viernes, agosto 14, 2009

Alumbrera, denunciada por adulterar resultados de pruebas ISO

LA CALIDAD ISO SERÍA SOLO UN MITO
Ex trabajadores de la mina develan como Alumbrera contamina y adultera datos

Varios ex trabajadores de la mina denunciaron a Catamarcactual que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.

Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.

En general los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expresó que la Minera “está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible”.

Sin embargo, Catamarcactual consultó en forma exclusiva a un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, quienes revelaron que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán -y lo que es más llamativo aún-, por personal de la misma mina. Se tratarían de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluación de los sistemas de gestión ambiental y seguridad de la Alumbrera. “Es una autocertificación” que realiza la propia Minera afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó por varios años más en la mina. Este ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.

Un ex mecánico de la Mina afirmó inclusive que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico “en las cuales te obligaban a mentir (…) vos tenés que poner esto y esto, después lo firmás y después la mando a la oficina central”, le habrían ordenado.

Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan cabo personal de Recursos Humanos: “nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural…”. Incluso declaró que se escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la Mina. “Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí”, remató .
El “basural” que menciona el ex topógrafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de diámetro), cuyo nivel de contaminación sería altísimo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso “camiones y máquinas tapadas” en el lugar. Además ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las pérdidas por filtración del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectarían las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio Técnico de la Alumbrera contrató camiones y “lagartos” (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas).para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del río Vis-Vis. Además recordaron la alarmante situación hídrica que podría suscitarse en la región por la explotación del reservorio acuífero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios sólo para el emprendimiento minero.

Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que “todo es lo mismo pues nada sale de empresa”. El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba. “Los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores”, afirmó. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification de exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirmó. Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cuáles las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta obvia…

¿Y el estado…. ¿donde está?

“En la Secretaría de Minería tiene todas las 4x4, todos los equipos ¿para qué? ¡Para pasear!” exclama un ex chofer de camiones Caterpillar 793 que trabajó ocho años en la mina. Según afirman, el organismo a cargo de José Sinner “no refleja nada de lo que está pasando”. En su visita a la Alumbrera en noviembre de 2008, Sinner calificó de "estrictos" los controles ambientales que se llevan a cabo en el emprendimientos minero.
Sin embargo, a menos que la Cámara Federal de Tucumán, los grupos ambientalistas y civiles, los pequeños productores rurales del oeste, los ex empleados de la minera que están comenzando a contar su valiosa versión a nuestro diario; los biólogos, geólogos, docentes y directivos de distintas universidades nacionales, el cineasta y legislador electo Pino Solanas, y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estén equivocados (o formen parte de una gigantesca confabulación en contra de una empresa que brega por un medio ambiente sano), la evaluación de nuestro secretario de Minería puede ser tan beneficiosa como el cianuro para nuestro ecosistema..

http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=46419

jueves, agosto 13, 2009

Aprobado el proyecto de expropiacion de Fasinpat


Con 26 votos a favor, la legislatura provincial aprobó el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón, para que sea propiedad de la Cooperativa Fasinpat. El viernes se trata en particular.
"Esto es para los 30 mil compañeros desparacidos, para las madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán" dijo Alejandro López, emiocionado, al cierre de la sesión. Las Madres forman parte de este festejo adentro de la legislatura.

Pocos minutos antes de las 24, la cámara de diputados de la provincia dio sanción en general al proyecto oficial de expropiación de la fábrica de Zanón. Este viernes se hará la votación en particular.

Luego de casi siete horas de debate, los diputados fueron justificando sus votaciones y hubo poco intercambio de opiniones. Sobre todo teniendo en cuenta que el tema viene siendo discutido desde hace varios meses en la casa de las leyes provinicial.

En este momento, afuera de la Legislatura hay un festejo general de los persentes. La gente salta, baila y grita en un momento que será histórico para los trabajadores y trabajadoras del país. "Aquí están, éstos son, los obreros de Zanón" gritan los y las obreras, abrazados y a los saltos, en un gesto que los ha caracterizado en cada una de las luchas -propias y ajenas- que protagonizaron durante estos 9 años.

"Es impresionante. Esto es una demostración que el camino es la lucha. Es un paso enorme" dijo Mariano Pedrero, el abogado de la fábrica. También Sandra Rodríguez dijo que era "un sueño de todos los trabajadores" y que "la legislatura debía votar a favor"
.

Fuente: Oyr

Ley de proteccion a los glaciares.... se va la segunda...

