viernes, diciembre 12, 2008

planes planes

Superplan. ¿Con incentivos fiscales?

Hace tiempo que metemos opiniones de coyuntura, asique acá les mando algun punteo de las primeras impresiones sobre el superplan del gobierno para enfrentar la crisis.

- El gobierno está leyendo bien la realidad al poner en marcha un plan fuerte para que incentivar el nivel de actividad. Hay varias cuestiones problemáticas pero faltaba alguna señal del gobierno frente a la evidencia de que la crisis mundial está pegando ya en los emergentes, que se extendió más de lo que se preveía y que Brasil finalmente decidió aumentar su tipo de cambio. Esta señal expansiva mejora de alguna manera el clima respecto del nivel de actividad en el futuro.

- PERO, dentro del conjunto de medidas que se propusieron encontramos algunas que hacen ruido en la cabeza de los economistas heterodoxos. Las medidas para la repatriación de capitales y la caída en las contribuciones patronales me hacen recordar a los tiempos donde Argentina creía que el ahorro externo (entrada de capitales) era la salvación y donde sufríamos un problema de competitividad que queríamos solucionar mediante medidas fiscales: la devaluación fiscal. Al final de la Convertibildad, el gobierno de De La Rua (con Machinea a la cabeza (curiosamente la nueva ministra de la producción viene de ese sector) y luego Cavallo) se concebía que una modifiación en el tipo de cambio era el infierno, por lo que los problemas de competitividad debían ser solucionados de otra forma. A la par, el problema del desempleo era harto evidente, por lo cual también había que incentivar la contratacion de mano de obra. En ese contexto, la disminución de los aportes patronales surgía como un elemento que incentivaría el empleo y bajaría la precariedad de los puestos de trabajos.

¿Qué pasó?

Aumentó el desempleo y los puestos de trabajo no mostraron ninguna mejoría. ¿Por qué pensar que en el contexto actual una medida de este carácter podría funcionar? ¿Por qué no ajustar el tipo de cambio en lugar de volver a incentivos impositivos que, además de ser ineficaces, desfinancian el sistema previsional? La política de tipo de cambio alto mostró ser fuertemente expansiva y permitió bajar el desempleo. ¿Por qué pensar ahora, en un contexto de desaceleración fuerte del nivel de actividad y apreciación del tipo de cambio multilateral, las micro y pequeñas empresas querrían contratar más trabajadores? ¿Qué horizonte de ventas preveen? Creo que, y la evidencia empírica en Argentina así lo muestra, el desempleo es mucho más sensible al nivel de actividad y al tipo de cambio que a una caída en las contribuciones patronales. El problema actual no es de incentivar el empleo en blanco sino de evitar despidos y recortes salariales. En este contexto creo que aumentar los costos de ajuste sería más coherente y efectivo.

- La medida de repatriación de capitales, así como cualquier otra medida del tipo "te perdono" siempre tiene el problema de que los que estuvieron cumpliendo se sienten unos giles. Sí, pasa, y a la Argentina le pasa seguido. Pero, el problema es bi-causal. Las politicas no son consistentes, por la gran cantidad de moratorias, y a los contribuyentes no les importa el Estado.

Al margen , me da la impresión de que la medida viene a arreglar un problema que no tiene solución en el corto plazo. Si el contexto mundial hace que los capitales vayan a EEUU ("fly to quality" (vuelo a la calidad)) y, por lo tanto, huyan de los emergentes, y el contexto interno indica que al sistema financiero les sacaste un negoción (las AFJP), los capitales se van a ir de todas formas. El impacto macro del blanqueo es bajo. Creo que se está pensando erroneamente que los capitales están buscando donde ir y que, por el incentivo fiscal que se les otorga , vendrían aca. No me parece. Si el contexto externo está complicado y te la jugaste con una medida en contra del establishment, entonces a bancarse que la gente compre dólares. Con tu política macroeconómica verás los resultados en el futuro, pero ahora no te queda otra. No olvidemos que los capitales miran la rentabilidad esperada. Ahora hay incertidumbre en todo el mundo. En Argentina también, y mayor por cuestiones coyunturales. Como dijo Bresser Pereira ayer, será cuestión se seguir creciendo con el ahorro interno, no con el externo. Si hacen falta más dolares en las reservas, hagamos políticas para conseguirlos con un mayor superavit de cuenta corriente, no con entradas de capital. Si se está en una situación de corto plazo totalmente desesperada la medida tiene algún sentido (a pesar de que sus efectos resultan bajos), pero no perdamos de vista los problemas que tiene financiar la acumulación de reservas con entrada de capitales. Aprendamos de errores del pasado.

