jueves, agosto 14, 2008

¡Imprimi esta planilla y ponete a juntar firmas!

Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a “cielo abierto” y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del “Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno”. Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. Reclamamos expresa “Licencia Social” y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación.

Nombre y Apellido

DNI

Prov./Localidad

Firma

www.asambleasciudadanas.org.ar

miércoles, agosto 13, 2008

Fiscal de Tucuman - Gustavo Gomez

El Fiscal Gustavo Gómez fue el encargado, entre otros casos, de la investigación que resultó en el procesamiento judicial de Julián Rooney, máxima autoridad de Minera La Alumbrera, por el delito de contaminación. Se trata del primer caso de estas características en América Latina.
Gómez participa en las asambleas socio-ambientales como ASANOA y la UAC, donde lleva como consigna que “las investigaciones judiciales deben necesariamente ir acompañadas de movilización social”. En esos espacios interviene en los debates junto a las organizaciones, con acuerdos y diferencias, y aporta en cuanto a asesoramiento legal y técnico.
Pueden consultarse sus dictámenes en la página de Internet www.fiscaliagraltucuman.gov.ar o concurriendo a su oficina, Las Piedras 418, 3° piso (0381-4311765 o 072 oficina y fax).
Actualmente, Gómez atraviesa un pedido de destitución por parte de la Cámara Federal de Tucumán, claramente acelerado tras la causa contra Minera La Alumbrera. Mientras dure el proceso, no puede abrir nuevas investigaciones, porque lo que le cuestiona la Cámara son sus facultades para investigar.

Tomado de www.prensacontrapunto.com.ar