sábado, febrero 27, 2010

Temblores en Salta, Tucumán y Jujuy.


El temblor que se ha sentido en la ciudad de Tucumán tuvo su epicentro en la provincia de Salta y afectó también a Jujuy.


Zona epicentral
El epicentro se ubicó a 15 km al sur-suroeste de la ciudad de Salta en la cercanías de la Sierra de Los Cerrillos, y a 80 Km al sur-suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. .
Profundidad:
10 Km.
Magnitud:
6.1
Intensidad:
La Intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en la ciudad de Salta y IV (cuatro) en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Comentarios:
Al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento.

Fuente: www.inpres.gov.ar

Consejos de seguridad en terremoto.

Que hacer en caso de estar en un terremoto.

Consejos de Seguridad

Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.

Mantenerse alejado de vidrios y cornisas.

Si se está manejando. detener el vehículo.

Si se está en un edificio. No utilizar el ascensor, siempre la escalera.

Estar atento a menores de edad, minusválidos y ancianos.

Utilizar linternas a pilas.

No encender fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.

No salir corriendo en zona de paso vehicular.

Sismo en Tucumán. Sabado 27 de febrero.

Hace unos minutos pudo sentirse en San Miguel de Tucuman un fuerte y extenso sismo.
Al parecer forma parte de la serie de movimientos que esta madrugada pudieron sentirse en Chile y que han causado alertas de Tsunamis en Japón y las costas del pacifico.
Recomendaciones de seguridad.
http://www.inpres.gov.ar/

Chile. Sismo.

Un fuerte terremoto de 8,8 en la escala de Ritcher se registró a las 3.34 de la madrugada hora de Chile, confirmó el instituto geológico del país. La presidenta Michelle Bachelet declaró "zona de emergencia" las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule, hasta el momento se reportan 78 muertos

"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta tras enumerar los muertos por regiones.

Este balance supera en 14 el anterior y es provisional: "esta es una cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una cifra más exacta", explicó la presidenta.

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 se han registrado en las últimas horas, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, informo desde Estados Unidos el servicio geológico de ese país.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones en el país.

A pocos minutos del sismo la mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y por ende sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

También se confirmaron grandes olas en la isla Juan Fernández, ubicada en el pacifico, a 670 kilómetros de las costas del continente. "Hugo una gran ola, llegó a la mitad del pueblo" explicó la presidenta Bachelet, aunque la mandataria remarcó que "no hay riesgo inminente de un gran tsunami".

La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bittar, dijo que "la Infraestructura está resistiendo para un sismo de esta magnitud", aunque pidió tiempo a los periodistas para tener más información.

Desde Estados Unidos el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para Chile y Perú y luego la extendió a la zona Antártica, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami tras el sismo registrado.

El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador, incluido inicialmente, tras el seísmo registrado.

Chile, en el círculo de fuego

Chile, en el extremo sur oeste de América del Sur, es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6 mil metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las cimas de mayor magnitud del planeta, en el llamado "círculo de fuego" del pacífico, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos registrados en el mundo.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3 mil 500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, sur de Chile, fue el mayor registrado en el planeta, superó la magnitud 9,6 en la escala de Richter. Cerca de 3 mil personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas. Ese movimient produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

En 1906 hubo un seísmo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30 mil muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro seísmo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5 mil y 6 mil muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo y produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

Este seísmo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de mil kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un seísmo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67490-NN/asciende-a-78-cifra-de-muertos-por-terremoto--en-chile/

jueves, febrero 25, 2010

Exhortan a sumarse a un paro de compras contra la inflación

El titular de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales, José García, pidió a la población adherirse al paro de compras que rige desde hoy en la capital y se extenderá hasta el sábado. La medida surge en protesta ante los incrementos de los precios de los productos de consumo masivo. El dirigente adelantó que el próximo miércoles podría realizarse una movilización vecinal en contra de las constantes subas, a la vez que reclamó a la Dirección de Comercio Interior dejar de actuar en forma pasiva ante esta situación.

Tomado de www.primerafuente.com.ar

Reclaman medidas contra los responsables de la represión en Andalgalá .



A una semana de la brutal represión contra las familias que impedían el paso de vehículos de Agua Rica, hasta ahora no se aplicó sanción alguna contra los responsables de los hechos de violencia. El intendente de Andalgalá, cada vez más cuestionado. Continúa la suspensión de actividades ligadas al emprendimiento minero. Los vecinos ya adelantan la continuidad de la resistencia en defensa de los Nevados del Aconquija.

