miércoles, abril 18, 2007

Asesinato en masa de Virginia Tech


Marilyn Manson fue acusada de instigar la masacre de Columbine. En respuesta a estas acusaciones, en 1999 su líder respondió, y lamentablemente lo que dijo allá lejos y hace tiempo sigue teniendo vigencia:

Por Marilyn Manson


No me gustan los medios de comunicación,
pero a los medios de comunicación les gusto yo.


s triste pensar que las primeras personas en la tierra no necesitaron ningún libro, películas, juegos o música para inspirar el asesinato a sangre fría. El día en que Caín aplastó a golpes los sesos de su hermano Abel, la única motivación que necesitó era su propia disposición humana a la violencia. Tanto si interpretas la Biblia como literatura o como la palabra final del Dios que sea, la Cristiandad nos ha dado una imagen de muerte y sexualidad en la que nosotros hemos basado nuestra cultura. Un hombre muerto medio-desnudo cuelga en la mayoría de las casas y alrededor de nuestros cuellos, y nosotros simplemente lo consideramos algo obvio en nuestras vidas. ¿Es un símbolo de esperanza o desesperación? El asesinato-suicidio más famoso del mundo también era el nacimiento del icono de la muerte: el prototipo de la celebridad. Desgraciadamente, a pesar de toda su moralidad inspiradora, en ninguna parte de los Evangelios la inteligencia es alabada como una virtud.

Muchas personas se olvidan o nunca comprenden que yo empecé mi grupo como una crítica a estos mismos problemas de desesperación e hipocresía. El nombre Marilyn Manson nunca ha celebrado el triste hecho de que América pone a los asesinos en la portada de la revista Time, dándoles tanta notoriedad como a nuestras estrellas de cine favoritas. De Jesse James a Charles Manson, los medios de comunicación, desde su principio, ha convertido a los delincuentes en los héroes populares. Ellos simplemente crearon otros dos nuevos cuando enyesaron las fotos de esos mierdas de Dylan Klebold y Eric Harris en las portadas de cada periódico. No te sorprendas si cada niño que es zarandeado tiene dos nuevos ídolos.

Aplaudimos la creación de una bomba cuyo solo propósito es destruir toda humanidad, y crecimos viendo los sesos de nuestro presidente esparcidos por Texas. Los tiempos no se han vuelto más violentos. Se han vuelto más televisados simplemente. ¿Alguien piensa que la Guerra Civil fue mínimamente 'civil'? Si la televisión hubiera existido, puedes estar seguro de que ellos habrían cubierto la noticia, o quizá incluso participado en ella, como en su violenta persecución del automóvil de la princesa Di. Buitres repugnantes que buscan carroña, explotando, jodiendo, filmando y sirviéndolo para nuestros apetitos hambrientos en un despliegue glotón de estupidez humana interminable.

Cuando se trata de averiguar a quién culpar por el asesinato en la escuela secundaria en Littleton, Colorado, tira una piedra y pegarás a alguien que es culpable. Nosotros somos las personas que se sientan de espalda y toleran a niños que poseen las armas, y nosotros somos los que sintonizan y miran los detalles de última hora de lo que ellos hacen con ellas. Pienso que es terrible cuando cualquiera se muere, sobre todo si es alguien que conoces y amas. Pero lo que es más ofensivo es que cuando estas tragedias pasan, la mayoría de las personas realmente no se preocupan más que lo que lo hacen por ver el último capítulo de su serie favorita. Yo me quedé mudo cuando vi que los medios de comunicación serpenteaban hasta llegar al centro de los hechos, sin perder una lágrima, entrevistando a los padres de niños muertos, televisando los entierros. Entonces vino la caza de brujas.

El mayor miedo del hombre es los caos. Era inconcebible que estos niños no tenían una razón simple y clara para sus acciones. Y se necesitaba un chivo expiatorio. Recuerdo haber oído los informes iniciales de Littleton: que Harris y Klebold llevaban maquillaje y se vestían como Marilyn Manson, a quien ellos deben rendir culto obviamente, dado que ellos se vistieron de negro. Claro, la especulación tiró bolas de nieve para hacerme el personaje de cartel de todo lo malo que hay en el mundo. En realidad, esos dos idiotas no iban maquillados, y no se vistieron como yo o como los punks siniestros. Dado que la Norteamérica del Centro no ha oído hablar de la música que ellos escucharon (KMFDM y Rammstein, entre otros), los medios de comunicación escogieron algo que ellos pensaron que era similar.
Los periodistas responsables han informado con menos publicidad que Harris y Klebold no eran fans de Marilyn Manson y que ellos detestaban mi música. Aun cuando ellos fuesen fans, eso no les da ninguna excusa ni significa que la música es culpable. ¿Hemos buscado la inspiración de James Huberty cuándo cazó con escopeta a las personas en el McDonald? ¿A Timothy McVeigh qué le gustaba mirar? ¿Y a David Koresh, a Jim Jones? ¿Piensas que algún espectáculo inspiró a Kip Kinkel, o más bien debemos culpar el hecho de que su padre le compró las armas que él usó en los asesinatos de Springfield, Oregón? ¿Qué inspira a Bill Clinton para bombardear a personas en Kosovo? ¿Era algo que Monica Lewinsky le dijo? ¿Matar no es matar, indistintamente si es en Vietnam o Jonesboro, Arkansas? ¿Por qué justificamos algunas muertes, sólo porque parece ser por las razones correctas? ¿Debe haber algo parecido a una razón correcta ? ¿Si un niño es bastante mayor para manejar un automóvil o comprar una arma, no es bastante mayor para ser tenido por personalmente responsable de lo que hace con su automóvil o arma? ¿O si él es un menor, debe alguien más mayor ser culpable porque él no es tan inteligente como alguien mayor de 18?