Reafirman en comisión el texto original del proyecto de ley de protección de glaciares
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. El texto del proyecto aprobado, es el mismo de la ley vetada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008, agregando un artículo por consenso entre los diputados de la comisión, la intervención de la Cancillería Argentina , en el caso que sea necesario para proteger los glaciares.

Los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja dieron ayer dictamen favorable a la Ley de Protección de Glaciares, iniciativa que fuera vetada por el Ejecutivo a fines de 2008, luego de haber sido votada por unanimidad en ambas Cámaras. Pasadas las 16, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, presidida por el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), dio dictamen favorable a la ley de Protección de Glaciares. Los legisladores, luego de analizar las 5 iniciativas presentadas al cuerpo, entre las que se encontraba la del diputado Juan Carlos Gioja, vocal de la Comisión de Minería, dieron el visto bueno a la iniciativa de Bonasso, que es un clon de la iniciativa presentada por la ex diputada Marta Maffei, que fuera votada unánimemente y luego vetada por el PEN. Al proyecto de Bonasso sólo se le incorporará un artículo que dispone la injerencia de la Cancillería en la protección de lo glaciares y la zona periglacial. No obstante, el camino que deberá seguir de ahora en más la norma no será fácil ya que a diferencia de lo que ocurrió cuando fue presentada por primera vez, ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería. Fueron invitados a esta comisión el Diputado Juan Carlos Gioja y la Diputada Fernanda Reyes ambos de la Comisión de Minería. El primero expuso su proyecto y la segunda, la fuerte necesidad de mantener la ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras sin modificaciones. A diferencia de otras oportunidades, en este caso hubo quórum pudiéndose sesionar, obteniendo dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Miguel Luis Bonasso. Por su parte, la diputada Rosa Chiquichano (FpV-Chubut) presentará mañana el único dictamen en minoría por considerar que su norma es un poco más amplia al considerar no sólo la explotación minera sino otras actividades –como las turísticas- como destructoras de los glaciares. Del encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la organización Conciencia Ciudadana, participaron los legisladores Maria Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal- Entre Ríos), vicepresidenta además de la Comisión, Roy Cortina (Socialismo-Ciudad de Buenos Aires), Mabel Müller (FpV-Buenos Aires), Verónica Benas (SI-Santa Fe), Claudio Morgado (Concertación-Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), Susana García (CC-Santa Fe), José Antonio Vilariño (FpV-Salta) y Fernanda Reyes (CC) que si bien no pertenece al cuerpo concurrió a brindar su apoyo como integrante de la Comisión de Minería, lugar donde se librará la próxima batalla por la ley. El diputado Bonasso consideró que “este es un triunfo de la terquedad que ratifica nuestro compromiso con la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Esperamos que el lobby minero no trabe el dictamen en la Comisión de Minería donde ahora, tiene que girar el proyecto”. “Ojalá que el apoyo de la sociedad a la ley de protección de los glaciares, sea más fuerte que el lobby de las mineras”, agregó el legislador.

Habilitan la primera impresora Braille del NOA


Ayer, en la Casa del Estudiante de la UNT (General Paz 826) se realizó la puesta en funcionamiento de una impresora Braille recientemente adquirida por el Rectorado de esa casa de altos estudios. Se trata de la primera máquina de este tipo que existe en el NOA. La nueva herramienta permitirá realizar la impresión de material de estudio específico para alumnos ciegos o disminuidos visuales de la universidad y de la población en general. Con esta incorporación, también se realizarán impresiones para los alumnos de las escuelas especiales Luis Braille y Normal Juan Bautista Alberdi, que trabajan con estudiantes con discapacidades visuales en el marco del programa de Discapacidad e Inclusión Social. La impresora cuenta con un sistema operativo de fácil manejo que permite imprimir hasta 350 hojas por hora y trabaja sobre cualquier superficie. Se puede imprimir sobre hojas desde 120 gramos en adelante, incluso en acetato que puede ser útil para tareas de señalética. (Foto prensa UNT).

Medicos marchan a la plaza independencia. miercoles 11 hs

Los médicos autoconvocados profundizarán los reclamos y retoman los quites de colaboración
,height=419')">
En forma unánime los médicos, enfermeros, administrativos, contratados, permanentes, auxiliares de los diferentes hospitales y centros de atención médica de la provincia decidieron retomar la pelea salarial contra el gobierno local. Desde hoy se ausentarán por enfermedad y convocaron para las 11, a una marcha en Plaza Independencia. Hasta el martes de la próxima semana realizarán quietes de colaboración sin atención en los consultorios externos. Los profesionales dicen que las propuestas del titular de Salud Pablo Yedlin no son creíbles.