A una semana de la fuerte represión contra un grupo de vecinos en Andalgalá, hasta ahora todo quedó en la impunidad. Según se denunció desde la asamblea “El algarrobo”, persiste una “total ausencia de acciones concretas en contra de los responsables de la brutal represión” que sufrieron habitantes de esa localidad catamarqueña. Los ambientalistas reclaman que se apliquen sanciones contra la fiscal Martha Nieva, que mandó desalojar a los vecinos y contra el juez de Garantías, Rodolfo Cecenarro. También se responsabilizó por los hechos de violencia a intendente local, José Eduardo Perea, al ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat. Además se culpó por los hechos al Jefe de la Policía provincial, Francisco Soria, al Grupo de Represión Kuntur y a la Jefatura de la Unidad Regional de Andalgalá. Además, repudiaron la pasividad del sector político “que en ningún momento se pronunció en forma concreta haciendo uso de los instrumentos que les otorga la ley para solicitar el desafuero de los responsables de la brutal represión”. “Esto habla a las claras de la total connivencia que existe entre los funcionarios y políticos de la provincia y de la Nación a favor de las empresas mineras extranjeras. Esperamos que no sólo sean separados de sus cargos los responsables, sino que el día de mañana, como pasó con los militares de la dictadura, pudieran estar tras las rejas, porque violaron derechos humanos constitucionalmente consagrados”, sostuvieron los asambleístas mediante un comunicado de prensa. “Hoy a una semana de la declaración de guerra dictada contra el pueblo de Andalgalá, siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, sin tomar en cuenta que más de doscientos hermanos de fueron el blanco de escopetazos, balas de gomas, gases lacrimógenos, gas pimienta y cuanto otros malos tratos mas entre los que se encontraban mujeres y niños entre otros, sólo por defender la tierra en donde vivimos, por defender la fuente de vida que es el agua, en definitiva por defendernos a nosotros mismos del atropello más brutal y nunca visto en Andalgalá. Los ambientalistas, llamaron a organizaciones sociales de todo el país a continuar resistiendo la lucha contra la megaminería química y radiactiva. La represión se desató el 15 de febrero pasado contra un numeroso grupo de vecinos que, desde mediados de diciembre impedían, en la localidad de Chaquiago, el paso contra vehículos ligados al megaproyecto minero de Agua Rica, ubicado en el corazón de los Nevados del Aconquija. Tras los incidentes, el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, notificó a la empresa Agua Rica el "cese de actividades hasta nuevo aviso", a fines de poner fin al conflicto social en la zona, el cual lejos estará de disiparse mientras este repudiado emprendimiento siga adelante.

Tomado de www.primerafuente.com.ar

martes, febrero 23, 2010

Tren para todos

¿Viste este sitio?
http://www.trenparatodos.com.ar/
Yo acabo de participar.
Se trata de una campaña cuyo objetivo es la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal para todos y la anulación del proyecto TREN BALA.

Necesitamos tu apoyo, participá con tu firma ONLINE!!!

Caso "La Jefatura": el turno de nueve testigos.

Hoy continúa el juicio oral que se les sigue a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y cinco genocidas más por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ex Jefatura de Policías. Están previstos que hoy declaren nueve testigos pedidos por la querella.

La jornada comienza a las 9.30

Nueva jornada del histórico juicio oral contra los represores Bussi y Menéndez, además de cinco genocidas más, se reanuda hoy. Debido a que en la audiencia del jueves solo declararon tres de los seis testigos previstos, para hoy está pronosticado que sean nueve quienes declaren. Todos pedidos por la abogada querellante, Laura Figueroa.

La primera polémica en este juicio está relacionada con la autorización que el Tribunal, presidido por Carlos Jiménez Montilla, otorgó a los imputados para que interroguen a los testigos. Esto indignó a los Organismos de Derechos Humanos que consideran una decisión inadmisible ya que muchas de los testigos son víctimas del terrorismo de Estado.

Por otro lado, hasta ahora se cumplió con el uso del derecho de declarar por parte de los represores, cosa que hicieron Bussi, Carlos de Cándido, el ex policía Roberto "El tuerto" Albornoz y Menéndez quien leyó un escrito. Se abstuvieron, Luis de Cándido, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo.

Respecto a la ronda de testigos, se estima que sean seis por jornada. A pesar de esto, el jueves, solamente lo hicieron tres, Mirta Mantarás, abogada experta en Derecho Militar, quien ya había declarado ante el juez español Baltasar Garzón debido a la desaparición de ciudadanos ibéricos durante los años en que imperó la dictadura militar en la Argentina. El coronel Ballesteros, militar retirado del ala democrática del ejército, crítico del Golpe de Estado. Finalmente el último en sentarse al banquillo fue Osvaldo Pérez, quien estuvo preso en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Aseguró que allí se fusilaron entre 800 y 1000 personas.

Hoy continuarán las declaraciones testimoniales pedidas por la abogada Laura Figueroa. Se sentarán al banquillo Jeréz, Domingo Antonio (testigo común: ANDHES); Toledo, Benito Alfredo (testigo común: Fiscal General) yLeites, Julio Modesto. Quienes debían hacerlo el jueves, pero debido a que la audiencia se extendió más de lo previsto, el Tribunal decidió que lo hagan hoy.

Además lo harán Apaza, Francisco Faustino; Portnoy, Marcelo Jorge (testigo común: Fiscal General); Cerasulo, Antonio César. Portnoy, Mónica Graciela (testigo común: Fiscal General); Chuchuy Linares, Miguel Ángel; García, José Luis. También, todos pedidos por la querella.

El juicio comenzó el martes pasado y es el segundo juicio oral celebrado en Tucumán por violaciones a los derechos humanos, ya que el 28 de agosto de 2008 Bussi y Menéndez fueron condenados a perpetua por la desaparición del Guillermo Vargas Aignasse.

Este es el primero por centro clandestino de detención. En este proceso los represores están imputados por la desaparición de 22 personas en la ex Jefatura de Policía, Bussi estaba en Tucumán al frente de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, a cuyo frente se encontraba Menéndez.

Sebastián Ganzburg

Tomado de www.tucumanhoy.com