viernes, octubre 31, 2008

Un fiscal federal de Tucumán expondrá sobre delitos ambientales

Este martes 04/11, de 9 a 12 hs, en el auditorio del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (Corrientes 1441, 1° piso) se realizará una charla debate y un taller a cargo del Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, y el Fiscal de Brasil, Luciano Loubet, quien expondrá cómo trabaja un fiscal Ambiental en ese país. Por su parte, Gómez hablará sobre “Denuncias e investigación. Casos Concretos y competencia”. El encuentro es organizado por la comisión de Medio Ambiente del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente, de 9 a 12, en el mismo edificio (2º piso) se realizará un taller sobre denuncias ambientales.

jueves, octubre 30, 2008

Juicios publicos. La Corte de la Nación dispuso la difusión de los juicios orales

En una acordada sin precedentes, el Máximo Tribunal de la Nación dispuso una serie de pautas para garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía. Estableció que la prensa tiene libre acceso a tres momentos clave de los debates: el inicio, los alegatos y la lectura de la sentencia. En Tucumán, ya se experimentó este mecanismo durante el primer juicio de derechos humanos. En Capital Federal, todavía hay restricciones. (nota completa)

En una acordada sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso de ahora en más la difusión radial y televisiva de los momentos principales de los juicios orales: en el inicio, en los alegatos y en la lectura de la sentencia. Pero los medios periodísticos, tanto gráficos como audiovisuales, no podrán tomar registros de audio ni de imágenes durante las etapas de prueba, pericias ni de los testimonios.

“... El principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de justicia”, resaltaron los jueces supremos al sostener que con esta medida se busca elevar la calidad institucional del Poder Judicial. A esto agregaron que se debe garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía, sin dejar de mencionar el derecho al respeto del principio de inocencia y la reserva de los testimonios.

El Máximo Tribunal también dispuso una serie de reglas a la que se deberá ajustar la cobertura periodística. Como primer paso, los trabajadores de prensa deberán solicitar la acreditación correspondiente al Tribunal a cargo del proceso. Y una vez en el interior de la sala de audiencias, el periodista deberá permanecer en carácter de oyente desde un sector destinado exclusivamente para la prensa y no podrá interferir en el desarrollo del debate oral. Asimismo, resolvió que las consultas, entrevistas o preguntas a las partes no podrán realizarse dentro de la sala de audiencias, sino que se asignará, en la medida de lo posible, un espacio específico para ese fin. De todos modos, aclara que la “regla de transparencia no va en desmedro de las facultades de los jueces de fijar sus propios criterios como directores del proceso".

Además, la Corte estableció que el Tribunal Oral requiera a un medio televisivo local o nacional, preferentemente público, la toma de imágenes para que luego sean distribuidas por el resto delas emisoras televisivas que no pudieron ingresar a la sala de audiencias por falta de espacio físico. La Acordada Nº 29/08 fue firmada el 28 de octubre pasado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. No lo hizo la ministra Carmen Argibay.

En condiciones similares, el Tribunal Oral Federal de Tucumán pudo garantizar el derecho a la información en el primer juicio oral y público que se realizó a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez en agosto de este año. De hecho, todo el país pudo seguir por las pantallas de Canal 7 los momentos clave del histórico juicio.

No sucede lo mismo, según lo constatan medios porteños como el diario Página/12, en el Tribunal Oral Federal 5 -que concentra las megacausas por los crímenes de la última dictadura- ya que se viene oponiendo a la publicidad de las audiencias contra represores. Este tribunal tiene por delante los juicios sobre la mayor parte de los crímenes cometidos en la ESMA y el Primer Cuerpo de Ejército.

cine ambiental



presenta: Ciclo Abierto de Cine Ambiental


jueves 30 de octubre - 20.30 hs
Agua que has de beber. Parte I
'Sed, invasión gota a gota'
Taller y Charla debate sobre
la contaminación de las aguas

jueves 13 de noviembre - 20.30 hs
Agua que has de beber. Parte II
'Asecho a la ilusión'
Taller y Charla debate sobre
la explotación minera

jueves 20 de noviembre - 20.30 hs
La tierra ¿es nuestra?
'Hambre de Soja'
Taller y Charla debate sobre
la explotación de los suelos

jueves 27 de noviembre - 20.30 hs
Contexto Global
'Una verdad incómoda'
Charla debate sobre los efectos
del desastre ambiental en el mundo


Rayuela
resto bar
Chacabuco 540
San Miguel de Tucumán
entrada libre y gratuita

martes, octubre 28, 2008

Bachilleratos populares

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114092-2008-10-28.html

Con los útiles a la fábrica

Nacieron hace diez años, creados por los docentes que acompañaron el proceso de fábricas recuperadas. Otorgan títulos oficiales, pero sus profesores no cobran sueldo. Quieren que el Estado reconozca su labor.



