viernes, abril 10, 2009

Carta abierta a la Presidenta.

A través de una carta abierta le piden a la Presidenta que se respeten los derechos ambientales
Dos profesoras redactaron a una carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner a través de la cual le advierten sobre daño ambiental que causan en varios puntos del país las explotaciones mineras a cielo abierto. La triste situación en la puna jujeña y el inminente comienzo de Agua Rica.

6 de abril del 2009

Señora Cristina Kirchner

Presidencia Argentina

Señora Presidenta, Con nuestro mayor respeto, nos permitimos dirigirnos a Usted, para comunicarle nuestra gran preocupación por el recrudecimiento en Argentina, de proyectos mineros a cielo abierto en la región andina, especialmente, en la Provincia de Jujuy, la reactivación de Mina Pirquita y numerosos pedidos de cateo y exploración en diferentes departamentos de la Puna, por mencionar solamente un pequeño ejemplo.

La misma prestigiosa Quebrada de Humahuaca, inscripta desde el año 2002 en el Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO, se encuentra amenazada por seis pedidos recientes de cateo de parte de la Empresa Uranio del Sur S.A en el departamento de Tilcara, y autorizados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Hoy en Catamarca, en Andalgalá, acaban de aprobar el informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera Agua Rica! Una vez más, representantes del gobierno de turno desoyen las recomendaciones de especialistas y de los ciudadanos, que rechazan categóricamente este tipo de explotación minera. Que sigue contaminando la región y provocará consecuencias irreversibles en el medio ambiente, la salud de los ciudadanos pero fundamentalmente el recurso básico de todos, el AGUA.

El carácter irremediablemente destructor de la tecnología de explotación a cielo abierto usando enormes cantidades de Energía, de Agua, y de productos altamente tóxicos, se encuentra abundantemente documentado en cuanto al entorno natural, social, cultural, a la salud, a la permanencia y a la vida misma de las poblaciones.

Existen en las propias Fiscalías Federales, numerosas denuncias penales de contaminación de empresas mineras actuales y muchas otras que han sido abandonadas hace más de 20 años, sin haberse realizado ningún tipo de remediación de pasivos ambientales de dichas minas.

Esto hace que las mismas sigan actualmente contaminando ríos y perjudicando a la población, Los casos de las localidades de Abra Pampa y Pan de Azúcar han sido abundantemente documentados. Ejemplo reciente, la maestra rosarina Natalia Mechaluca, sus alumnos y familiares de esa zona, contaminados con plomo!

De igual manera, es notorio el carácter expoliador de este tipo de extracción implementado por empresas extranjeras beneficiando de escandalosas exenciones fiscales y de privilegios energéticos y de uso de las reservas hídricas.

¿Qué será de la Quebrada de Humahuaca con una o varias minas de uranio?¿Qué será de sus campesinos indígenas, de sus cultivos regados con agua altamente contaminada, con una atmósfera inevitablemente impregnada de elementos radiactivos llevados a centenares de kilómetros, de su “Patrimonio Natural y Cultural”, de su auge turístico promovido durante años por los últimos gobiernos provinciales?

¿Qué será de la Puna Jujeña y de sus 50 000 habitantes, y más allá, cuando se acentuará todavía más el envenenamiento y el descenso de su napa freática haciendo imposible la actividad agropecuaria tradicional? ¿Para qué lucharon los grandes próceres argentinos tan recordados en toda la tradición patriótica, si los Argentinos del siglo XXI abren su puerta a un neo-colonialismo peor aún que la colonia de la cual fueron liberados?

¿De qué independencia económica, energética, cultural podemos hablar cuando empresas extranjeras se llevan todo, dejando detrás de ellos migajas, desastres ambientales y sociales irreparables, y las reservas minerales e hídricas saqueadas? Qué humillación para la Argentina, las limosnas de las empresas mineras a hospitales, escuelas y universidades para hacer olvidar sus privilegios exorbitantes otorgados durante el fatídico decenio de los noventa, y plasmados en una indignante ley de presupuesto de minería todavía sorprendentemente inmodificada.

