viernes, febrero 19, 2010

Carne.

La Asociación de Consumidores Libres promueve no comer carne por una semana para que bajen los precios
La Asociación de Consumidores Libres, liderada por el ex diputado nacional Héctor Polino, promueve a nivel nacional un boicot al consumo de este producto para lograr un rápido descenso del costo. El alimento principal de la dieta argentina trepó un 25 % en tan solo 15 días.
Los vegetarianos de fiesta. Es que se lanzó una iniciativa que promueve no comer carne por una semana para provocar un descenso en el valor de ese producto central en la dieta de los argentinos.

Desde la Asociación de Consumidores Libres, el ex diputado nacional Héctor Polino, instó a los consumidores a “no comprar carne vacuna desde hoy y por una semana”. Según explicó Polino, “no es una medida contra los carniceros porque ellos compran la media res y no pueden venderla barata”.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), consideró que esta acción “es un instrumento muy preciado que tienen los consumidores” y señaló que “si la carne sigue aumentando no va a ver capacidad económica de comprar un lomo a 70 pesos el kilo”.

El dirigente recordó que este tipo de instrumento ya fue utilizado en la Argentina cuando aumentó en el término de una semana, abruptamente, el valor del tomate. "Logramos en pocos días que el mismo volviera a los valores normales", remarcó. Asimismo, explicó que el control de precios por parte de los consumidores es un procedimiento que se utiliza con bastante frecuencia en los países europeos.

“Si no hacemos algo, la carne será un bien de lujo, sólo para un sector”, advirtió el socialista. "No hay motivos justificables que expliquen que el precio de la carne haya aumentado entre un 40 o 50 por ciento desde diciembre", sentenció.

En este sentido, sostuvo que la suba "pudo haberse dado en parte por una confluencia de factores", entre los que enumeró: "Una importante liquidación de vientres, el acelerado proceso de sojización, que hizo que más de 10 millones de hectáreas pasaran de la ganadería a la soja, y por último al aumento del consumo producto de una mayor capacidad de compra de los sectores populares".

Pese a que para el Indec la carne solo subió el 7 por ciento, se estima que sólo en 15 días, los argentinos vieron cómo subieron los precios alrededor del 25%, dependiendo de los cortes. Desde diciembre comenzó esta escalada inflacionaria que el Gobierno niega y sin embargo, la mandataria en menos de una semana aconsejó comer carne de cerdo –porque realza la actividad sexual– y carne de pollo –porque es más sana.
Tomando de http://www.agenciafe.com/

miércoles, febrero 17, 2010

Pueblada en Andalgalá y represión contra el pueblo.


17-02-10 Por Adolfo Perez Esquivel

La Argentina cumple éste año el Bicentenario de su independencia, pero tenemos que señalar que la dependencia, la represión no han sido superadas en el país. Una cosa es hablar de la democracia y otra ejercerla. Lamentablemente se ha transformado en una palabra vaciada de contenido.

Las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Andalgalá en la provincia de Catamarca, dejan al descubierto el saqueo, la destrucción del medio ambiente, la contaminación de los ríos y el despojo de los derechos del pueblo, con la complicidad del gobierno provincial y del gobierno nacional, y cómplices son las empresas mineras como la Alumbrera y Agua Rica, que buscan sus intereses económicos y no respetan el derecho del pueblo.

La resistencia y movilización de las organizaciones populares en Andalgalá, como la Asamblea del Algarrobo, reclaman sus derechos como ciudadanos, para que no se destruya su hábitat y condiciones de vida. El gobierno no busca solucionar el problema, ni respetar el derecho del pueblo; su respuesta es la violencia policial y de la gendarmería para reprimir y encarcelar a quienes defienden sus derechos y se oponen a la explotación, al saqueo y la contaminación provocada por las empresas mineras.

El intendente de Andalgalá amenazó al pueblo con llegar a matar si es necesario, para imponer los intereses de la empresa minera y del gobierno, sumándose la complicidad del juez y la fiscal que autorizaron la represión contra las organizaciones sociales movilizadas. Los manifestantes fueron golpeados y detenidos; algunos hospitalizados por los golpes recibidos. Las autoridades tratan de imponer el terror y la persecución a la población.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, tanto a nivel nacional como internacional:

- Reclamamos: la inmediata suspensión de las medidas de expulsión contra el pueblo de su lugar originario, para beneficiar a la empresa minera.

- Exigimos sancionar a quienes autorizaron la represión contra el pueblo, y solicitamos la destitución por faltas graves de funcionarios públicos, al intendente, juez y la fiscal.