América ama encontrar un icono para colgarle su culpa. Pero yo, reconocidamente, he asumido el papel de Anticristo. Yo soy la expresión de la individualidad de los años noventa, y las personas tienden a asociar a cualquiera que parece distinto o se comporta diferentemente con lo ilegal o la actividad inmoral. En lo más profundo, la mayoría de los adultos odia a las personas que van en contra del trigo común. Es cómico que las personas sean tan ingenuas como para haberse olvidado de Elvis, Jim Morrison y Ozzy tan rápidamente. Todos ellos se enfrentaron a los mismos argumentos seculares, a la crítica y al prejuicio. Yo escribí una canción llamada "Lunchbox," y algunos periodistas lo han interpretado como una canción sobre las armas. Irónicamente, la canción versa sobre ser atacado y defenderse con una 'caja de almuerzo' de Kiss, que yo usé como una arma en el patio de recreo. En 1979, se prohibieron las cajas de almuerzo de metal porque fueron consideradas armas peligrosas en las manos de delincuentes. También escribí una canción llamada "Coje tu Gunn". El título se deletrea con dos enes porque la canción era una reacción al asesinato del Dr. David Gunn, que fue matado en Florida por los activistas pro-vida mientras yo estaba viviendo allí. (Nota: Gun -con una ene- es 'pistola'.) Ésa era la mayor y definitiva hipocresía que yo presencié en mi juventud: que estas personas mataron a alguien en el nombre de la idea "pro-vida."

Los mensajes algo positivos de estas canciones normalmente son los que los sensacionalistas malinterpretan como instigadores de las mismas cosas que yo estoy desacreditando. Ahora mismo, todos estamos pensando en cómo se pueden prevenir las cosas como Littleton. ¿Cómo previenes el sida, la guerra mundial, la depresión, los accidentes de tráfico? Nosotros vivimos en un país libre, pero con esa libertad hay una carga de responsabilidad personal. En lugar de enseñarle a un niño lo que es moral e inmoral, el bien y el mal, en primer lugar podríamos aclarar lo que son las leyes que nos gobiernan. Siempre puedes escapar del infierno no creyendo en él, pero no puedes escapar de la muerte y no puedes huir de la prisión.

No es una sorpresa que los niños estén creciendo más cínicos; ellos tienen mucha información ante sí. Pueden ver que ellos están viviendo en un mundo que está hecho de mierda. En el pasado había siempre una idea de que podrías girar y correr y salir bien. Pero ahora América se ha vuelto un centro comercial grande, y debido a Internet y toda la tecnología no hay adónde correr . Las personas son iguales por todas partes. A veces la música, las películas y los libros son las únicas cosas que nos permiten sentir que otras personas sienten lo mismo que nosotros. Yo siempre he intentado hacer saber a las personas que es bueno, o mejor, si no encajas en el programa. Usa tu imaginación: si un cafre de Ohio puede ser algo en la vida, ¿por qué no alguien con más fuerza de voluntad y creatividad?

Yo escogí no meterme en el frenesí de los medios de comunicación ni defenderme, aunque me rogaban que estuviera en cada uno de los programas de TV que existen. Yo no quise ayudar a esos periodistas trepas y eses oportunistas que quieren llenar sus iglesias o ser elegidos gracias a su virtud de señalar con el dedo. ¿Ellos quieren culpar al mundo del espectáculo? ¿No es la religión el primer espectáculo real? Las personas se ponen elegantes, en sus trajes, cantan las canciones y se dedican a ser fans eternos. Y hablando de política, todos estaremos de acuerdo en que nada fue más espectáculo que Clinton, que primero dispara su polla y luego sus bombas. Y todas las noticias... ¿Hay que culpar al espectáculo entonces? Me gustaría que los comentaristas de los medios de comunicación se lo preguntaran, porque su cobertura del evento era el espectáculo más repugnante que cualquiera de nosotros haya visto.

Pienso que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa para enfrentarse a ella, así que la mayoría de las personas culpa al juego Doom, a la prensa deportiva o a un servidor. Este tipo de controversia no me ayuda a vender discos o entradas, y tampoco lo quiero. Soy un artista polémico, uno que se atreve a tener una opinión y trata de crear música y videos que desafían a las ideas de la gente en un mundo aguado y vacío. En mi trabajo examino la América en que nosotros vivimos, y siempre he intentado mostrar a las personas que el diablo a quien culpamos por nuestras atrocidades es en realidad cada uno de nosotros. Así que no esperes que el fin del mundo venga como llovido del cielo. Todo esto pasa todos los días desde hace mucho tiempo.

MARILYN MANSON
28 de mayo de 1999

(tomado de http://inmaculadadecepcion.blogspot.com)