Por Laura Vales

Los bachilleratos populares nacieron en 1998, por iniciativa de un grupo de docentes e investigadores universitarios que acompañaron el proceso de las fábricas recuperadas. Diez años más tarde, ya hay veintitrés en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación y otorgan títulos oficiales, pero sus profesores no cobran sueldos. En estos días están haciendo una campaña para que el Estado reconozca su trabajo.

Roberto Elisalde y Marina Ampudia integran el grupo fundador de los bachilleratos. Ampudia es antropóloga; Elisalde, historiador. “En la Argentina hay una larga historia de experiencias autogestionarias en educación. Los anarquistas y socialistas abrieron sus escuelas a fines y principios de siglo XX. Juan B Justo, José Ingenieros, fueron profesores. Más tarde tuvimos las universidades obreras creadas por el sindicalismo preperonista de la década del 30 y después la universidad obrera que impulsó el peronismo. En los ’80, finalizada la última dictadura, se desarrollaron las experiencias de educación popular freyrianas. Cuando estas experiencias autogestionarias encontraron políticas públicas con las cuales articular, lo hicieron, como con el peronismo. Pero hoy esto es algo que todavía no se termina de concretar”, señala Elisalde.

Los bachilleratos populares retoman esa tradición, sumándole elementos de esta época. El 90 por ciento de sus docentes son graduados o estudiantes universitarios; son, a la vez, investigadores, profesores de escuelas de adultos y militantes sociales. Los bachilleratos se definen como una organización social en sí misma, que articula con otras organizaciones sociales: empresas reabiertas por sus trabajadores, movimientos territoriales y sindicales.

Ampudia venía de trabajar en educación para adultos, en escuelas nocturnas, cuando se armó el equipo que fundaría las primeras escuelas, en la metalúrgica recuperada Impa y en organizaciones territoriales de Tigre. “Veíamos que cada vez había más jóvenes que dejaban el polimodal, en un proceso de expulsión. Los chicos llegaban a la escuela nocturna, pero esa llegada era la antesala para que dejaran definitivamente el colegio”, reseña.

–¿Por qué dejan de estudiar?

–Encontramos dos tipos de razones. Problemas de la educación en sí misma, pibes que decían “repetí”, “no entiendo” o “me aburro” cuando les preguntábamos por qué habían dejado. La segunda tiene que ver con la precarización del empleo como un fenómeno que atraviesa toda la vida de los jóvenes, un problema que continúa y que sigue expulsándolos del sistema educativo. Hoy cambió el sujeto de la educación para adultos, ya que el 70 por ciento son en realidad jóvenes.

El avance de los bachilleratos puede contarse en tres etapas. Del ’98 al 2003 el grupo inicial formó el equipo de educación popular y crearon los primeros bachilleratos. A partir del 2003 comenzaron a ser convocados por empresas recuperadas que querían abrir bachilleratos en sus edificios, para que sus integrantes terminaran el secundario y como una forma de vincularse con los vecinos del barrio. Se sumaron después otros actores, como movimientos sociales (hay bachilleratos en galpones del Movimiento Teresa Rodríguez y el Frente Darío Santillán) y sindicales (como Anta y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, de la CTA). A partir del 2007 lograron el reconocimiento oficial, tanto del Ministerio de Educación porteño como de la provincia de Buenos Aires, como escuelas con capacidad de otorgar títulos.

En la actualidad tienen un promedio de 100 estudiantes por bachillerato y más de 200 profesores entre los 23 bachilleratos. “Trabajamos con más de un docente por clase. Armamos equipos porque la clase siempre es muy heterogénea”, señala Ampudia.

