jueves, julio 31, 2008

Declaración ambiental por la vida

Por Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA)

DECLARACION DE ANDALGALA
ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DEL NOA (ASANOA) –
07/06/08


Los miembros de : ASANOA, integrantes de la Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), representantes de las Asamblea Socio Ambiental de San Fernando del Valle de Catamarca, la Org.Tupaj Katari, de Jujuy y los representantes de Santiago del Estero, medios de comunicación Código Rojo, Diario Contrapunto, cátedra de comunicación social de la UNT, movimientos de autoconvocados de Tinogasta, Belén, Fiambalá, Aconquija por La Vida, Pro-Eco Grupo ecologista de Tucumán, la Asociación de apoyo a regantes del Medanito, Asociación de vecinos por la Vida de Andalgalá y el acompañamiento a través de un documento de las asambleas Ciudadanas Riojanas.

Concientes de la intencionalidad del sistema capitalista que ejerce impunemente, y en complicidad con los gobiernos, destrucción contaminación y saqueo, del agua vital, considerada por nuestros pueblos eje estratégico de la soberanía alimentaria.

- Rechazamos el plan nacional minero y nuclear y exigimos la derogación de las perversas leyes mineras de la década del 90.

- Denunciamos la complicidad de las autoridades ante la represión e intimidación de los compañeros en lucha de la Asociación de Regantes de Medanitos, de Catamarca y del movimiento Tupaj Katari de Juuy.

- Rechazamos la denuncia en contra de ASANOA y PRO-ECO por extorsión efectuada por el Camarista Federal Ricardo San Juan, ante los legítimos reclamos de justicia por la contaminación.

- Denunciamos el ocultamiento la información pública respecto al avance de los trabajos de la minera Agua Rica, por parte de los funcionarios de distintas áreas y Entidades académicas.

- Denunciamos el saqueo del agua, ejercida encubiertamente por el Diferimiento Impositivo Cavernet de los Andes con la complicidad de Magistrados, con profunda afectación de la capacidad social y productiva de Medanitos, con peligro de destrucción definitiva del ecosistema.

- Denunciamos la presión y represión del Gobierno para inmovilizar las luchas legítimas de las organizaciones sociales y ambientales.

- Exigimos la continuidad del proceso penal en contra del Vicepresidente de La Alumbrera y la determinación de los responsabilidad de funcionarios y académicos, por el delito de contaminación, hasta la sustanciación del juicio oral y público en la Cámara Federal de Tucumán.

- Repudiamos la Cumbre del MERCOSUR por pretender instalar la mentira de la crisis energética y crecimiento de los pueblos, facilitando la concreción definitiva del Iniciativa de Integración Regional de Sud América (IIRSA).

- Reafirmamos el NO A LA ALUMBRERA, NO A AGUA RICA, NO A FILO COLORADO.

Represión a trabajadores en Cordoba.

Esto lo he copiado de un diario de Mexico: Lamentable la represión sobre cientos de trabajadores que defendían su futuro.


Buenos Aires, 30 de julio. Heridos, detenidos y severos daños en la zona comercial de la provincia central de Córdoba fue el saldo de la fuerte represión policial contra trabajadores estatales, municipales, docentes y jubilados que rechazan el proyecto de reformas a la ley de previsión social y jubilaciones dispuesto por el gobierno de Juan Scharetti. Esta noche el Congreso aprobó la ley y se renovaron los preparativos de más protestas para el jueves.

La policía reprimió la marcha con balas de goma y gas lacrimógeno pero los manifestantes respondieron y lanzaron bombas de estruendo, piedras y hasta vidrios contra los agentes.

Miles de integrantes de 24 sindicatos que cumplían este miércoles un paro de actividades, se concentraron desde las primeras horas de la mañana para rechazar la medida oficial que recorta entre 22 y 27 por ciento las jubilaciones superiores a 5 mil pesos (mil 645 dólares), impulsada por Schiaretti.