Señora Presidenta, nos atrevemos a solicitarle que exija un particular respeto de la Ley General de Medio Ambiente Número 25 675 y del Convenio Número 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) relativo a las Comunidades Aborígenes.

Deseamos que el Poder Judicial promueva la sanción rigurosa de los delitos ambientales y que el Poder Legislativo abra la Ley a los nuevos paradigmas tecnológicos y éticos. Por favor, que el maravilloso País de la Argentina no transforme sus paisajes en desiertos, que no destruya su invalorable patrimonio natural y cultural, que no aumente las poblaciones marginales de sus suburbios con sus campesinos y aborígenes forzados al exilio durante y después de las explotaciones mineras.

Esperamos de Ud., Señora Presidenta, sepa enviar a los Argentinos y al Mundo entero, en cuanto a los Derechos Humanos Ambientales, el mismo mensaje que supo asumir en cuanto a los Derechos Humanos políticos y que piense en la equidad, en la repartición de las riquezas para TODOS y que proteja los recursos naturales, y el bienestar de cada uno de los ciudadanos argentinos!

Saludamos a Usted muy atentamente,

Alicia Jardel Profesora Bélgica

Mercedes Centena Profesora Construcción Ciudadanía Socióloga (en tesis) Unlp.

jueves, abril 09, 2009

Agua Rica. Futuro lúgubre para el país.



“El proyecto de Agua Rica se aprobó por presiones corporativas” *

En octubre de 2008, los diarios catamarqueños y del noroeste argentino informaban que “Minera Agua Rica amenazaba con irse pero que en realidad la cosa olía a presión para que se le apruebe el proyecto de impacto ambiental.” ¿Qué había ocurrido? Que debido a grupos de ciudadanos autoconvocados, el anuncio de eventuales retenciones unilaterales del gobierno y las fluctuaciones desfavorables de los mercados internacionales, le servían de excusa a la transnacional Yamana Canada para “abandonar la actividad industrial minera” en Andalgalá, ciudad que “no le ofrecía seguridad en infraestructura y le retaceaba además la licencia social para operar.”

Canceló contratos laborales, adelantó vacaciones, anunció despidos y canceló compras, pero al mismo tiempo Agua Rica seguía contratando técnicos “especializados” para las labores mineras en Andalgalá.

No se trataba de una sospecha. Para nosotros no había duda alguna. La empresa operó coercitivamente en el gobierno local buscando la aprobación del informe de impacto ambiental; requisito que le falta para comenzar la explotación sistemática de Agua Rica.

Hace unos días (22 y 23 de marzo 2009) una sucesión de noticias originadas en el diario El Ancasti, anunciaban el retiro definitivo de la empresa del proyecto Agua Rica y que concentraría su política minera en yacimientos ubicados en la provincia de San Juan. La noticia la ratificaba enviando 50 telegramas de despido que empujaron a obreros y familiares damnificados a reclamarle al gobierno de Catamarca la aprobación del informe de impacto ambiental. El escándalo duró poco. El gobierno catamarqueño aprobó el proyecto cuarenta y ocho horas después, tal como le habíamos adelantado al pueblo auto-convocado en asambleas para impedir la explotación, porque el caso era una copia calcada de los movimientos de Barrick Gold en La Rioja.

El escueto comunicado de la Secretaría de Minería de Catamarca sacudió el corazón de miles de luchadores que intentan impedir mayor despojo y contaminación de sus comunidades. El informe de impacto ambiental (IIA) presentado por la empresa Agua Rica para la explotación de los yacimientos mineros de cobre, molibdeno y oro en el departamento de Andalgalá, ya fue aprobado y de ese modo el gobierno local consideró que los impedimentos que hubiere –que son muchos y notorios- se desestimaran.

El proyecto anuncia una inversión de 3.000 millones de dólares, una vida útil de 23 años, con reservas minerales de unos 731 millones de toneladas de cobre, para las arcas transnacionales. El impacto ambiental será tres veces mayor al de La Alumbrera y esto no significa riesgo de opinión ni premonición alguna de nuestra parte: en ningún momento el IIA de Agua Rica pudo corregir el diseño de un proyecto minero contiguo al de La Alumbrera.