En síntesis, creo que el gobierno está tomando ciertas medidas que van en contra de lo que estuvo haciendo hasta la intervención del INDEC. Las herramientas mediante las cuales sigue buscando los objetivos de crecimiento y empleo parecen débiles. El uso de incentivos impositivos no hace más que reafirmar los reclamos de "menos Estado". Es problemático en términos de cómo se estaba planteando la política económica hasta el momento*. Bajar las contribuciones patronales y cobrar menos impuestos para que los capitales externos fluyan hacia adentro en un contexto de apreciación del tipo de cambio suena a los noventa.

Esperemos que las próximas medidas vayan más en el horizonte de la política industrial y menos este tipo de artilugios. Los incentivos fiscales mostraron ser poco eficaces, sobre todo en empresas que tienen menos de diez empleados y suelen estar inmersas en cadenas de informalidad...


* Ciertas condicionalidades que complementan las medidas actuales permiten diferenciarlas con lo que era comun en los noventa. Sin embargo, en líneas generales, los instrumentos utilizados son similares.

tomando de http://www.homo-economicus.blogspot.com/

Una verguenza para la UNT.


OBRAS POR CONTAMINACIÓN. Las sonrisas se desdibujaron el jueves por la noche, a la hora de cortar la cinta de inauguración. De repente, un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) comenzaron a entonar cánticos que repudiaban el origen de los fondos de la flamante biblioteca de la facultad de Psicología de la UNT. Se trata de $3 millones provenientes de la cuestionada Minera La Alumbrera, uno de los símbolos más nefastos en contra del medio ambiente para las organizaciones ecologistas. Los activistas también desplegaron una bandera con la leyenda “Universidad tu dignidad vale más que mil ladrillos”. Pasmadas, las autoridades universitarias presentes se escabulleron dentro del nuevo edificio no sin antes descubrir una placa (foto) que reivindica la denuncia de los ambientalistas en cuanto a la repudiada proveniencia de estos fondos.

Tomado de www.primerafuente.com.ar

Perez Esquivel, la lucha ambiental. Una buena combinación

Tras el repudio de la UAC, la UNSAM no prestará servicios a Alumbrera

MEDIO AMBIENTE | OTRA BATALLA GANADA

Fue retirado el convenio que Mina Alumbrera pensaba firmar con el rectorado de la Universidad de San Martín (UNSAM). La carta firmada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) dirigida al rector de la universidad y otras similares enviadas por destacadas personalidades junto a quienes desde la propia UNSAM enfrentaron estos acuerdos, permitieron el triunfo absoluto del campo popular, un peldaño más en la lucha de nuestros pueblos que tarde o temprano serán protagonistas del gran cambio. Por Javier Rodríguez Pardo y Unión de Asambleas Ciudadanas

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Poco antes de ser llevado a votación en los claustros universitarios, el convenio de marras se cae al observar las partes involucradas que el resultado de la votación les sería adverso.

El secreto con que se tramaban los acuerdos para prestar servicios educativos y relevamientos a cumplir en localidades catamarqueñas, hizo pensar en una aprobación sin oposición pero el ocultamiento se deshizo ni bien sus textos salieron a la luz pública y la multiplicidad de rechazos se instalaron no solo en papel sino también con acciones.

De este modo el mascarón de proa de la competencia y prestigio de la universidad pública usada por empresas para su lucro y el saqueo, recibió un durísimo revés e instala un valioso precedente para la vida académica y la sociedad. Los pueblos vecinos a la explotación de Minera La Alumbrera, Santa María, Belén y Andalgalá, serán los directos beneficiados.