–¿Qué diferencias hay con un bachillerato para adultos tradicional?

Elisalde: –En término de la educación, no proponemos la escuela como lugar de contención, sino de formación, con todos los objetivos del campo académico. La diferencia más fuerte, creo, es cómo los alumnos se apropian del lugar de estudio. Otra es que no tenemos situaciones de violencia entre los jóvenes.

Alumnos y docentes tienen una gimnasia de movilizaciones. Por lo general, participan de las tomas y han realizado también sus propios planes de lucha para lograr el reconocimiento oficial. Con el macrismo gobernando la ciudad, también sufrieron sus consecuencias. Apenas comenzaron con los reclamos para lograr que el Estado pague sus sueldos, en una marcha al Ministerio de Educación les abrieron una causa contravencional por dar una clase pública sobre Callao, cortando la calle. La fiscalía acusó a diez personas; curiosamente, ninguno de ellos estuvo cortando la calle, sino que los procesados son los diez que entraron al ministerio para realizar el pedido.

EXPLICO ALGUNAS COSAS

Acá ofrezco un trabajo que siempre me gusta leerlo de nuevo.
EXPLICO ALGUNAS COSAS
.
Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
.
Os voy a contar todo lo que me pasa.
.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
.
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
.
Y una mañana todo estaba ardiendo,
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
.
Chacales que el chacal rechazarla,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
.
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
.
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallaran un día el sitio
del corazón.
.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
.
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver la sangre por las calles!

lunes, octubre 27, 2008

Atentos a la minera. Hoy fue Tinogasta, mañana...

Las instituciones de Tinogasta se pusieron al servicio de Alumbrera y rompieron el corte de ruta
lunes, 27 de octubre de 2008

DEBATE | CUANDO LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO ESTÁN BAJO DOMINIO DE UNA EMPRESA

Tras cuatro días de lucha firme por parte de los vecinos de Tinogasta, el poder que Minera La Alumbrera extiende en la región finalmente se hizo sentir, cuando desde las autoridades municipales hasta la empresa de energía eléctrica EDECAT, no dudaron en actuar para quebrar el corte que se mantenía en el Barrio La Paz.


El pasado sábado 25, y tras cuatro días de corte, donde tanto los ya experimentados Autoconvocados Por la Vida, como los vecinos del Barrio La Paz, quienes salieron a bloquear el paso de los camiones de Alumbrera indignados por los destrozos que estos vehículos de gran porte provocan en sus calles y viviendas, finalmente quedó claro (y por si alguien tenía alguna duda), que el neoliberalismo tiene una sede ejemplar en Catamarca, donde hace rato gobierna la minera y los votos de cada cuatro años no sirven más que para designar a su próximo siervo.

Si hay algo digno de admiración de estas organizaciones regionales, conformadas mayoritariamente por vecinos movilizados por el afán de justicia y respeto de los bienes naturales, es la solidaridad que han alcanzado afianzar y trasladar a un nivel de coordinación muy importante. Y esto más allá de que las señales de todos sus celulares sean anuladas en los momentos más tensos, como sucedió en Tinogasta, o que la propia justicia se encargue de buscar las formas de opacar esta lucha legítima a través de falsos atentados.

Pero si esos instrumentos institucionales públicos: “autoridades del municipio, del Juzgado, policía de la provincia, Defensa Civil, Obras Sanitarias y Vialidad de la Provincia”, como reza el comunicado de los vecinos, se someten al control de una empresa particular, de un grupo de accionistas vaya saber uno de dónde, para atravesar una manifestación tan auténtica como es un corte de ruta, no es por el simple ejercicio de la corrupción por parte de la clase dirigente.

Sino que es otra de las expresiones del saqueo contra el que luchan estas comunidades: el saqueo político-cultural. No es casual que EDECAT, empresa de Energía Eléctrica de Catamarca, haya prestado sus servicios para acompañar a los camiones, levantando los cables a su paso. La misma empresa que a través de acuerdos con un sindicato absolutamente rendido a los intereses patronales, deja en la calle a 30 trabajadores por reclamar un salario digno.

