viernes, noviembre 27, 2009

Confirman la exposición de ambientalistas de toda la región en la sesión sobre los efectos de Minera Alumbrera.

Las ONG esperan que la sesión sea transmitida en directo por canal 10 y Radio Universidad.
Finalmente, la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNT donde se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, se realizará el próximo martes, a partir de las 17. Ratifican que habrá doce oradores, entre investigadores y referentes de asambleas de toda la región. En forma paralela, ese día, desde la mañana se realizará una jornada de concientización ambiental sobre el impacto de la megaminería en el propio patio del Rectorado.

Se acabó el misterio. Tras casi un mes sin saber que pasaría con la sesión extraordinaria en la que se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, durante la tarde del martes, el Consejo Superior de la UNT decidió confirmar la fecha y modalidad del esperado encuentro. Finalmente, la voluntad de las ONG de permitir la exposición de una docena de referentes de las diferentes asambleas de la región, fue avalada por los consejeros superiores quienes aprobaron que la sesión se concrete el próximo martes, desde las 17. Hoy, desde la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) se acercaría al Rectorado el listado de los doce elegidos –junto a su orden de exposición- que fundamentarán por qué Minera Alumbrera representa un símbolo nefasto en su lucha por la defensa del medio ambiente. La nómina de los oradores, si bien aún no fue confirmada, estaría integrada por el ingeniero civil de San María (Catamarca) Roque Chaile; el referente de la Comunidad Indígena Calchaquí, Marcos Pastrana; el dirigente ambiental de Andalgalá, Sergio Martínez; el integrante de la ONG Movida Ambiental Termas de Río Hondo, Norberto Costa; el docentes y epistemólogo catamarqueño, Horacio Machado y la docente universitaria tucumana, Myriam Genisans de la agrupación Pro-Eco. A ellos se les sumarían referentes de Concepción, de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán y, posiblemente, el fiscal general federal, Gustavo Gómez, uno de los principales impulsores de la causa judicial contra Minera Alumbrera por contaminación ambiental. Todos ellos, según dispusieron los consejeros, tendrán 15 minutos de exposición y una instancia para responder preguntas de las autoridades universitarias. En la sesión, más allá de las exposiciones, se acercará a los consejeros universitarios material explicativo sobre el impacto que causan las explotaciones mineras a cielo abierto, incluido un informe del megaproyecto minero de Agua Rica, en el que también estaría ligado la UNT. Más allá de dicha sesión extraordinaria, el próximo martes representará una jornada con una amplia agenda de actividades destinadas a la concientización ambiental. Desde la mañana, en patio del Rectorado será el escenario de proyecciones de diferentes documentales sobre el daño ocasionado por las explotaciones mineras. También habrá exposición de material explicativo y se prevé la realización de charlas por parte de las organizaciones ambientales involucradas en esta problemática. “Queremos que la comunidad universitaria y la sociedad en general tenga la posibilidad de tomar contacto con los afectados por la minería a gran escala. Buscamos que se informen y tomen conciencia sobre lo que está pasando”, explicó Genisans a primerafuente.

www.primerafuente.com.ar

Trabajadores autoconvocados van por mas.


TRABAJADORES | CONFLICTO DE LA SALUD

Luego de 7 meses de lucha, los trabajadores Autoconvocados de la Salud llegaron a un acuerdo con los representantes del Gobierno Provincial, quienes aceptaron la contraoferta propuesta por los delegados blancos durante la reunión llevada a cabo en la sede del Arzobispado. CONTRAPUNTO.


