deberá tener plena capacidad de atender el total de su demanda eléctrica con base en la generación de fuentes propias.

Pero hay más: deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo nacional, a fin de desarrollar nuestra propia “soberanía energética total”. Esto quiere decir que, además de generar el 100% de nuestra energía eléctrica para consumo domiciliar e industrial a partir de fuentes limpias, dentro de un plazo de 30 años la totalidad de nuestra flotilla vehicular, así como nuestra plataforma industrial, deberán ser alimentadas por energías no fósiles.

Para que tengamos una idea del impacto altamente positivo que tendría la generación de nuestra propia energía para uso residencial, industrial y de transportes, es oportuno señalar que para el año 2008, el peso del combustible fósil destinado al transporte –incluyendo sus diversas modalidades– significó el 76% del total de una factura petrolera del orden de los $2.091.000.000, en tanto que el peso de la demanda para fines industriales de derivados del petróleo significó, en el mismo período, un 13% del total de la factura.

Es importante destacar además que el 70% del total del combustible fósil que se gasta anualmente en el sector transportes, está destinado al transporte de carga terrestre, demanda que puede perfectamente sustituirse con un sistema ferroviario nacional movido por electricidad.

No existen en la actualidad limitaciones de orden tecnológico y menos de disposición de recursos que nos impidan lograr el gran objetivo: que el 100% de la energía que consume el país, tanto para atender la demanda domiciliar como comercial e industrial y de nuestro parque automotor, sea originada con base en agua, vapor de agua y fuerza eólica.

Sumado a lo anterior, debemos ser capaces, al liberar de amarras al sector de generación, transmisión y comercialización de energía, de convertirnos en superavitarios en este campo, de forma tal que convirtamos el envío de energía de fuentes limpias en uno de nuestros más vigorosos y valiosos productos de exportación.

Gracias a la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), Costa Rica está interconectada desde Colombia hasta el sur de México que, a su vez, está interconectado con el resto del estado mexicano, Estados Unidos y Canadá. Esto quiere decir que ya existe la “autopista” –de la cual somos copropietarios– para exportar energía de fuentes limpias hacia toda Centroamérica y América del Norte.

Valioso potencia. Desde el punto de vista energético, toda esa región es deficitaria y el país puede convertirse en un gran generador y exportador de un bien cada vez más valioso. Es fundamental en este sentido permitirle al ICE aprovechar el potencial de generación a partir de geotermia en los parques nacionales, incrementar la inversión privada en generación eléctrica de origen hidráulico, eólico y geotérmico fuera de los parques y áreas protegidas, y favorecer la creación de un vigoroso sector de producción de energía y de exportación de excedentes una vez cubierta la demanda local.

La soberanía energética, la conversión del parque vehicular en parque eléctrico y la generación de un superávit en este campo, será uno de los pilares más vigorosos de nuestro proyecto de desarrollo sostenible tanto económica como ambientalmente.

Además, un logro de esta envergadura, complementado con la preservación de nuestras políticas de reserva y protección del medio ambiente –que incluye un 25% del territorio dedicado a parques nacionales o reservas y áreas protegidas– nos consolidará como una potencia en sostenibilidad del desarrollo.

Solo imaginemos los beneficios que podríamos derivar si, siguiendo esta política, Costa Rica puede convertirse en el primer país en el mundo en ser superavitario en emisiones de oxígeno en lugar de ser, así sea con un efecto neutro, en emisiones de carbono. Este puede parecer un objetivo atrevido, pero no es, de ninguna manera, un objetivo imposible.

http://www.nacion.com

Avatar Andalgala.

Avatar desde el 2 de Enero en cartelera de cines de Tucuman.