Es el mismo saqueo que en Andalgalá se traduce en acudir a La Alumbrera en lugar de acudir al municipio, para pedir útiles escolares o insumos para un hospital. Es la ausencia total del Estado para que del asistencialismo se haga cargo una empresa canadiense (bueno, y suiza, da igual, son acciones). Es el modelo que hoy defiende el gobierno nacional, tal como lo hizo el anterior.

Brizuela del Moral, gobernador radikal catamarqueño, es uno más. Hay Beder Herreras, hay Giojas, hay Alperovichs, hay Zamoras…sería un error, y peor aún, sería funcional a esta clase dirigente, criticar estos casos aisladamente. Funcional porque no nos permitiría ver que, de fondo, hay un proyecto de país más amplio, de intereses claramente contrarios a los del “pueblo” que tanto nombró el kirchnerismo durante el “conflicto agrario”: se estiman unos 600 proyectos de minería a cielo abierto para Argentina y se promueve cada vez más la apertura de centrales nucleares y con ello la explotación del uranio. Organizaciones de todo el país, coordinadas a través de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) han presentado hasta el hartazgo informes y pruebas no sólo de la contaminación que estas explotaciones han generado y van a generar, sino de que no son compatibles con ninguna expectativa de desarrollo local, anulan cualquier posibilidad de sostener proyectos de soberanía alimentaria, no generan el empleo que prometen, saquean el agua y la energía.

Y todo esto sin contar que mientras jugaban al progresismo durante 4 meses con las entidades agrarias, los campesinos y los pueblos originarios seguían siendo desalojados a través del mismo aparato represivo que permitió la venta de reservas naturales donde vivían cientos de familias originarias durante la dictadura. Y que lo volvió a hacer durante la demokracia. Y los que las compraron o callaron ante la violación de los derechos de las comunidades, mucho tienen que ver con los que dirigieron a ese sector llamado "campo" hace unos meses.

El mismo aparato que luego de quemar las ruedas de un camión de Alumbrera para tener motivos para allanar las casas de los vecinos tinogasteños en busca de bombas molotov, demostró la persecución que viene poniendo en práctica en esa ciudad: los allanados fueron los autoconvocados, los que participaban o participaron de los cortes.

Una vez más, lo que asombra es la capacidad de levantarse de estas organizaciones. Su indignación se tradujo en un “Tinogasta seguirá luchando, ahora con más fuerzas que nunca”. Y puede que una de sus claves sea que han entendido que el problema no es La Alumbrera sino todo el plan minero y nuclear. Que el problema no es la soja, sino el modelo de producción, distribución de la tierra y comercialización de los productos en su conjunto, de cuya expansión son tan responsables el Gobierno como las entidades agrarias que se quejaron de las retenciones. Que el problema es que las decisiones, definitivamente no están siendo orientadas hacia la satisfacción de los intereses de los sectores populares. Que el discurso, es sólo eso, y quien se atreva a plantear otra cosa, otra forma de organización, otros proyectos con otros valores, tendrá que soportar atropellos como los que soportaron los tinogasteños.

Porque ante la persecución, no hay discurso de DDHH que valga. Si no, preguntémosle a los integrantes de PRO ECO acusados de "extorsión" por reclamar justicia en la calle. Acusados, claro, por el Juez que votó en contra del procesamiento del vicepresidente de La Alumbrera.

Si no, también, preguntémonos donde está Julio López.

La próxima cita de la UAC es en diciembre, en Tunuyán, Mendoza. Mucho habrá por debatir y coordinar. Ya nadie puede negar que existen, y que algo importante están construyendo. Si no, no molestarían tanto…




Reproducimos a continuación el comunicado de los Vecinos Autoconvocados de Tinogasta:

Los tinogasteños hemos padecido en estos días, especialmente hoy, una muestra más de la monarquía 'constitucional' instalada en Catamarca desde que las empresas mineras llegaron a nuestro suelo. Reina Minera Bajo La Alumbrera y acata sus órdenes el elegido por el pueblo Eduardo Brizuela del Moral. Con indignación, tristeza, bronca y asco se ha visto cómo las instituciones: Autoridades del municipio, del Juzgado, Policía de la Provincia, Empresa de Energía EDECAT, Defensa civil, Obras Sanitarias y Vialidad de la Provincia se pusieron al servicio de Minera Bajo La Alumbrera. Pensábamos que en una sociedad democrática éstas estaban para el bienestar de los ciudadanos, sin embargo es todo lo contrario.
Hoy a hs. 7, la Guardia de Infantería enviada desde la ciudad capital, la Policía departamental y los ciudadanos tinogasteños Gustavo Alaniz 'tavo' y Federico Fernández 'pototo', escoltaron a los camiones que transportaban la carga hacia la minera, por Avenida Córdoba a contra mano eludieron la protesta realizada por vecinos de Barrio La Paz y abriendo camino levantando los cables de energía, hicieron que tomaran nuevamente la avenida de circunvalación para encaminarse por Ruta 60 hacia la minera.