Finalmente el conflicto más largo y representativo del año, que puso al Gobierno bajo la lupa de un gran sector de la sociedad, llegó a una tregua.
Tregua que, según afirmaron médicos que estuvieron presentes hoy en la reunión entre las partes “no es ni por casualidad el final de nuestra lucha”.
“Esta es una victoria excepcional, nos dará fuerza para seguir y hacer del petitorio original una realidad”, declaró eufóricamente José “Chichi” Masmud, trabajador del Hospital de Simoca.
El acuerdo fue pactado hoy en horas de la tarde, luego de que el Gobierno acercara una propuesta a los Autoconvocados en la que se incluía: un aumento en 30 puntos a partir de diciembre próximo, otros 20 desde enero de 2010; el pago a todas las categorías de la sanidad del ítem Responsabilidad Médica, calculado sobre un 20 por ciento del básico.
El acuerdo también incluye la titularización de 1500 contratados antes de fin de año y de un número similar en mayo de 2010.
Los Autoconvocados analizaron la propuesta el lunes, durante una ardua asamblea inter-hospitalaria, en la que una amplia mayoría decidió acceder a éste si se reveían algunas cuestiones.
“Ahora es fundamental que nos organicemos, es la única forma de evitar que esto se diluya”, afirmaron algunos trabajadores presentes en el Arzobispado. Resaltaron, además, la importancia de empezar a delinear nuevas estructuras gremiales que nada tengan que ver con las de ATSA y AME.
El 2009 dejará en Tucumán un éxito rotundo garantizado por los Trabajadores de la Salud, quienes demostraron con hechos concretos que la lucha es el camino para el cambio.

Tomado de www.prensacontrapunto.com.ar.

Foto Eli.

jueves, noviembre 26, 2009

ey paisano !

Comunicado de prensa Asanoa - Sesión Extraordinaria HCS UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

SESIÓN EXTRAORDINARIA- HCS

DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN

DÍA MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009 – 17 hs

Estimad@s

Finalmente tenemos fecha y modalidad de Sesión Extraordinaria solicitada al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán

En Sesión Ordinaria con fecha 24 de noviembre del corriente, el HCS de la UNT establece el martes 1 de diciembre para la SESION EXTRAORDINARIA, con Orden del día único dedicado sobre los DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN informados por referentes de vecinos autoconvocados, pueblos originarios, ambientalistas y ecologistas de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero

Modalidad de la SESIÓN

PRESENTACIÓN DE CASOS con disertación

Presentación de casos mediante la disertación de 12 (doce) personas representando a su organización social y entregando cada uno la documentación probatoria que considere pertinente. Cada expositor cuenta con 15 (quince minutos) para la exposición y cinco para las preguntas que pudieren hacer los consejeros. Para los que quieran acompañar con material visual su presentación, se dispone de un proyector multimedial.

Las exposiciones estarán sujetas a un Orden preestablecido y puesto a conocimiento público con 48 Hs. de anticipación. ESTE GRUPO DE PERSONAS YA SE ENCUENTRA CONFORMADO POR CONSENSO REGIONAL en el marco de la organización de ASANOA-Tucumán

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS sin disertación

Se solicita a organizaciones y / o particulares que consideren oportuno informar en esta ocasión al HCS de UNT, mediante material escrito y/o audiovisual a los fines de contribuir al expediente de reclamos y demandas. Se trata de poner en conocimiento a las autoridades de la UNT de la mayor cantidad de situaciones problemáticas que la explotación de La Alumbrera genera.

CAMPAMENTO INFORMATIVO

A partir de las 9 horas nos convocamos en el patio del Rectorado de la UNT para INSTALAR la exposición gráfica didáctica con el aporte de las asambleas participante, destinada la comunidad académica de la UNT y la ciudadanía en general.

CONFERENCIA DE PRENSA A horas 11:00

Invitamos a todos los medios de comunicación de la provincia de Tucumán a dar cobertura informativa a este evento y en especial la difusión de los planteamientos generados por los autoconvocados, ecologistas y pueblos originarios afectados por la minera La Alumbrera- YMAD-UTE

Esta SESIÓN EXTRAORDINARIA LOGRADA, requerida en 2008 e insistida en 2009, es la culminación de la etapa de solicitar un espacio legítimo en el mismo seno de la U.N.T. para contribuir al debate sobre los supuestos beneficios del proyecto económico de minera La Alumbrera-YMAD-UTE, del cual la U.N.T. es socia y responsable. Es una acción de ASANOA para contradecir fehacientemente la versión oficial de que La Alumbrera “no contamina”. Al tiempo de sentar las bases para hacer avanzar las acciones administrativas, legales y políticas que correspondan a la remediación de los daños socio ambientales ocasionados al día de la fecha.

Esperamos que efectivamente sea trasmitida en directo por Canal 10 y Radio Universidad

Contacto:

Freddy Carbonel: freddycarbonel@yahoo.com.ar tel: 0381 156450980


A.S.A.N.O.A.
Tucumán
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembro activo de la UAC
(Unión de Asambleas Ciudadanas
)