viernes, agosto 29, 2008

El fallo contra los genocidas finalizó con incidentes y corridas

La sentencia judicial contra Bussi y Menéndez que permitirá que continúen detenidos tal como lo venían haciendo (en un country de Yerba Buena y en un penal de Córdoba, respectivamente), más las provocación de los seguidores bussistas generaron la indignación de integrantes de partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos. La bronca invadió el microcentro con incidentes que protagonizaron militantes del PO y el PC que se disolvieron luego de que la Gendarmería arrojara gases lacrimógenos.

www.Primerafuente.com.ar

jueves, agosto 28, 2008

Por aparentes falsos testimonios cuatro testigos serán investigados por la Justicia

Raúl Molina, José Víctor Gerez, Carlos Antonio Décima y Juan Antonio Palavecino, todos testigos en el juicio contra Bussi y Menéndez, serán investigados por la Justicia Federal por supuesta falsificación de instrumento público y falso testimonio durante el debate oral. Así lo dispuso el tribunal dando lugar así al pedido de la Fiscalía Federal encabezada por Alfredo Terraf.

Bussi y Menendez: condenados a perpetua

Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal que los juzgó por el secuestro, desaparición y muerte del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. En tanto, los jueces decidieron mantener la modalidad de detención de ambos, o sea domiciliaria para Bussi.
Tomado de www.primerafuente.com.ar

---------------------------------------------

Prisión perpetua para ex jerarcas de dictadura argentina Bussi y Menéndez

BUENOS AIRES (AFP) — La justicia argentina condenó este jueves a prisión perpetua al general retirado Antonio Bussi, gobernador de la provincia de Tucumán en la dictadura (1976-83), y su jefe militar, el ex general Luciano Menéndez, por el asesinato de un senador.

Los dos represores fueron encontrados culpables por secuestro, aplicación de tormentos y homicidio agravado por alevosía, delitos que el tribunal calificó de lesa humanidad.

Tras conocerse la sentencia, los manifestantes que se encontraban en las afueras del tribunal señalaron su satisfacción, aunque algunos protestaron con violencia porque los jueces no habían enviado a Bussi a una cárcel común, tal como había solicitado la fiscalía.

Bussi tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Los manifestantes intentaron romper las vallas que los gendarmes mantenían frente a la sede del tribunal y los enfrentaron con palos y piedras.

Tomado de Afp.com

--------------------------------------------

Antes del fallo, ambos revindicaron la represión

Los ex jerarcas de la dictadura Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez intentaron hoy defenderse en el juicio que se les sigue por la desaparición de un senador reivindicando la represión ilegal como una "guerra justa" ante "la agresión del terrorismo marxista leninista".

Ambos ex represores pronunciaron sendos alegatos defensivos de un fuerte contenido político, esta mañana, cuando ejercieron su derecho a pronunciar las últimas palabras antes del veredicto.

Bussi, que comandó la represión ilegal en la Provincia, se mostró orgulloso de "esta patriada de salvar a la Argentina histórica de la agresion comunista" y sostuvo que por entonces Tucumán era "la Sierra Maestra de la agresión marxista leninista que quería convertir a Argentina en un satélite de la URSS".

"Me considero un perseguido político por los derrotados de ayer, en la guerra justa y en las urnas por el voto de los tucumanos, y hoy encumbrados ebrios de rencor y venganza en los mas altos cargos del poder nacional y provincial violentando todos los principios del Derecho internacional", disparó.

En el mismo sentido de ensayar una supuesta acusación hacia las autoridades políticas, Menéndez señaló que "los guerrilleros de los años 70 hoy están en el poder" y opinó que "intentan destruir nuestro estilo de vida y ser nacional".

"Los argentinos estamos sufriendo una guerra desatada por los sicarios vernáculos del comunismo internacional", despotricó el ex general y señaló que "los terroristas que entonces estaban en la ilegalidad ahora se apropiaron de la legalidad y pretenden ser pacíficos ciudadanos y convertirnos a su sistema esclavista".

"Hace 50 años, la guerra revolucionaria de la subversión estallo repentina y brutalmente (...) para apropiarse del alma de nuestro pueblo y someterlo a un régimen despiadado y brutal, un régimen comunista bajo el cual nos convertiríamos en satélite de la Unión Soviética y su sucursal americana, Cuba", señaló.

Pero según Menéndez, durante la dictadura "las Fuerzas Armadas, aplicando leyes y reglamentos militares en vigencia, cumplieron la mision encomendada por la Nación de vencer al enemigo y al acortar la guerra ahorraron sufrimientos a la Patria".

La única referencia a la desaparición de Vargas Aignasse por la que están en el banquillo corrió por cuenta de Bussi, que lloró varias veces durante su intervención e incluso en reiteradas oportunidades pidió "más oxígeno" a las personas que le asisten en el uso de una mochila de suplemento de respiración.

"Al señor Vargas Aignasse no lo vi, ni lo traté en toda mi vida", sostuvo entre lágrimas e intentó desligarse del tema asegurando que "la orden (de detención de Vargas Aignasse) era de carácter inexcusable e insoslayable y provenía de la Junta Militar".

Como Vargas Ainasse pasó unos días detenido en el penal tucumano de Villa Urquiza y fue liberado pero nunca llegó de vuelta a su casa, pues en el camino fue secuestrado y hasta hoy está desaparecido, Bussi atribuyó esa captura a "sus delatados", insinuando que el senador habría colaborado con los militares.