La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) le servirá a la empresa para buscar fuentes de financiamiento, tarea con la que chocaba.

El trabajo e intercambio que hicimos con el ingeniero de minas Hugo González se aprecia en la evaluación técnica del informe de Agua Rica hecho de manera independiente por un equipo de profesionales que ha recomendado no autorizar el proyecto de explotación.

Tanto la minera como el gobierno han hecho caso omiso de opiniones independientes y de audiencias públicas orquestadas o nunca realizadas.

Autorizar Agua Rica significa aprobar un nuevo escenario de contiendas y enfrentamientos entre pueblos y cipayos. Tal el futuro que se abre. Para la minera en cambio, el anuncio ha disparado sus acciones bursátiles lo que le permitirá contar con utilidades suficientes para concluir la infraestructura y explotar los yacimientos por un cuarto de siglo. Tampoco ignora que se avecinan bloqueos de caminos y que deberá convivir sin la necesaria licencia social. Sabemos por informes de funcionarios que nos piden reserva que los estudios de factibilidad presentados no permiten la explotación y que el proyecto de Agua Rica se aprobó por las presiones corporativas del sector y del gobierno nacional.

*Por Javier Rodríguez Pardo -Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA) Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Tomado de www.primerafuente.com.ar

Agua Rica obtuvo autorización para contaminar. Más grande que la Alumbrera.

"Quienes aprobaron Agua Rica son los genocidas del mañana"
“Una vez mas la clase política y los funcionarios de Catamarca, - ignorando el sufrimiento de 12 años de explotación con Minera Alumbrera en que nuestra comunidad conoció derrames del mineraloducto, derrames ácidos en nuestras cuencas de agua, polución ambiental, agregando la contaminación social, escolar e institucional, el cercenamiento del derecho a la información, etc. - procedieron a entregar nuestro territorio y nuestra vida, prestando su consentimiento para la aprobación del IIA (Informe de Impacto Ambiental) de Agua Rica. Los vecinos por la vida de Andalgalá, apoyados por todas las comunidades afectadas de la región repudiamos enérgicamente la entrega de nuestros recursos naturales, especialmente el agua. Pedimos tomar conciencia de esta traición política y alzar la voz más fuerte que nunca para defender lo que es nuestro. ¿En qué propuesta partidaria de las ultimas elecciones se mencionaba la aprobación del IIA de Agua Rica? Esto, los andalgalenses nunca lo votamos. Tengamos memoria. Recordemos que están aprobando una explotación minera en un territorio declarado santuario de la naturaleza, estamos hablando de los Nevados del Aconquija y áreas circundantes, por ello los vecinos seguimos firme en la lucha, diciendo que: todos los que hoy firmen a favor de la aprobación del informe de impacto ambiental de Agua Rica, serán los genocidas del mañana. No podrán argumentar ni obediencia debida ni cadena de mandos. Han firmado la desaparición de miles de ciudadanos, en vida.Eso tiene un precio, también es un crimen de lesa humanidad. Agrupación Vecinos por la Vida de Andalgalá
Tomado de www.primerafuente.com.ar

A continuación una planilla para imprimir y llenar.

Sumo mi firma para exigir la nulidad de la Resolución SEM 035/09 de la Secretaría de Minería de Catamarca del 19/03/09, mediante la cual se aprueba el Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica LLC para la etapa de Explotación del Proyecto ubicado en Andalgalá, provincia de Catamarca. Por la inviabilidad del proyecto de explotación minera que amenaza con afectar las cuencas hídricas involucradas en el Sistema montañoso del Aconquija y zonas de influencia, generando graves daños socio ambientales y económicos en territorios interprovinciales.

Nombre y Apellido

DNI

Prov./Localidad

Firma


lunes, abril 06, 2009

Venezuela: Sentencia para asesinos de Puente Llaguno.

