viernes, marzo 09, 2007

ENERGÍA + MEDIO AMBIENTE + ALIMENTOS

(...) la disponibilidad de la energía necesaria para mantener y expandir la calidad de vida actual, es seguramente el tema que hoy domina el espacio de las decisiones estratégicas de la política mundial. Además, como destino inexorable, algunos de los caminos allí elegidos, vinculan esa temática con el segundo gran frente -el medio ambiente- y también con la ecuación alimenticia, al entrar en el escenario la discusión sobre el posible destino alternativo de la tierra agrícola, para producir combustibles.

(...) el biodiesel o el bioetanol, surgen de procesos donde sólo una parte de la energía generada tiene origen en el aprovechamiento solar –para producir las plantas y sus frutos-. Se necesita energía adicional para sembrar, producir fertilizantes o pesticidas, cosechar y procesar los granos o plantas hasta su forma final combustible.

(...) La posibilidad de usar soja o maíz con un nuevo destino –el energético– aún no ha puesto en peligro la oferta global de alimentos y es probable que eso no suceda. Pero sí afectará –y seriamente– el precio de la soja o el maíz como materias primas alimenticias, por el simple hecho que hay una demanda incremental y sostenida. Con el maíz ya sucedió, producto de una política nada meditada del gobierno de Estados Unidos, de promoción de la producción de etanol. De tal forma, se han superado techos históricos de precios y se pronostica que esto es solo el comienzo. No caerá la oferta teórica de maíz o soja para alimentación, pero será mucho más difícil acceder a ella para quienes tengan pocos recursos económicos.

(...) En efecto, la relación de energía utilizable respecto de la energía necesaria para extraer y procesar el producto, es de 7 a 1 en el petróleo. Ya se ha dicho que para el biodiesel es 3 a 1 y para el etanol a partir de maíz puede ser 2 a 1 o hasta menor a 1 a 1, según los estudios disponibles. En todos los casos –petróleo, biodiesel, etanol– si se produce para exportar es obvio que el balance de energía para el país es negativo: Se consume energía aquí para producir energía que se consume en otro país. Pero al menos en el caso del petróleo y bastante menos de la soja, se generan divisas que pueden ser utilizadas para mejorar la vida comunitaria, incluyendo, por caso, el apoyo a contar con fuentes de energía enteramente renovables, apartir del viento o del sol. Para el etanol, el balance energético neto es tan negativo que no queda claro que gana el país con la propuesta, más allá del eventual beneficio empresario fruto de una relación de precios internacionales favorable al etanol.

(...) Por lo tanto, no nos parece posible –no ya conveniente, sino ni siquiera posible– que se resuelva en términos simples de mercado, con la intervención espontánea de emprendedores, que toman los precios vigentes o previstos de las distintas formas de energía como su elemento de referencia central para las decisiones.

(...) Creemos, en cambio, que se necesitan análisis profundos, apasionados detrás del interés nacional y que puedan ver y sopesar todas las facetas del problema.

(Tomado de INTI)

lunes, marzo 05, 2007

El Proyecto minero Agua Rica envenenará todo el Noroeste Argentino

Con Agua Rica el problema será sideralmente mayor al de Alumbrera, ya que esta última tiene el mineral mezclado con pirita de hierro (FeS), en cambio A. R. lo tiene en pirita arsenical que se compone de hierro/arsénico/azufre.
Además Alumbrera se encuentra en un bajo, rodeado de cerros que detienen el viento.
Agua Rica está ubicada a 4000 m de altura con vientos permanentes y de alta intensidad (alta montaña).
Al hacer estas voladuras de 15 a 20 toneladas de explosivo por tiro las que por efecto de estos vientos se dispersarán por toda la región NOA cubriendo suelos y vegetación.
Al estar finamente divididos su reactividad química al oxígeno del aire se potencia en forma exponencial, transformándose en óxido de arsénico, violento veneno y cancerígeno.
Por efecto de las lluvias este irá a parar a los cursos de agua envenenando a todo el que beba.

AGUA RICA NO DEBE ENTRAR EN OPERACIÓN

Elio E. Vélez Ing. Químico

(Tomado de www.primerafuente.com.ar)