lunes, abril 14, 2008

Un periodista argentino desaparecido en bolivia

"A gritos de autonomía emboscaron a comitiva de indígenas y Gobierno"


Camiri, 14 abr (ABI).- "A gritos de autonomía un grupo de personas que nada tiene que ver con el saneamiento de tierras emboscó la noche del domingo, en la localidad de Cuevo, a la comitiva conformada por funcionarios del Gobierno y de Indígenas", denunció el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray.

"Fueron personas que no tienen nada que ver con el saneamiento, sino con las autonomías, son delincuentes que no son del lugar; decían después del referéndum van a redistribuir la tierra", informó.

El representante de la APG lamentó lo sucedido en la localidad de Cuevo y señaló que la comisión conformada por representantes del Gobierno y por indígenas guaraníes, fue emboscada por personas armadas cuando retornaba a Camiri.

"Repudiamos la cobardía que tuvieron los terratenientes cuando nosotros nos dirigíamos a sostener una reunión nacional con la mayoría de las capitanías. En el trayecto de vuelta a Camiri nos encontramos con personas ebrias, fuertemente armadas con piedras, palos y armas de fuego que nos agredieron", expresó.

Changaray denunció que los agresores se encontraban ebrios y que existen siete personas desaparecidas, dos vehículos secuestrados y más de 35 personas heridas.

"Nos han pinchado las llantas de los autos, han quemado uno de ellos, por lo que la gente que se encontraba dentro tuvo que escapar a poblaciones cercanas para que no los maten", señaló.

Sobre la opinión vertida por el cardenal Julio Terrazas, quien sostuvo que "enganan" quienes hablan de esclavitud, el dirigente guaraní mencionó que los representantes de la Iglesia Católica y las instituciones que lo deseen, pueden realizar investigaciones en el lugar para verificar que sí existe esclavitud en la región chaqueña.

"Al Cardenal, que hasta ahora no cree en el sometimiento, lo invitamos y queremos invitar a todas las instituciones para que hagan una investigación y verifiquen que efectivamente hay familias cautivas. Yo ratifico, con documentos en la mano, de que existe esclavitud, no sólo en la región de Alto Parapetí, también en las dos provincias del Chaco chuquisaqueño, Hernando Siles y Luis Calvo", agregó.

Para Changaray, es lamentable que personas que no viven en la región sean las que nieguen que existan familias cautivas. "Para saber lo que realmente pasa, tienen que conocer el lugar y ver cómo viven los guaraníes".