miércoles, febrero 04, 2009

Reclamo ambiental: cortarán el paso al tren de Minera Alumbrera

Durante la semana próxima se volverá a realizar un piquete sobre las vías del tren que transporta la producción de Minera Alumbrera hacia Rosario. La medida de fuerza se realizará en la ciudad santiagueña de La Banda y se extendería por tiempo indeterminado. Acusan que los desechos que arroja la minera al canal DP2 son los causantes de los recientes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo.

Las sucesivas manchas sobre el embalse de Río Hondo que ocasionaron una masiva mortandad de peces son atribuidas por ambientalistas santiagueños a los desechos que arroja Minera Alumbrera. Por este motivo, la semana próxima, integrantes de la agrupación Tinkunaku y vecinos de la ciudad santiagueña de La Banda bloquearán por tiempo indeterminado las vías del tren que usa la minera para trasladar su producción desde la planta de filtrado de Ranchillos (Tucumán) hasta Puerto General San Martín, en Rosario. En la mencionada localidad del este tucumano desemboca el mineraloducto que transporta el concentrado mineral desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera. Los desechos del proceso de secado y filtrado son arrojados al canal DP2 y terminan contaminando a la cuenca Salí-Dulce. Por este motivo está procesado por la Justicia Federal el directivo de la minera Julián Rooney y se responsabiliza a la empresa por el constante daño que sufre el embalse y los ríos que integran la cuenca. “Minera Alumbrera es culpable de la contaminación que sufren los ríos de la región. Hoy, los ingenios están paralizados pero los desechos del canal DP2 siguen dañando la cuenca. Toneladas de peces están desapareciendo diariamente. Sobre los ríos aparecen manchas espesas y algas rojas producto de los metales pesados que arroja la minera. Por todo esto, bloquearemos las vías del tren”, explicó Rafael Vielma a primerafuente. Este será el quinto piquete que se realiza en las vías del tren de Minera Alumbrera. El último se realizó en septiembre pasado y se impidió el paso del convoy por más de cinco horas. En otras ocasiones, el tren debió permanecer varado más de un día a causa de las medidas de fuerza de sectores de la población y agrupaciones de izquierda y ambientalistas.

(Prensa Primera Fuente )

martes, febrero 03, 2009

Más cuestionamientos a Alumbrera por contaminación


La mortandad de especies muestra el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. En Santiago del Estero denuncian como responsables a empresas de Tucumán y la mina Bajo La Alumbrera en Catamarca. Así lo señaló ayer Página 12.

En su edición de ayer, el diario Pagina 12 publica una nota referida a las consecuencias que traería aparejada la explotación minera en las montañas catamarqueños. La publicación indica lo siguiente:

“Nunca, en el lago de las Termas de Río Hondo, hubo una mortandad de peces como ésta”, evaluó un funcionario de la Policía Lacustre de Santiago del Estero: los cadáveres de sábalos, bogas, dorados que flotan frente a la villa de Las Termas testimonian el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. El defensor del Pueblo santiagueño denunció que “además de las papeleras, ingenios azucareros y empresas citrícolas tucumanas, el pico de contaminación se debe a desagües que llegan desde la minera Alumbrera, en Catamarca”. Vecinos de las Termas denuncian la presencia de “plomo, cromo, mercurio y otros metales tóxicos” en las aguas que bañan esa villa turística.

“Desde hace muchos años se produce mortandad de peces, pero nunca tanto como ahora ni en esta época del año –se asombraba el integrante de la Policía Lacustre santiagueña–: cadáveres de dorados de hasta 17 kilos, que tenían 20 años de vida; bogas, bagres, sábalos, cientos y cientos de peces muertos, imposible contarlos. Detectamos una mancha oscura que se extiende por kilómetros y mata peces a su paso: viene desde Tucumán, por el río Salí”, que en Santiago del Estero, luego del embalse de Río Hondo, pasa a llamarse Dulce.

Los habitantes de la villa turística Las Termas (...) Seguir leyendo

Mercado del Norte Tucuman - Patrimonio historico

Acá van 3 grupos de facebook de apoyo a los trabajadores del Mercado del Norte, y un video que recoge testimonios sobre la situación que están sufriendo cotidianamente.
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3

La perdición o el comienzo


¿Será que por acá se perdían los escritores del cuento?

Esmirna (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego Σμύρνη, Smýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en cuanto a población (2.610.481 habitantes en 2006). Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del Golfo de İzmir, entre las penínsulas de Foça y Claxomenas, y a unos 450 km al sudoeste de Estambul. Es asimismo la capital de la provincia de İzmir.
(Gracias wikipedia)