martes, julio 07, 2009

Resumen internacional de noticias sobre honduras.

La base. Un mundo.

¿Qué es La Base?

La Base parte de la idea de que la democracia y los derechos humanos sólo cobran sentido cuando son acompañados por derechos económicos y autonomía.

La Base no es una organización sino un fondo de capital productivo de propiedad común. El acceso a este recurso es universal, pero conlleva una obligación de asegurar su sustentabilidad para beneficio de todos, ahora y en el futuro. Quienes utilizan La Base son libres de crear su mundo como más les parezca.

Los recursos de La Base en este momento están siendo utilizados para otorgar préstamos individuales a tasas justas a miembros de agrupaciones democráticas con el fin de ayudarlos a lograr su independencia económica. Los reintegros vuelven al fondo común para ser utilizados por otros. Para aprender más sobre los préstamos y otros usos prácticos de La Base, por favor dirigirse a la sección acciones.



Estatuto de La Base
Los recursos de La Base están dedicados a la búsqueda de la autodeterminación, la indepencia económica y la autonomía. Ningún capital de La Base puede ser entregado a ninguna persona para su uso particular sino que debe ser devuelto al fondo común para asegurar su sustentabilidad.

La información transparente sobre los recursos de La Base es un derecho de todos. Es también la responsabilidad de todos ejercer este derecho para asegurar que La Base sea utilizada según su estatuto. Cualquier persona puede observar el uso específico del capital de La Base, y utilizar esa transparencia para asegurarse de que los reintegros estén volviendo al fondo común.



El ejecutor de La Base
La Base es una creación de la organización sin fines de lucro "The Working World", y "The Working World" es en este momento el ejecutor de La Base. Como ejecutor, The Working World no controla a La Base pero tiene la obligación de asegurar que las obligaciones del estatuto de La Base se cumplan. Los recursos de La Base nunca pueden ser utilizados para beneficio de ningún particular, especialmente de los integrantes del ejecutor. Ante el incumplimiento de estas obligaciones, "The Working World" renuncia a toda conexión con La Base y debe buscarse otro ejecutor. Todo particular debería controlar que el ejecutor cumpla con su obligación.



Situación Actual
La Argentina está a la cabeza de un creciente movimiento de autonomía económica y es donde se encuentra la sede actual de La Base. Para apoyar la autonomía individual y la democracia grupal, La Base ha ofrecido sus recursos a productores independientes y cooperativas obreras de Argentina, incluyendo las cooperativas de "fábricas recuperadas".