Texto de la nota de Adolfo Pérez Esquivel al Rector de la UNSAM

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2008.-

Señor
Rector de la Universidad Nacional de San Martín
Carlos Rafael Ruta
S / D

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a Usted a fin de expresarle mi profunda preocupación, en relación a los convenios que la Universidad Nacional de San Martín mantiene con la empresa Minera Alumbrera Ltd.

En virtud de estos convenios, el Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad desarrolla un programa de capacitación docente en la provincia de Catamarca (en Andalgalá desde el año 2006, y en Belén desde el año 2008). Como está indicado en el convenio, este programa se realiza en el marco de la "política de Responsabilidad Social Empresaria" de esta corporación minera. Tememos que esta política sea solamente un instrumento de la empresa para tratar de comprar la voluntad de los pueblos aledaños a su mega-emprendimiento Bajo La Alumbrera, y así obtener una "licencia social" para actuar con cada vez más impunidad.

Principalmente, nos preocupan las numerosas violaciones a los derechos humanos causadas por esta empresa. Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños[1]; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias[2]; la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada.

Lo más alarmante es que esta empresa no haya sido obligada a suspender sus actividades, aún cuando su vice-presidente Julian Patricio Rooney está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Este procesamiento judicial, dispuesto en mayo de 2008, se apoya en pruebas contundentes de la contaminación de las aguas del canal de desagüe DP2, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera[3]. Ya en 2007, un informe de la propia Secretaría de Minería de la Nación detallaba los graves impactos ambientales causados por esta mina[4].

Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos otorgados por una empresa tan cuestionada como Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad. Al publicar estudios complacientes con esta empresa, la Universidad de San Martín (UNSAM) avala las violaciones a los derechos humanos provocadas por esta corporación minera.

Además, llegaron al SERPAJ denuncias de las presiones y coacciones que muchos trabajadores de la UNSAM, que tratan de oponerse a esos convenios lamentables, vienen sufriendo de parte de las autoridades de la universidad. Es inadmisible que la libertad de expresión, en lugar de ser defendida por esta universidad pública, no sea respetada en su propio seno. Le recuerdo que en los valores de su universidad figuran la "libertad académica y [el] respeto por la pluralidad de pensamiento".

Siendo una entidad pública, la UNSAM debería actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos. Al asociarse con Minera Alumbrera Ltd, la UNSAM contribuye a desprestigiar el ámbito académico; en lugar de cumplir con su deber de informar a la sociedad civil, estas actividades de la universidad tienden a desinformar.

Por todo eso, y porque sabemos de su compromiso con la visión de su universidad – "Que la UNSAM sea reconocida por la calidad de sus actividades académicas y por contribuir al desarrollo de la comunidad" -, solicitamos que no se renueven los convenios con Minera Alumbrera Ltd., y que respete la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones de su empleados.

Le agradecemos toda la atención que pueda prestar a esta situación, tan preocupante para todos y todas quienes defendemos el derecho a un ambiente sano, y adjuntamos información más detallada respaldando nuestro pedido.

Le reitero mi fraterno saludo.

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz

[1] Ortiz, Ricardo, Las empresas transnacionales en la minería argentina: seguridad jurídica para las empresas, inseguridad ambiental e incumplimiento de los derechos de las comunidades locales, Informe de investigación, Observatorio de las Empresas Transnacionales, Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos, Buenos Aires, 2007.
[2] Entre 1998 y 2002, luego del comienzo de la explotación de Bajo La Alumbrera, el número de patologías respiratorias de los niños aumentó un 63% según datos del servicio de pediatría del Hospital Zonal de Andalgalá en Catamarca (Nota nº44/03, área programática nº9).
[3] Más información en: Causa "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051". Expte nº47.958. Juzgado Federal de Tucumán nºII.
[4] Secretaría de Minería de la Nación, Provincia de Tucumán – Determinación de impactos ambientales, marzo de 2007.

-más info en: www.noalamina.org

tomado de www.prensacontrapunto.com.ar