Cabe acotar que la protesta de los vecinos se debe a que estos camiones de gran porte que transitan por las inmediaciones del barrio, han dejado pozos porque se hundió el asfalto, rompieron las cañerías y el agua fluye por la calle, arrancaron las columnas de entrada de energía a los domicilios, las viviendas en su totalidad muestran grietas de aproximadamente cinco cms de ancho, caídas de revoque, etc. y a la Fiscal Dra. Silvia Álvarez sólo le preocupa que EDECAT levante los cables de energía para permitir el libre paso de los camiones.
A raíz del curioso atentado que sufrió un camión de Transporte Tamarugal en horas de la madrugada de ayer, el Juez Marcelo González con todos los funcionarios de ese Juzgado trabajaron hasta altas horas de la noche en actividades relacionadas con los últimos acontecimientos, libró una orden de allanamiento para allanar los domicilios de cinco integrantes del grupo de vecinos autoconvocados, entre ellos el mío, buscando elementos necesarios para la fabricación de bombas molotov. Me pregunto si la celeridad con la que actuaron, teniendo en cuenta que hoy es sábado, la emplean en todo tipo de casos o para los otros respetan o se toman los tiempos que normalmente lleva un trámite judicial. VERGONZOSO. Rescato el correcto trato de los uniformados durante el procedimiento, solamente eso.
Pido a todos los compañeros difundan este atropello y sigamos en esta lucha tan desigual para que podamos gozar algún día, nosotros, nuestros hijos y los hijos del futuro un mundo mejor donde se respete la vida y la Creación.

TINOGASTA SEGUIRÁ LUCHANDO, AHORA CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA

SUSANA OLIVERA - TINOGASTA-CATAMARCA
Tomado de www.prensacontrapunto.com.ar

Lagrimas de kafta y pescado



Quieren cerrar el mercado del norte y convertirlo en un nuevo shoping. ¿Usted que opina?
¿Le gustaría ver subir el precio de los alimentos en el centro?
¿Soportaría quedarse sin la pizza o las kaftas de los puestos?
¿Le gusta la hamburguesa de 20 pesos en un shoping?
¿Le gusta que le hagan negocios inmobiliarios con la excusa de "mejorar la ciudad"?
No se dejemos estafar. Lo que piden los puesteros es justo.

Secuestro y prostitucion.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114043-2008-10-27.html

EL PAIS › CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES
Jaque a la trata

La voluntad política de combatir la trata y la herramienta que significa la nueva ley permitieron en los últimos seis meses concretar tres o cuatro procedimientos por semana. Un mapa de la prostitución posibilitó conocer la realidad en todo el país: hay zonas de reclutamiento, de “adiestramiento” y de distribución.

Por Mariana Carbajal

Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas en distintos allanamientos del infierno de las redes de trata para explotación sexual en los últimos seis meses, según las estadísticas del Ministerio de Justicia a las que tuvo acceso PáginaI12. La decisión política de combatir a las mafias que lucran con cuerpos femeninos, sumada a la aplicación de la nueva ley, está dando resultados. Cada semana se realiza un promedio de tres a cuatro procedimientos en cabarets y burdeles: en un total de 85 procedimientos practicados entre mayo y el jueves último fueron detenidas 82 personas, acusadas de formar parte de esas bandas en alguno de sus eslabones: como reclutadores, a cargo del traslado de mujeres o como proxenetas.

Con el testimonio de víctimas liberadas se armó el mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de “ablandamiento” o “adiestramiento”, ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas y provincias receptoras (ver aparte).

