jueves, mayo 07, 2009

¿De donde vienen tantos virus nuevos?


Influenza porcina: un sistema alimentario que mata - La industria de la carne desata una nueva plaga

abril 2009

México se encuentra sumido en una repetición infernal de la emergencia de la gripe (o influenza) aviar en Asia, aunque con un mayor grado de mortalidad. Una vez más, la respuesta oficial de las autoridades llega demasiado tarde y plagada de falsedades. Y otra vez más, la industria mundial de la carne es el centro de la situación y fabrica todo tipo de desmentidos a medida que se acumula evidencia sobre su papel en la crisis. Sólo cinco años después del inicio de la crisis de gripe aviar causada por el virus H5N1 y luego de otros tantos años de una estrategia mundial contra las pandemias de influenza coordinada por la organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el mundo está atónito con el desastre provocado por la gripe porcina. La estrategia global ha fracasado y debemos reemplazarla con un sistema público de salud en el que la población pueda ... (Articulo Completo en Grain.org)

martes, mayo 05, 2009

IMPUNIDAD EN ANDALGALÁ

Ambientalistas reclaman justicia tras recibir amenazas por oponerse a proyectos mineros

Los “Vecinos por la vida ” de la ciudad catamarqueña de Andalgalá sostuvieron que, pese a las denuncias realizadas ante las autoridades policiales de esta ciudad, por la persecución, amenazas, y criminalización de la protesta en contra de la actividad minera, hasta la fecha y desde el año 2006, no obtuvieron respuesta por parte de ninguna autoridad provincial. Los ambientalistas hicieron un repaso de los hechos en cuestión sin respuesta alguna hasta el momento:

1) Septiembre de 2006 – Represión por parte de las Fuerzas Policiales de la Provincia en el Distrito Malli en ocasión de la Expo Minera

2) Privación ilegítima de la libertad de Aldo Flores, quien se trasladaba en una bicicleta exhibiendo un cartel en contra de las empresas mineras.

3) Amenazas de muerte, por parte de un ciudadano de Andalgalá en nombre de empleados despedidos de Minera Agua Rica.

4) Ataque en el domicilio de Urbano Serafín Cardozo, a quien en la madrugada del día del 2 de mayo le arrojaron una botella con distintas sustancias que se encuentran para su análisis por la autoridad policial, luego de la denuncia realizada. Ataque este que rompió una de las ventanas del domicilio de la persona mencionada.

5) Acusaciones por parte de un comisario a los Autoconvocados de Andalgalá de haber tirado un explosivo en las oficinas de Minera Agua Rica, elementos al que sólo ellos tienen acceso.

6) Permanentes provocaciones por parte de las autoridades municipales

7) Amenazas de denuncia por parte del intendente José Eduardo Perea a docentes que defendieron el derecho a la libertad de expresión en ocasión de un desfile de Andalgalá.

8) Complicidad de los medios de comunicación locales y provinciales, que no se hacen eco de lo que los “Vecinos Autoconvocados por la Vida ” vienen sufriendo.

http://primerafuente.com.ar

domingo, mayo 03, 2009

Ojo al glifosato

EL PAIS › ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE EMBRIOLOGIA DE LA UBA, INVESTIGADOR DEL CONICET, DENUNCIANTE DE LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas. Por Darío Aranda

Amenazas anónimas, campaña de desprestigio mediáticas y presiones políticas fueron algunas de las consecuencias de un doble pecado, investigar los efectos sanitarios del modelo agropecuario y, más grave aún, animarse a difundirlos. En el segundo piso de la Facultad de Medicina de la UBA trabaja Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Con treinta años de trabajo científico y académico, confirmó hace veinte días el efecto letal del glifosato en embriones, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto. Sabía que vendría una réplica del sector, pero no esperaba que fuera de un calibre tan alto. “No descubrí nada nuevo. Sólo confirmé lo que otros científicos descubrieron”, explica, en su oficina pequeña y luminosa. Pasaron dos semanas complejas, con una campaña de desprestigio que aún no termina. Prefirió el silencio y avanzar en nuevas pruebas. Hasta que pusieron en duda la existencia de su investigación. “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que... Para seguir leyendo) Articulo de www.Pagina12.com.ar