viernes, agosto 08, 2008

LAS MOTIVACIONES DE LOS REPRESORES

El genocidio planificado buscó instaurar un nuevo orden económico
En la acusación contra Bussi y Menéndez, el fiscal Emilio Ferrer a cargo de la investigación afirmó: "Hoy ya no quedan dudas que los delitos cometidos en contra de Vargas Aignasse, corresponden a la modalidad de ejecución del plan de exterminio ejecutado por el terrorismo de Estado, idéntico a los que se investigan en una pluralidad de causas por crímenes que comparten su naturaleza, cometidos en el mismo período. De todas estas surgen una elevada cantidad de crímenes, todos perpetrados bajo el mismo accionar, por los mismos responsables -en términos de autores por dominio del hecho-, todos en aras de la consecución de un único fin, la instauración de un nuevo orden económico, político social y cultural.La pluralidad a la que aludo, no hace mas que dar acabada prueba del plan programado, sistemático y masivo de aniquilación de personas implementado desde el monopolio del poder del estado, sobre grupos de personas, perfectamente diferenciables en términos de grupos sociales de pertenencia, ellos fueron: obreros de ingenios azucareros, estudiantes universitarios, empleados públicos estatales, provinciales, municipales; o que compartían espacios de militancia social o política, con respecto a éste último parámetro, personas que se identificaban por tener un mismo lugar de residencia, vale a título de ejemplo la cantidad de personas secuestradas de la zona de Santa Lucía - Monteros".
Tomado de Primerafuente.com.ar

jueves, agosto 07, 2008

Camiones de la Alumbrera violan ordenanzas municipales en Cafayate

La resistencia vecinal bloqueó en paso de camiones de Minera Alumbrera en Cafayate
Cuatro camiones provenientes de Chile que se dirigían a Bajo La Alumbrera debieron soportar un piquete por más de 20 horas en Cafayate. La tenacidad de los autoconvocados locales obligó a los vehículos a tomar caminos alternativos. Férrea oposición a que camiones de semejante porte y con probable carga peligrosa circulen en medio de la población. Otras asambleas vecinales de la región se sumarían a las medidas de fuerza antimineras.

Un grupo de cuatro camiones provenientes de Chile que se dirigían a la mina de Bajo de la Alumbrera debió soportar un piquete de casi un día entero, en Cafayate, por parte de vecinos autoconvocados de esa localidad salteña.

La medida de fuerza de los cafayateños surgió como forma de protesta ante la circulación de camiones vinculados a la empresa Minera Alumbrera en el marco de acciones de resistencia vecinal contra las explotaciones mineras a cielo abierto ya existentes y en desarrollo en la región.

El malestar ante esta realidad se vio incrementado cuando durante la tarde del miércoles los camiones (aparentemente transportarían enormes recipientes para la filtración de molibdeno, según estimaron habitantes del lugar a primerafuente) intentaron desplazarse por una arteria ubicada en la parte trasera del hospital local.

“No sólo nos contaminan con la explotación minera. Ahora sus camiones se meten en medio de la población con cargamento que, tememos, sea peligroso. Es ilegal que vehículos de tanto porte circulen por calles tan agostas ubicadas en plena ciudad”, denunció Soledad Leiton, vecina autoconvocada.

El piquete del que participaron un centenar de personas (dio inicio el miércoles, a las 17), obligó a que los choferes (aparentemente de origen chileno) deban tomar, ayer alrededor de las 14.30, un camino alternativo por una precaria ruta ubicada en la localidad de Chimpas. De allí, aparentemente se habrían trasladado por la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos (Quilmes) y luego San María, en dirección al yacimiento minero ubicado en el departamento catamarqueño de Belén.

Según Leiton, hasta la propia policía de Tránsito local reconoció la prohibición de que camiones de semejante tamaño circulen por calles tan agostas ubicadas en medio de la población. Pese a esto, los choferes de los vehículos atascados realizaron una denuncia contra los manifestantes en la comisaría local por habérseles impedido la libre circulación.

Mientras se especulaba con que agrupaciones vecinales de otras localidades también se movilicen para impedir el paso de los vehículos, en Cafayate se instaló el rumor de que, desde Jujuy, decenas de camiones también con destino a Minera Alumbrera se aprestan a circular por el seno de los Valles Calchaquíes.