Terminó un largo juicio en Venezuela. El presidente Hugo Chávez se mostró satisfecho por la sentencia que condenó a 30 años de prisión a tres comisarios de la Policía Metropolitana de Caracas por los sucesos ocurridos durante el efímero golpe de Estado del 11 de abril de 2002, donde murieron 19 personas.

“En Venezuela se terminó la impunidad”, afirmó Chávez al conocer la noticia de la sentencia y agregó: “Aunque tardía e incompleta” fue la resolución sobre los sucesos del Puente Llaguno. Dijo el mandatario: “Los comisarios no actuaron solos, sino que recibieron órdenes”, aludiendo a que otras personas también deberían estar presas, como dueños de medios de comunicación, militares “traidores” y dirigentes políticos de la oposición que gestaron el golpe.

El viernes, la jueza a cargo del caso, Maryori Calderón, sentenció a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis a 30 años de prisión y otros siete policías de menor rango recibieron condenas de entre tres y 30 años de cárcel por ser los causantes de 19 muertes durante las manifestaciones ocurridas en abril de 2002.

Es ya historia que aquel 11 de abril una protesta de la oposición se dirigía al Palacio de Miraflores. Mientras, simpatizantes del gobierno se habían concentrado también en esa zona del centro de Caracas para evitar lo que creían era un asalto inminente a la sede de gobierno. En la zona del puente Llaguno, a pocos metros de Miraflores, se produjeron los disparos. El tiroteo dejó 19 muertos. Los hechos precipitaron una rebelión militar que exigió la renuncia de Chávez, quien luego de estar detenido dos días fue reinstalado en el poder.

Los seguidores del gobierno acusaron a la Policía Metropolitana de haber encabezado la marcha y disparado contra la gente concentrada en el puente, en el marco del intento golpista contra Chávez. La Justicia coincidió con esta versión. Los comisarios Vivas y Forero estaban al mando de la Policía Metropolitana por entonces bajo el control del alcalde opositor Alfredo Peña. Según el tribunal, los comisarios dieron órdenes de disparar contra los manifestantes y suministraron armas para ese propósito.

Pero según la oposición, los policías son “héroes caídos”, la jueza los condenó “sin pruebas” y le entregó “un trofeo” al presidente, a días de cumplirse el séptimo aniversario de los sucesos de abril. “La jueza sabe que hizo mal. Se atrevió a condenar sin pruebas” dijo el abogado defensor, José Luis Tamayo. El abogado prometió que apelará todas las instancias nacionales.

Ayer, en un contacto telefónico desde Japón, la nueva parada de su gira por Asia, Chávez dijo a la Radio Nacional de Venezuela “que la oligarquía diga lo que quiera”.

Tomado de www.pagina12.com.ar

domingo, abril 05, 2009

En busca de Luciano Arruga

El joven desapareció hace dos meses. Lo vieron en la seccional de su barrio. Volverán a registrar con canes especializados que ya detectaron su presencia. Reclaman una campaña pública en TV.

Mientras la fiscalía avanza en la reconstrucción de lo ocurrido en el destacamento de Lomas del Mirador, de donde habría desaparecido el joven Luciano Arruga, su familia recibe apoyo de diversos organismos oficiales y funcionarios que reaccionaron ante su ausencia, de la que ya pasaron dos meses. “Necesitamos que la foto de mi hermano salga en televisión, al menos unos segundos”, pide Vanesa Orieta para reforzar la búsqueda. De todos modos, los indicios siguen confluyendo en esa unidad policial del oeste del conurbano, creada al calor de los reiterados pedidos de “mano dura”, encabezados por la agrupación “Vecinos Alerta”.