- Reclamamos al gobierno de la Provincia de Catamarca la inmediata suspensión de las medidas tomadas contra el pueblo de Andalgalá, y al gobierno Nacional que asuma la decisión política de una nueva ley de minería, que contemple la responsabilidad y protección del medio ambiente y el derecho del pueblo, hoy vulnerado por una ley inmoral e injusta que privilegia los intereses de las empresas mineras sobre la vida del pueblo.

- Hacemos responsable de los daños causados al pueblo de Andalgalá a las autoridades del gobierno de Catamarca, al intendente, al juez y la fiscal, como a las fuerzas de seguridad que provocan mayor inseguridad y actúan contra el pueblo.

- El Ministro del Interior de la Nación debe intervenir para evitar daños contra la población y el medio ambiente.

El problema que vive el pueblo de Andalgalá no es un hecho aislado en la situación que vive el país en diversas provincias, sometidas a políticas de explotación y daños al pueblo para beneficiar a las empresas la Alumbrera y la Barrick Gold, entre otras.

Debemos recordarles a los gobernantes que están en sus cargos para servir al pueblo y no para servirse del pueblo y estar al servicio de intereses extranjeros.

A los pobladores, asambleas y organizaciones sociales quiero expresarles toda la solidaridad y apoyo y que continúen la resistencia en la esperanza por la vida y el derecho que como pueblo los asiste en forma indelegable.

Buenos Aires, 16 de febrero del 2010

Tomado de http://ecoportal.net - Foto de http://fsainfo.rits.org.br/

Repercusiones por la pueblada antiminera en Andalgalá

"El pueblo se hartó se tanto manoseo, de tanta patraña y salió a la calle, porque estaba viendo en Andalgalá el horror que era haber traído todos los grupos de policía de la provincia para que nos masacren a palos. Hay más de 300 personas heridas. La gente le dijo basta a este gobierno adicto a la minería, a este gobierno municipal, a este gobierno provincial, a una justicia vergonzosa”, cargó por radio Ancasti el docente Roberto Cecenarro. “Espero que este gobierno de la provincia, que es el principal responsable de los hecho trágicos que nos tocó vivir, se haga cargo en serio de esto que el juez (de Minas, Guillermo) Cerda tomó como una decisión momentánea para calmar los ánimos, pero esto no se va a calmar sino hay una medida de fondo”, opinó acerca de la intención de los ambientalistas de prohibir la minería en Andalgalá, a través de una Ordenanza. Según dijo, intentarán hacer caer la explotación de los emprendimientos Agua Rica y Filo Colorado. Luego, Cecenarro también cargó contra el intendente Perea y lo responsabilizó por los daños perpetrados en el municipio (rotura de oficinas y otros desmanes). Así también criticó el uso que realizó Perea de las regalías mineras y el desfasaje -según aseveró- de 80 millones de pesos.

Tomado de primerafuente.com.ar - Foto de tucumanhoy.com

martes, febrero 16, 2010

Andalgala.

En el día de ayer una pueblada organizada por vecinos y ambientalistas de Andalgalá, Catamarca, que cortaban el camino comunero que comunica los distritos de Chaquiago y El Potrero, por donde pasan las máquinas de la futura megaminera Agua Rica, fue reprimida por fuerzas policiales y gendarmes. “Todos los argentinos y la dirigencia política deben apoyar la lucha de los andalgalenses”, señaló el diputado Fernando “Pino” Solanas.