En tanto, mañana, un grupo de autoconvocados se reunirá con concejales cafayateños para impulsar un proyecto de ordenanza que prohíba el transito de vehículos de gran porte en medio de lugares poblados.

Brutal represion a jubilados de Tucuman

La marcha que realizaron ayer los jubilados culminó con corridas y palazos que las fuerzas de seguridad otra vez se encargaron de repartir sin contemplaciones contra los manifestantes en una nueva muestra represiva que caracteriza al Gobierno actual. La manifestación que reunió alrededor de mil militantes de diferentes organizaciones sociales y gremiales a favor a los jubilados que exigen el reconocimiento del 82 por ciento móvil (reclamo que lleva más de dos años), culminó con varios detenidos, heridos y un clima de alta tensión. Anuncian una nueva manifestación para el 13 de agosto.

Las columnas de las diferentes organizaciones sociales y gremiales en apoyo a los jubilados transferidos a la Nación fueron instalándose en la Plaza Independencia con normalidad y sin inconvenientes durante la mañana de ayer. Las representaciones de la UDT, Sadop, CCC, Uatre, COBA, militantes universitarios, jubilados, taxistas y otras más se ubicaron frente a las escalinatas de Casa de Gobierno para fortalecer el reclamo que vienen haciendo los “viejos trabajadores” que siguen sin recibir respuestas concretas del Gobierno de la provincia.

Alrededor del mediodía la plaza mostró un nuevo escenario; el de la bronca, incertidumbre desde un lado y el de la indiferencia por parte de las autoridades gubernamentales. Eso sí, para amedrentar al reclamo popular se desplegó un enorme operativo de seguridad que igualó en cantidad a los manifestantes. Se dispusieron efectivos policiales instalados en diferentes puntos del microcentro y fuertemente equipados, como si se prepararan para una guerra.

Justamente, lo lograron. Una batalla entre tucumanos se observó luego de que los trabajadores retirados intentaron avanzar al interior de la plaza para colocar una carpa que iba a simbolizar la bronca y el enojo que sienten contra este gobierno. Un insulto y algunos empujones bastaron para que los uniformados de azul comiencen a hacer lo que más les gusta (y saben hacer): repartir palos para todos lados, sin importar a quienes tenían en frente como destinatarios (mujeres y hombres que superan los 65 años).

Durante las corridas los “guardianes del orden” arrestaron a por lo menos a siete manifestantes. Luego de varias horas, durante la tarde, los últimos cuatros detenidos pertenecientes a la CCC, fueron liberados de la Brigada de Investigaciones, luego de que un grupo de dirigentes manifestara en la puertas del organismo de seguridad.

Según los dirigentes gremiales, ante la falta de respuestas a sus diferentes reclamos como un incremento salarial de 500 pesos, suba de los planes sociales, eliminación del pago del sueldo en sumas en negro, la creación del consejo del salario y otros puntos más, se confirmó que se realizaran para el 13 de agosto una nueva manifestación en Plaza Independencia.

Tomado de primerafuente.com.ar

miércoles, agosto 06, 2008

Campaña nacional - Conciencia minera

Comienza una campaña nacional de junta de firmas contra la minería contaminante
Luego de su aprobación en el plenario de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado el domingo, se pondrá en marcha un campaña a nivel nacional para juntar firmas en rechazo a la contaminación causada por las explotaciones mineras. “Con esta iniciativa se busca realizar una masiva tarea de concientización en la población a fin de que se comprenda sobre las herramientas que desde el Gobierno se otorga a las mineras para que se instalen, destruyan, saqueen y contaminen”, explicó Iván Berkman de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa). Las planillas tendrán la siguiente leyenda: “Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a “cielo abierto” y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del “Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno”. Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. Reclamamos expresa “Licencia Social” y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras. Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación”.

6 de agosto

Un día como hoy, 6 de agosto, pero de 1945 tiraron la bomba atómica sobre Hiroshima en Japón. El crimen fue cometido por aviones de Estados Unidos, lo hicieron cuando ya Japón estaba derrotado.
La bomba de Hiroshima fue una de las dos que se tiraron, la otra fue el 7 de agosto y la tiraron en Nagasaki.
Las dos eran ciudades: escuelas, hospitales, museos, viejos, chicos, arboles, pájaros, familias, amigos, libros, juguetes, discos, guitarras, ...
"Hiroshima mon amour" de Alain Resnais... es una película que habla del amor después de la bomba.