lunes, agosto 16, 2010

Copyleft. Conocimiento libre.


¿Que es y en qué consiste el Copyleft?
Cuando creamos una obra artística y científica, obtenemos automáticamente derechos sobre ella. Somos sus creadores, sus autores y como tales podemos decidir sobre ella. Esto es lo que normalmente se conoce como "Derecho de autor" y en otros país (aunque no es exactamente lo mismo) como Copyright, conceptos definidos legalmente.

La mayor parte de las veces, los creadores no deciden sobre su obra de forma conciente y entonces se aplica el "Todos los derechos reservados", lo cual impide que cualquier otra persona pueda acceder a la obra o pueda crear a partir de ella sin tener el previo permiso del autor. Esto desalienta y restringe la creación de nuevas obras y atenta contra el libre acceso a la cultura.

El Copyleft se plantea como un truco legal aplicado desde una perspectiva diferente a la del Copyright. Su misión es superar las restricciones de este último y favorecer la creación de nuevas obras bajo condiciones Copyleft.

Podríamos decir entonces que las obras bajo condiciones Copyleft permiten su copia, redistribución, comercialización y lo más importante, su derivación. Existe sin embargo una restricción fundamental que debemos respetar al crear a partir de obras Copyleft: cualquier obra derivada debe (...) (seguir leyendo) en http://cyt.aimdigital.com.ar