La fiscal Celia Sejas, de la UFI 1, volverá a recorrer las dependencias del destacamento ubicado en Indart 106 con los perros adiestrados que en el primer procedimiento detectaron que Luciano Arruga estuvo en ese lugar. Junto a una ONG especializada en rastros, sus investigadores quieren verificar la reacción de los canes en un sitio específico. Por otra parte, siguen declarando testigos, pero por la naturaleza del caso y las posibles represalias contra ellos, la fuente consultada por Página/12 prefirió evitar los detalles. En el expediente que investiga Cejas, retomado tras un primer mes inactivo en la UFI 7, estaría probado que a Luciano Arruga lo levantó personal del destacamento desde la calle, a pocos metros de su casa, en el barrio 12 de Octubre, la madrugada del 31 de enero.

Si aún está con vida, Arruga –quien trabajaba en una fundición y en ocasiones cartoneaba– habría cumplido 17 años. Luego de los primeros días de incertidumbre, la familia recibió el dato de un amigo del barrio que habría estado detenido junto con el joven desaparecido, y que asegura haberlo visto en el piso luego de la feroz golpiza que recibieron ambos por parte de los policías.

Su hermana Vanesa junto al abogado Alejandro Bois, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se reunieron con Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura, y dieron una versión detallada de lo sucedido con Luciano. “Es una historia terrible, vamos a acompañar el reclamo a las autoridades provinciales, al gobernador y a la Presidenta, y con los organismos de derechos humanos de La Matanza y los familiares pedimos que se acelere la investigación y se pueda esclarecer el caso”, explicó García en diálogo con Página/12. Por otra parte, dijo que el Comité pedirá informes sobre la causa, sobre todo para saber qué ocurrió con la primera fiscalía que habría actuado de manera ineficiente. A nivel institucional, García agregó que la semana próxima habría un pronunciamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, de la que el Comité es parte.

También fueron recibidos por la diputada nacional Victoria Donda, quien les anticipó que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara baja, de la que es secretaria, presentará un proyecto expresando preocupación por la desaparición de Luciano Arruga, y un pedido de informes. “El caso tiene que tomar estado público, y el Poder Legislativo tiene que acompañar al Judicial para que Luciano aparezca”, dijo Donda a este diario. A criterio de la diputada, hay similitudes entre lo sucedido con Arruga y con Ezequiel Demonty. “El barrio fue intervenido por Gendarmería porque una parte lo pidió por la inseguridad, y esa comisaría tiene que ver con el gatillo fácil”, apuntó. “En una democracia de verdad no pasan estas cosas, es un de-saparecido más de un Estado constitucional, y democracia no es ir a votar cada cuatro años, de modo que si pasa esto es que no hay justicia. Cuando hay un caso conmovedor que afecta a la clase media, los medios y los políticos hablan de mano dura; pero nadie dice nada de la complicidad de la policía con el poder político. No creo que los intendentes no sepan dónde venden droga en su distrito, en qué cabaret hay trata de personas, o que algunos policías obligan a los chicos de estos barrios a robar para ellos”, dijo la diputada. Donda también cargó contra algunos medios audiovisuales que “cuando los familiares de Luciano marcharon, el mismo día de la manifestación por el florista de Susana y el entrenador de Coppola, apagaron la transmisión, como si la vida de un pibe de barrio valiera menos”.

Es que Luciano llegó a contarle a su hermana que cuando lo detuvieron por primera vez, en septiembre, los policías del destacamento de Lomas del Mirador lo habían “invitado” a trabajar para ellos, antes de que se negara y de que lo “molieran a palos”. Según afirma Pablo Pimentel, miembro de la APDH, “no es un hecho aislado, en varios barrios humildes los policías reclutan pibes chorros y les liberan zonas”.

www.pagina12.com.ar

“El delito de Luciano fue no callarse”

Luciano Arruga tiene 16 años de edad y fue detenido por la policía, en la calle Bolívar y Mojones, para trasladarlo al Destacamento de Lomas del Mirador. Varios testigos afirman que, mientras estaba detenido, fue brutalmente golpeado. Actualmente Luciano esta desaparecido.

Sin embargo no era la primera vez que la policía lo levantaba, ni que le pegaba. Así lo confirma su mamá Mónica: “Luciano había tenido varias entradas a la comisaría por averiguación de antecedentes y también le pegaron. La primera vez lo tuvieron 12 horas detenido, yo recién me entere a las cuatro horas”. En una de esas detenciones sus familiares escucharon los gritos de Luciano, mientras era golpeado.

