jueves, abril 12, 2007

Recuperar el trabajo y el trabajo de sostenerlo

Ser el dueño de la propia empresa. Tener la seguridad de que las ganancias obtenidas por mi esfuerzo cotidiano serán para mi. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
¿Como puede mantenerse una fábrica a lo largo del tiempo?
Desde que empecé a leer sobre las tomas de fábricas en Argentina siempre me pregunté como será ser un obrero. En una petrolera, en una fundición, y siempre se me venían a la cabeza industrias. Cuando fui a Rosario y conocí el supermercado la Toma (ex Tigre) que desde el 2001 que la venía peleando, me puse a ver que solo pueden sobrevivir quienes deciden (por la razón o la fuerza) colaborar con los vecinos y las instituciones que los circundan y abrazan.
¿Será que las otras veces en que no prosperaron las iniciativas de los trabajadores fue porque desde arriba los aplastaron, o porque desde abajo se desvanece el apoyo?
Puede que sea como cuando entrás a jugar y te meten dos goles seguidos, y te das cuenta de que los equipos estaban desparejos, y entonces te quedan dos chances, una es decidir no abandonar y ponerle pasión, la otra es desvanecerte y perder...