Según informaron desde la Red Nacional de Acción Ecologista, en la tarde de ayer las fuerzas especiales que reprimieron a los asambleístas de Andalgalá tiraron gases, balas de goma, arrastraron a la gente de los pelos y a patadas los metieron en la comisaría.
“En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiraban a la gente al suelo y era apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecieron unas máquinas para la explotación minera. El enfrentamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía fue total”, aseguraron.
“La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante”, manifestaron desde la organización.
Cerca de las 18:30 de ayer, pese a los numerosos vecinos que habían sido golpeados y a los destrozos ocurridos en la Municipalidad, los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. “La fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste”, afirmaron los vecinos, quienes aseguraron que: “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”.
En la comisaría de Andalgalá había numerosos detenidos e incluso algunos médicos vieron dificultada su labor porque la policía impedía que la gente del pueblo tomara contacto con quienes resisten el corte de ruta bloqueando a los camiones de las mineras. “Es necesario que la gente sepa –piden los manifestantes- que solamente se bloquea el paso de los transportes mineros”.
“Repudiamos la represión contra los vecinos que luchan por el agua y la vida y hacemos responsable al gobierno reaccionario y represivo de Brizuela del Moral por ir contra los intereses de este pueblo luchador que ha demostrado que no hay consenso para la instalación de estos mega-proyectos de saqueo y contaminación. Todos los argentinos y la dirigencia política deben apoyar la lucha de los andalgalenses”, señaló el diputado Fernando “Pino” Solanas a través de un comunicado.
El legislador, que estuvo la semana pasada visitando la localidad catamarquense, indicó además que “los vecinos, en un gran acto de lucha, coraje y concientización, han demostrado no sólo los devastadores efectos sobre la salud y el medioambiente que traen estos proyectos de minería a cielo abierto, sino que han hecho evidente el fracaso de la política del saqueo minero, que en más de 10 años de Minera Alumbrera, tienen a la provincia tan pobre y carente de infraestructura y servicios básicos como antes. ¿Quién se quedó con los millonarios beneficios de esa explotación?”.
La lucha de los habitantes de Andalgalá tiene que ver con la concesión que el municipio realizó a la minera Agua Rica, que forma parte de la multinacional "Billintong Argentina BV".
Mediante este acuerdo, se autoriza a la empresa a que realice la prospección y exploración de la zona y, si se hallan los minerales buscados, oro fundamentalmente, se les da la concesión del subsuelo de Andalgalá. Antes claro, deben ser desalojados los habitantes del lugar, previa indemnización.
El bloqueo comenzó en diciembre último y se realizó en el único sendero que la empresa megaminera tiene para que atraviesen sus camiones con insumos.
Hace una semana el intendente de Andalgalá, José Perea, encabezó una marcha pro mina, que aglutinó a menos de mil personas. En declaraciones radiales el funcionario manifestó su férrea decisión de que el megaproyecto Agua Rica se instale allí, cueste lo que cueste. “El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”, aseguró.
El viernes último, la cuerda comenzó a tensarse cuando la fiscal local, Marta Graciela Nieva, fue hasta el lugar donde los vecinos y asambleístas llevaban a cabo el corte y ordenó que se levantara el bloqueo.
El desenlace ocurrió en el día de ayer, cuando llegó la orden del juez Rodolfo Cecenarro de reprimir. Para esto, la fiscal fue acompañada por grupos de la policía especial Kuntur, de la policía provincial y también municipal.
Con todo, en las últimas horas se conoció que tras la represión de ayer el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, ordenó paralizar los trabajos en el emprendimiento minero de Agua Rica.

Tomado de http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5722&sec=1&ssec=&s=noticiad

Andalgala. Situación tras la represión a vecinos.



http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37758

Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional llevaron adelante una violenta represión este lunes contra los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia. Desde el medio día del martes se realizan protestas en la capital provincial y en Capital Federal frente a la Casa de Catamarca para repudiar los incidentes. Señalan que la represión efectuada con perros y equipos especiales casi mata a mujeres y niños y denuncian que hay varios heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.

Cerda manifestó que notificó al apoderado de la empresa y "si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense", informó DyN.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat informó que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido ayer.

La tensión comenzó al mediodía del lunes cuando la policía provincial desalojó la asamblea permanente que funciona desde el 14 de diciembre a la vera del camino comunal del Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y cortó el camino después de permitir que pase una máquina de la empresa de Agua Rica.

Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó a Crítica de la Argentina que allí “los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente”.

Los pobladores reclaman “que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica”, ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá señaló el asambleísta.

Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil personas. Entre balas de goma y gases lacrimógenos “la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad”, en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.

A la medianoche, según relata Acuña, “el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza”.

Luego comenzaron las detenciones y el traslado de los heridos a los hospitales. “Había vecinos ensangrentados y la policía impedía a los médicos que asistan a los heridos”, relata el asambleísta. Recién entre las dos y las tres de la madrugada los vecinos comenzaron a volver a sus casas.

Según denunciaron los pobladores, entre los demorados se encuentran varios menores de edad y se registraron más de sesenta heridos que ingresados al hospital. “Hay un chico menor de edad –de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma”, según aseguró Acuña.

Actualmente, en Andalgalá se encuentran reunidas cerca de dos mil manifestantes en dirección hacia la comisaría y el municipio. A su vez, un centenar de personas concentran en la plaza principal de Catamarca Capital para pedir explicaciones al gobierno provincial para saber “por qué se llevó a cargo el desalojo si no estábamos cortando”, dijo el vecino catamarqueño.