A pesar de que estos hechos se reiteraban, la familia decidió no denunciarlos porque creyeron que de esa forma lo protegerían. “Mi hijo era cartonero, pero no salía por miedo. La policía ya lo había amenazado. Lo detenían. Le pegaban. No denunciamos por miedo a que tomen represalias y ese fue nuestro error. Preferimos dejar todo así para que no lo molesten.”

"Llámame nazi, llámame fascista, pero los malandras están en las villas".

Esas son las palabras Gabriel Lombardo, a un diario de tirada nacional, cuando publicitaba la marcha del 18 de Marzo, por seguridad en Plaza de Mayo. Lombardo es el presidente de la asociación “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador” (V.A.LO.MI.), organización impulsora del la colocación del destacamento ubicado en Indart 106, donde fue visto Luciano, por ultima vez. Otros de los logros de V.A.LO.MI. fue que la gendarmería patrullara los accesos de las tres principales villas de la zona: Santos Vega, 12 de Octubre y Las Antenas.

La hermana de Luciano denuncio en una entrevista realizada por ANRED, acerca de las irregularidades que se cometieron en la detención de Luciano. “Al primer pedido de habeas corpus que presentamos el destacamento no informa de la detención de mi hermano y en el libro de allí no consta su ingreso. Ahora la causa la está llevando una nueva fiscal, porque durante 35 días la causa estuvo totalmente parada. Las primeras informaciones que aparecen en relación a donde podría estar mi hermano apuntan a desviar la investigación, a mi hermano se lo buscaba suponiendo que podía estar con alguien o que se trataba de un secuestro extorsivo, cuando nosotros ya sabíamos que a mi hermano seguramente lo habían detenido estos tipos. Afortunadamente sale el dato de esta persona, que nos da la posibilidad de poder encarar la investigación como realmente se tendría que haber encarado de entrada, que es poniendo toda la atención en ese maldito destacamento”.

En un principio la causa estuvo radicada en UFI Nº 7 de San Justo, a cargo de la fiscal Roxana Castelli. La familia de Luciano, insistía sobre la vinculación de la policia con su desaparición y presentó tres escritos. Castelli hizo caso omiso a los pedidos y tuvo durante 35 días paralizada la causa. Ante todas las irregularidades en la investigación, La fiscal General decidió que la investigación por “averiguación de paradero” recaiga en la UFI Nº 1, a cargo de la Dra. Cejas. La investigación cuenta con testigos que lo vieron a Luciano en el destacamento, pericias que efectivamente lo ubican en el lugar. El fin de semana ultimo, la fiscal ordeno un rastrillaje y encontró restos que podrían pertenecer a Luciano. “La Dr. Cejas esta haciendo mucho, avanzó mucho la causa”.

Nos obstante esto la policía niega que él estuvo ahí, afirma que nada sucedió esa madrugada. “La policía continua con su accionar, detiene a los pibes, los coimea y les dice que si no hacen lo que ellos dicen van a terminar como el negrito villero.” Asevera Mónica, madre de Luciano.

“Nosotros vamos a seguir luchando, en las marchas. Queremos saber donde esta mi hijo. Donde lo dejaron a mi hijo.”…El delito que cometió Luciano fue nunca callarse. Nunca agacho la cabeza frente a la policía. Siempre se les revelo. El decía que tenia los mismo derechos que cualquier persona.

En otro caso similar, el de Marcelo Bogado asesinado por la policía en 2004, su hermano, al intentar explicar su muerte dijo: “…La seguridad de ellos es nuestra inseguridad... Si no te matan de hambre o de una enfermedad curable, de ultima te matan de un tiro.”

http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/661242.php

Recomendaciones para detectar el dengue y prevenirlo .

Mientras la epidemia de dengue más grande que se haya registrado en el país crece velozmente, son varias las instituciones de la salud, públicas o no gubernamentales, que difunden qué tipos de cuidados que hay que tener y cómo identificar los síntomas.