“A las niñas las reservan como las frutillas del postre. Suena horrible pero lo que se cotiza es el genital joven”, graficó el destino de las menores chupadas por redes de trata para explotación sexual la abogada Silvina Zabala, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata, creada luego de la sanción de la ley de trata. La norma, que tipificó el delito y lo puso en la órbita de la Justicia federal, entró en vigencia el 29 de abril. Desde ese día hasta el jueves último –cuando se rescató a una chica de 16 años–, se contabilizaron 85 procedimientos ordenados por la Justicia y realizados por distintas fuerzas de seguridad, principalmente Policía Federal y Gendarmería. De las 110 mujeres liberadas en seis meses, 55 son mayores y sobre 14 no se precisó la edad. El resto, 41 niñas y adolescentes, de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre ellas las hermanitas de 11 y 14 años de Misiones, entregadas por su madre a un rufián y rescatadas a partir de la denuncia de su hermana de 16, que había podido escapar.

En uno de los allanamientos que se hicieron el sábado 18 de octubre en cabarets de la localidad bonaerense de Carlos Casares, al oeste de la provincia, encontraron un book con fotos en ropa interior de una de las niñas rescatadas. “Las deben ofrecer a determinados clientes a precios diferenciales”, señaló Zabala. En esos procedimientos fueron liberadas cinco chicas de 13 a 17 años que eran obligadas a prostituirse y detenidas seis personas acusadas de ser las encargadas de los prostíbulos. Esta semana tres mujeres fueron apresadas en otro operativo en un edificio del barrio porteño de Mataderos, después de que una mujer denunciara que su hija de 16 años era explotada sexualmente en ese lugar. Las cifras de liberadas y detenidos se acrecientan cada semana.

Las torturas a las que son sometidas las jóvenes y niñas al caer en las redes van desde violaciones sistemáticas para “ablandarlas” y “adiestrarlas”, ingesta compulsiva de drogas, quemaduras con cigarrillos si se resisten, poca alimentación, hasta “trabajo” sin respiro entre cliente y cliente. La descripción la brinda a PáginaI12 Claudia Lascano, la Susana Trimarco del noreste argentino, líder de la Coalición Alto a la Trata, que articula a varias ONG, entre ellas la que ella preside en Posadas y que está trabajando ahora en coordinación con el Ministerio de Justicia (ver aparte). Sabe de tantas atrocidades por el relato de decenas de víctimas que en los últimos años ha escuchado. “Aunque tengan documentos falsos y digan que son mayores, un cliente no puede no darse cuenta de que está teniendo sexo con una chica menor de edad. Lo que ven son chicas totalmente enajenadas, con la mirada perdida, que no saben si es de noche o de día, que no tienen frío ni calor. Es imposible que no sepan que son nenas. A una la encontramos con los talones cortados: se los habían cortado en el burdel para que no se escapara”, cuenta Lascano. Hace una semana y media hubo un operativo en Comodoro Rivadavia: rescataron a una adolescente de 17 años del cabaret La Casita de Amor. La muchacha contó que fue subida por la fuerza a un auto en Oberá, donde ejercía la prostitución en una plaza, y que la llevaron en auto hasta la ciudad chubutense, donde la mantenían en condiciones de esclavitud. Hubo cuatro detenidos. Otra joven, liberada de una parrilla que funcionaba como prostíbulo en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, el 5 de septiembre junto con otras tres mujeres, todas paraguayas –una de ellas menor de edad–, declaró que la obligaron a hacerse un aborto con cinco meses de embarazo y que al feto lo enterraron en una caja el fondo del local. Efectivos de la Policía Federal volvieron al lugar y encontraron el pequeño cadáver. Se estimó que llevaba una semana bajo tierra. Tres personas involucradas en esa presunta red que traía chicas de Paraguay quedaron detenidas.

Una chica de 16 años rescatada hace un mes y medio de un prostíbulo de la localidad bonaerense de Lanús declaró en un juzgado de Lomas de Zamora que la obligaban a atender aun con menstruación y le daban una sucia esponja para que disimulara el sangrado. Su testimonio fue clave para dictar la prisión preventiva a un hombre y una mujer que regenteaban el local, informó a este diario Zabala. La oficina que encabeza la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia prepara emocionalmente y acompaña a las damnificadas por redes de trata hasta que prestan declaración en tribunales. Durante ese tiempo, son alojadas en hoteles o conventos religiosos –con los que tienen convenio–, con la asistencia de una psicóloga y custodia policial. Después pasan a la órbita de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, donde lamentablemente todavía no se ha creado una estructura consistente para acogerlas, contenerlas y acompañarlas a su regreso a la vida después de la muerte.

