miércoles, febrero 03, 2010

Economia y economistas

Existe la creencia generalizada de que la función principal y casi excluyente de los economistas heterodoxos es oponerse a la visión neoliberal y que, por lo tanto, propugnar por un Estado intervencionista, por la integración latinoamericana, el proteccionismo, el aumento de salario para los trabajadores y el fortalecimiento del mercado interno debe ser la misión principal de dichos economistas.

En este sentido, los economistas heterodoxos están convencidos de que lo peor del “vendaval” neoliberal fueron sus políticas económicas y sus nefastas consecuencias económicas y sociales.

Las políticas aplicadas a partir de mediados de la década del setenta y profundizadas en los distintos gobiernos democráticos posteriores hasta el 2003 se caracterizaron por la apertura comercial, la desregulación de los mercados, el programa de privatizaciones y la flexibilización laboral. Las consecuencias del modelo rentístico-financiero-neoliberal son bien conocidas: fuerte proceso de desindustrialización, primarización de la economía argentina, crecimiento de la deuda externa y la fuga de capitales, vulnerabilidad económica frente al sistema financiero internacional, la concentración económica como resultado del quiebre y desaparición de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y el aumento de la exclusión social a partir del incremento de la desocupación, la subocupación, el trabajo no registrado, la pobreza y la indigencia y la desigualdad social.

En otras palabras, la aplicación del paradigma monetarista-neoliberal impulsado por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional en representación de los países centrales y de los sectores dominantes internos implicó para la Argentina una pauperización económica y social.

En este contexto, los economistas heterodoxos se oponen a la concepción monetarista de la economía y desarrollan una disputa intelectual con los economistas ortodoxos acerca de la necesidad de la intervención del Estado para la aplicación de distintas políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y social.

Es decir, según los economistas heterodoxos, las funciones más importantes son (...) Seguir leyendo

Tomado de Pagina12

Geenap

lunes, febrero 01, 2010

Solidaridad.

A continuación publico un correo enviado por mi compañera. Por favor difundir. Gracias. NArciso.

Soy Alejandra Arreguez, de segundo año de la carrera de Historia. Mi hermana, Mariana, sufrió un accidente en el sur y esta internada en terapia intensiva en el Htal de Cipolletti, Rio Negro. Está muy delicada, se quebró 2 vertebras que le provocaron daño en la médula y es posible que no pueda volver a moverse de los hombros para abajo.

Con mi flia nos hemos trasladado hasta aqui y junto amigos de Neuquén y de Tucumán que viajaron estamos apoyándola y dándole ánimo.

Pero con eso no alcanza. También necesitamos contar con todos los medios necesarios para su recuperación.

Estamos impulsando una colecta de fondos, donde necesitaríamos, al menos, juntar 200 mil pesos.

El numero de cuenta de mi mama es:4896617-6089- 4

CBU:00700894- 30004896617644

a nombre de Norma Graciela Barnes

Por favor colaboren con lo que puedan y traten de extender la campaña.

También si conocen a algun médico traumatólogo especialista en columna o un neurocirujano de confianza, quizás sirva.

Mi cel es 0381-15-4742244. Sólo si se trata de informacion importante, comuniquense conmigo. Sino, no.


A continuación les pego el texto que escribimos para realizar la colecta:

Mariana Soledad Arreguez D.N.I. 32501935 el día 28 de Enero del corriente sufrió un accidente automovilístico en Sierra Grande (Río Negro) y se encuentra internada en el Hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, Río Negro. Fue intervenida quirúrgicamente por fractura de 2 vértebras cervicales sufriendo lesión en la médula espinal. Se encuentra en un proceso delicado de recuperación, luchando por recuperar su capacidad motriz. Sus padres, la Doctora Norma Barnes, docente de la Facultad de Cs. Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UTN de la misma provincia, y el Ingeniero Oscar Arreguez, solicitan colaboración económica para poder afrontar los gastos de este proceso de recuperación. Desde ya, muchas gracias.

Quienes puedan y quieran colaborar se encuentra disponible la siguiente cuenta bancaria

Banco Galicia

Caja de Ahorro 4896617-6089- 4

CBU: 00700894-3000489661 7644

A nombre de Norma Barnes.

Tel 0381-15-4742244 (Alejandra, Hna. de Mariana)

0381-4247494

gracias