jueves, mayo 08, 2008

Un juez de Tucuman se siente agraviado por pedidos de justicia

Un juez busca acusar de extorsión a ambientalistas que realizaron una protesta callejera
El miembro de la Cámara Federal de Apelaciones, Mario Ricardo Sanjuan, denunció a ambientalistas que realizaron protestas para que se agilice una causa contra Minera Alumbrera. Los acusó de chantaje y extorsión y podría iniciarles una demanda penal. Los ecologistas exigen que, tras más de dos años de mora, la Cámara determine la situación de un alto directivo de esa minera. En vez de revolver este planteo, Sanjuan aseguró que el pedido de los ambientalistas “responde a oscuros intereses” y, no conforme con eso, pidió a la Policía Federal que se identifique a cada uno de los que participaron de la protesta.
(Nota completa en www.primerafuente.com.ar)

martes, mayo 06, 2008

Nuestros años felices - ataque

Los vecinos de argentina en alerta frente a la minería

Asambleas de todo el país contra la construcción de Agua Rica



AMBIENTAL | EL EMPRENDIMIENTO MINERO SERÍA TRES VECES MÁS GRANDE QUE LA ALUMBRERA

La empresa Northern Orion prevé comenzar la construcción de Agua Rica en julio. La organización popular, reflejada en la última reunión de la UAC, luchará por impedir que se repita y empeore con este emprendimiento,la experiencia de la Alumbrera. Paralelamente, el Gobierno argentino vende en ferias internacionales más terrenos para explotación minera, garantizando a las empresas un marco tributario y jurídico inmejorable.

El proyecto Agua Rica, de la empresa minera canadiense Northern Orion, una de las dueñas de Minera La Alumbrera (el 12,5% de las acciones le pertenece), prevé iniciar su etapa de construcción en julio de este año, proyectando arrancar con la producción en 2011.
Esta mina estaría ubicada a 17 kilómetros del centro de Andalgalá, en Catamarca. Un poco más alejada de la ciudad también se encuentra, hace una década, Minera La Alumbrera.
Los números del nuevo proyecto hablan de un emprendimiento tres veces más grande que la actual. Si hay que multiplicar, entonces, por tres, la recaudación, consumo de agua y electricidad y daños ambientales que produjo hasta ahora la Alumbrera, nos encontramos ante un futuro de saqueo que terminará de hundir al pueblo de Andalgalá, y con él a la región que se nutre de los ríos que nacen en la montaña donde se establecerá Agua Rica.

Números
La Alumbrera consume el 80% del total de energía eléctrica consumido por toda la provincia de Tucumán, a través del abastecimiento de la central de El Bracho. Esta mina, también gasta unos 1.100 litros de agua por segundo.
En cuanto al empleo, se manejan distintas cifras. Por un lado los vecinos que hablan de no más de 90 empleados de la ciudad trabajando para La Alumbrera. Por otro, funcionarios públicos o representantes de la empresa que llevan esa cifra a cientos o miles. Cuando se anunció el proyecto, la promesa era de 6 mil puestos de empleo. Si bien en la etapa de construcción de una mina la demanda de mano de obra es alta, en los 10 años que pasaron nunca se cumplió esa promesa.
Todos los desechos que resultan del proceso de dinamitado y posterior separación de los metales, se vierten en el “dique de colas”, basurero de 30 hectáreas y 150 metros de alto. El producto que se exporta en bruto se envía por un mineraloducto de 300 km hasta Cruz del Norte, en Tucumán, donde es cargado en el tren de la empresa hasta el puerto de Rosario.
Tanto el “dique de colas” como el mineraloducto tuvieron filtraciones o derrames comprobados.


(Nota completa en www.prensacontrapunto.com.ar)

lunes, mayo 05, 2008

Campesinos desplazados en Santa Cruz por terratenientes. Para esto quieren autonomia

Colonos atacados por terratenientes: 69 rehenes agravan la tensión

Redacción Bolpress

La latente crisis boliviana, pareció hoy agravarse con un nuevo episodio del enfrentamiento entre colonos y terratenientes en el norte de Santa Cruz, lugar donde centenares de campesinos del movimiento sin tierra tomaron 69 rehenes.

El enfrentamiento entre colonos y terratenientes se tornaron graves desde el viernes, día en el que grupos de indígenas ayoreos, malvivientes urbanos y sicarios ?pagados por los terratenientes? pretendieron desalojar a colonos de las tierras de la zona de Yukises, a unos 200 kilómetros al norte de Santa Cruz.

El fin de semana, los grupos que responden a los intereses de los terratenientes quemaron las cosechas y golpearon a los colonos. El Movimiento Sin Tierra denunció que 10 colones fueron secuestrados.

En respuesta a esos hechos, y ante la impasividad de las fuerzas del orden, más de medio millar de colonos salieron al contrataque y, según la Policía, detuvieron a 69 personas a las que mantienen como rehenes.

Según la red Erbol, Juan Cala, alcalde de San Pedro, municipio que tiene bajo su jurisdicción a Pueblos Unidos dijo que "los detenidos han confesado que los trajeron con la promesa de trabajar en la cosecha, incluso a cada uno le dieron un adelanto de 50 bolivianos. Pero acá recibieron machetes y la orden de desalojar a los campesinos".

(Nota completa Bolpress)

Bolivia y que es lo que significa autonomía.

Otro hombre lobo...o bobo?