En total, hasta el mediodía del martes había 45 detenidos en Andalgalá y 20 en el Chaquiago que ya comenzaron a ser liberados.

Según informó la agencia DyN, cuatro asambleístas habían sido acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de “amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre”.

Tomado de http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37758

VIOLENTA REPRESION EN ANDALGALA CONTRA AMBIENTALISTAS

El corte del camino vecinal que une Chaquiago con El Potrero, en la localidad de Chaquiago, derivó en una durísima represión de parte de la policía municipal y de la catamarqueña, incluida los grupos especiales Kuntur. Los vecinos que realizaban el corte, organizados en la asamblea Los Algarrobos, reclaman contra la apertura de la mina Agua Rica –próxima a Andalgalá, y considerada tres veces más grande que la de la cercana La Alumbrera–. Denuncian que contaminará toda la región y que el Estado no tiene ningún registro sobre la actividad de la empresa. El domingo pasado el corte cumplió dos meses. La represión fue ordenada por el intendente de Andalgalá, José Perea, quien juega el papel de promotor del yacimiento y fue denunciado porque la semana pasada había amenazado de muerte por radio a quienes realizaban el corte. Durante la represión fueron detenidas al menos treinta personas.

Desde diciembre pasado, la asamblea vecinal Los Algarrobos mantenía cortado el camino vecinal que une Chaquiago con El Potrero y es el único sendero que pueden recorrer los camiones para acceder al yacimiento de Agua Rica, en el nevado de Aconquija. El martes pasado, poco más de mil personas participaron de la marcha pro mina. Contaban con el apoyo obvio de la empresa Agua Rica, y del intendente Perea, que marchó a la cabeza. Más tarde, y para que no quedaran dudas, durante una entrevista radial Perea dijo que “el 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”. Los vecinos denunciaron al intendente por amenazas. Ayer comprobaron que no se trataba de una amenaza virtual.

El jueves pasado se realizó la cuarta marcha en rechazo a la actividad minera, que dio una clara referencia sobre la posición de la comunidad: marcharon alrededor de cuatro mil personas.

El viernes, la situación se tensó porque la fiscal local, Marta Graciela Nieva, concurrió al lugar donde se realizaba el corte y ordenó el levantamiento del bloqueo, que estaba organizado sólo para los camiones (los obreros y empleados de la empresa podían cruzar). Los vecinos se ubicaron a la vera del camino, sobre un terreno que es propiedad de uno de los integrantes de la agrupación por lo que la fiscal se retiró, pero continuaron con el corte.

Ayer, con orden del juez Rodolfo Cecenarro, la fiscal Nieva volvió a la carga. La acompañaban grupos de la policía especial Kuntur, y de la policía provincial y municipal. La represión, según denunció el diputado nacional Pino Solanas (Proyecto Sur), fue feroz. El corte, en el que participaban personas mayores, mujeres, y niños, fue literalmente atacado por la infantería, mientras se disparaban gases lacrimógenos. Entretanto, un cerco policial cortaba el camino en la denominada Curva de Huasan, impidiendo que los pobladores de Andalgalá pudieran concurrir en ayuda de los vecinos que realizaban el corte.

Tomado de http://pagina12.com.ar

Andalgalá. Golpes y fiscales contra el pueblo.

Una fiscal intentó desalojar una asamblea contra la minera Agua Rica

En la mañana del viernes pasado, la fiscal Marta Graciela Nieva intentó desalojar a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo que estaban concentrados en un predio privado para evitar el paso de directivos y proveedores de la minera Agua Rica, en el marco del plan de lucha contra la contaminación que causará el emprendimiento minero a cielo abierto.

“Los asambleístas solo procedieron a sacar un par de cañas de cinco metros de altura con la bandera para demostrarle que no se trata de un corte, sino de impedir el ingreso de Agua Rica (de propiedad de Yamana Gold) para defender la vida, el agua y nuestro territorio. La asamblea en la convicción de defender lo nuestro, seguirá apostada a la vera del camino comunero que une el distrito Chaquiago con el distrito potrero”, alertaron los asambleístas según publicó el sitio www.noalamina.org. En tanto, hasta ayer continuaba la presencia de la policía de Andalgalá.

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del departamento homónimo; a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. El nudo del conflicto allí es la actividad de la minera Agua Rica, una empresa que está preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca, con explotación contaminante a cielo abierto. El proyecto Agua Rica es impulsado desde 2003 y actualmente se encuentra en etapa de construcción, hasta el 2012, año en que empezaría la explotación de la mina.

Tomado de http://primerafuente.com.ar