Ese camino no es sencillo: muchas veces las propias familias las rechazan porque vuelven con el estigma de haber ejercido la prostitución o porque fueron los mismos hogares los que las entregaron o expulsaron. O porque en el vecindario vive la reclutadora que las engañó o las condiciones de vulnerabilidad y pobreza que las empujaron a entrar en esa noche eterna no han variado. “Se deberían crear áreas especiales para atenderlas en los hospitales: no son exactamente víctimas de violencia familiar ni de violación. Su problemática es distinta”, opinó Zabala.

En el Hospital Fátima, de Garupá, a 12 kilómetros de la ciudad de Posadas, hace más de tres meses está internada con un grave cuadro de estrés postraumático una adolescente de 16 años, argentina, rescatada de un prostíbulo en Brasil, de la localidad de Dionisio Cerqueira, fronteriza con la misionera Bernardo de Irigoyen, en el extremo oriental de la provincia. Hacía tres años que estaba desaparecida de su casa. “Vino por cinco días pero todavía la estamos atendiendo”, contó a PáginaI12 la médica psiquiatra Carolina Cobas, que se está especializando en la atención de víctimas de trata. “Son una caja de Pandora, no sabemos con qué nos vamos a encontrar”, describió. La muchachita es del interior de Misiones, su familia es muy pobre y no está en condiciones de contenerla, según evaluó la Justicia. Contó que tuvo un hijo, hace un año y medio, y que se lo sacaron.

–¿En qué condiciones llegó al hospital?

–Se hizo con ella lo que no hay que hacer: la tuvieron primero en una comisaría y después en una clínica psiquiátrica privada. Según la historia clínica, había intentado incendiar la sala de internación y escaparse y relataba que escuchaba voces de mujeres y varones que la maltrataban y sentía olor a alcohol. Yo lo interpreto como parte de su cuadro de estrés postraumático, por lo que debe haber sufrido en su cautiverio. Pero los médicos que la atendieron antes la medicaron. Llegó muy medicada. Yo empecé a sacarle la medicación. Cuando llegó estaba enajenada, disociada, no se comunicaba, respondía con monosílabos y a veces las respuestas no coincidían con lo que se le preguntaba. Tenía reacciones de desconfianza, de miedo. Sus dibujos eran muy rudimentarios, escribía solo la letra A. Ahora ya recuerda que hizo hasta 7º grado. Una consecuencia del estrés postraumático es quitar destrezas adquiridas. Lo que hacen con las víctimas de trata es una aniquilación de la personalidad.

–¿Se está recuperando?

–Tiene iniciativas, se comunica más. Desde el principio me impresionó que era una chica muy inteligente pero que se comunicaba muy poco. Sufre situaciones de reexperimentación de lo vivido. Según relató, antes de llegar a Brasil estuvo en boliches de Córdoba, Corrientes y Buenos Aires.

Así quedan las víctimas. Son cadáveres vivientes cuando estuvieron mucho tiempo privadas de su libertad. En el Nuevo Hospital de Río Cuarto atendieron a chicas con VIH y con embarazos de alto riesgo que estaban encerradas en prostíbulos. “Les ves la cara, les ves el cuerpito y lo primero que pensás es cómo las pueden consumir corporalmente”, dice a este diario una integrante de una red de ONG por los Derechos de la Infancia, de Río Cuarto, que trabajan contra la trata. Pide que su nombre se resguarde: tiene miedo. Ella y las demás activistas están amenazadas. En esa zona sojera, al borde de la A5 –la circunvalación que rodea a Río Cuarto– se suceden decenas de prostíbulos. Es una de las rutas principales del Mercosur.

–¿Cuántas chicas estiman que hay en estas redes explotadas sexualmente en el país? –le preguntó PáginaI12 a Zabala.

–Muchísimas ... Lejos, ellos están mejor organizados, pero por lo menos ahora no se pueden mover con tanta impunidad –plantea la funcionaria.