“El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en todo tipo de objetos que puedan acumular agua clara, estén o no a la intemperie. Este mosquito se encuentra distribuido en gran parte del país”, explica, a través de su página web, el infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

“La mayoría de las veces la infección no produce síntomas; en otras, en cambio, se presenta como un cuadro de fiebre alta, erupción (sarpullido) de la piel, dolores musculares, decaimiento general y dolor de cabeza en la región de los ojos”, especifica. Y agrega: “Con menor frecuencia, puede causar una infección severa caracterizada por vómitos intensos a veces con sangre, sangrado por las encías y la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento”.

Esta descripción pertenece a los casos más graves de la enfermedad, cuando el infectado por dengue padece de la denominada “fiebre hemorrágica”, una gravedad a la que se llega cuando la persona previamente ya estuvo infectada por el virus. Este cuadro es, precisamente, el que puede llevar a la muerte en caso de que no hayan sido “adecuadamente diagnosticados y tratados”.

Los síntomas del dengue, para ser más gráficos, son como los de “ una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días”, explica por su parte un comunicado del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Ante la aparición de los síntomas es importante acudir a un centro de salud. Sobre todo, hacerlo antes de tomar aspirinas, que “puede acentuar las posibles manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad”. Son, por caso, las mismas recomendaciones que hace el Ministerio de Salud de la Nación, además de los especialistas de distintos centros de salud.

Como no existe vacuna contra la enfermedad, todas las recomendaciones apuntan a impedir la proliferación del mosquito transmisor en los propios hogares. "Para una enfermedad que no tiene vacuna preventiva contra este virus, la única cuestión que podemos hacer fuerte para prevenirlo es evitar los criaderos de mosquitos", señaló por su parte el Tomás Orduna, infectólogo del hospital Muñiz. Y aconsejó no dejar a la intemperie "cacharros, neumáticos, piletas abandonadas con agua de lluvia. A las piletas de natación hay que vaciarlas y mantenerlas limpias, o clorarlas como si se estuviera por usar".

Van aquí algunas recomendaciones más precisas para prevenir la propagación del mosquito:

- Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua.

- Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

- Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etcétera.

- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos, macetas.

- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

Además, se recomienda evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar las siguientes medidas de prevención personal:

- Asegurarse de que no entren mosquitos a la vivienda: colocar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas. Utilice insecticidas en pastillas, en espirales o aerosoles.

- Es aconsejable la utilización de repelentes para la piel.

Tomado de www.primerafuente.com.ar

Perez Esquivel en Tucuman - Marzo de 2009

Cumbre de Londres G20. Un mal chiste.


De "chiste de humor negro" calificó este sábado el escritor uruguayo Eduardo Galeano la decisión del G20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis.

"Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad", afirmó

Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa "burlarse de los burlados", según afirmó el escritor en una entrevista con la agencia de noticias Efe, en México.

Esa medida es "para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio", por lo que califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no "son organismos internacionales" y ninguno de los dos expresa "la voluntad del mundo, sino la de los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta el abismo".

"En primer lugar porque hay una potencia que tiene derecho en los dos, que es Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco países y en el Banco Mundial ocho".

"Son los que nos han impuesto a nosotros, los del sur del mundo, a través justamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nos han impuesto la religión del mercado, han hecho puré el Estado (...) nos han obligado a bailar salsa al ritmo de la orquesta del Titanic", destacó.

De igual manera, Galeano consideró que "con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo".

Al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8 mil 420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años, Galeano indicó que el informe "se queda corto" y agregó que con ese dinero se podría "dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad con postre incluido".

Lo único positivo que a su parecer se obtuvo de la promocionada cumbre de Londres, es que "al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario".

Con relación a este tema, hizo referencia a la palabras del ex-ministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas, quien rechazó la posibilidad de levantar el secreto bancario arguyendo que el secreto bancario "es un derecho humano", a lo que Galeano calificó como "Una frase inmortal para la antología de la infamia".

Por www.Telesurtv.net