Tomado de la http://www.jornada.unam.mx

miércoles, julio 30, 2008

San Carlos dice no al uranio, pero la CNEA dice si

En un municipio donde se prohíbe la explotación minera la Nación promueve la extracción de uranio

Mientras en la localidad salteña de San Carlos rige hace más de un año una ordenanza que impide explotaciones mineras, ambientalistas denuncian que la Comisión Nacional de Energía Atómica se apresta a reabrir una abandonada mina de uranio en pleno Valles Calchaquíes. Exhortan al intendente local a que haga cumplir la norma vigente. Un pueblo de mineros en delicado estado de salud, ejemplo del posible desastre ecológico y sanitario que se podría causar en la región.

Mientras en el municipio salteño de San Carlos rige desde principios de 2007 una ordenanza que prohíbe las explotaciones mineras, paradójicamente, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra presta a iniciar la reexplotación de la mina de uranio Don Otto (en el sitio denominado El Tonco, en los Valles Calchaquíes de la vecina provincia). En sí, más allá de la aparente violación a una normativa dispuesta por esta población, el malestar y temor en la región se sustenta ante la posibilidad de una nueva presencia de altas concentraciones de radioactividad en la zona. Ante esta situación, durante la semana pasada, un grupo de referentes tucumanos de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) estuvieron en San Carlos para avanzar en cuanto al proceso de resistencia y concientización de las agrupaciones vecinales locales. La tarea, encarada principalmente por integrantes de la ONG Pro-Eco (forma parte de Asanoa Tucumán) se centralizó en el fortalecimiento de la asamblea ambiental de esa localidad y en charlas de concientización en la población sobre las implicancias sanitarias y ecológicas que causará la reapertura del emprendimiento minero. En forma paralela, se redactó un pedido de informes al intendente Roberto Vázquez (sería presentado hoy) en el que se le reclama el cumplimiento de la mencionada ordenanza (Nº 04/07)a la que tuvo acceso primerafuente que, entre otros aspectos, establece en su artículo 41 que “las autoridades proveerán (…) a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales.” Incluso, la norma también exige la realización de una audiencia pública ante la intención de cualquier explotación minera en la zona, aspecto que tampoco fue respetado.

“La ordenanza no sólo impide el desarrollo minero si no que obliga a la remediación del daño que causó la extracción de uranio en Don Otto”, aclaró a primerafuente Myrian Genisans, de Pro-Eco.

Lo que dejó Don Otto

Durante y tras finalizar su explotación (funcionó de 1964 a 1982), las consecuencias en la salud de la población, a causa de la radioactividad de la mina de uranio, aún hoy se hacen sentir. Según denunciaron ambientalistas, hasta el día de hoy proliferan casos de enfermedades respiratorias y tumores entre los integrantes de las 19 familias de mineros del pueblo de Amblado, cercano a Don Otto. Sin embargo, no sólo quienes tuvieron contacto directo con la explotación hoy pagan el precio de ese daño a la naturaleza. En poblaciones de toda la zona, Cafayate, San Carlos, Cachi, entre otras, prevalecen casos de patologías que habrían sido causadas por el emprendimiento minero. La mina nuclear Don Otto fue abandonada por la CNEA en 1982 (funcionó desde 1964) dejando 500 mil toneladas de residuos radiactivos a la intemperie y remediación alguna, según las denuncias de los ecologistas. Se estima que del yacimiento se extraerán unas 30 toneladas de uranio por año. Según se explicó, la minería de uranio podría generar residuos radiactivos de baja actividad que deben ser gestionados en forma segura ya que representan un riesgo radiológico por 50 años, pese a que los ambientalistas advirtieron que el gas radón libera radionucleidos por miles de años. Ahora, ya comenzaron los trabajos para la reapertura del yacimiento (ya se habrían instalado hasta las casetas para los obreros) por parte del Gobierno nacional a través de la CNEA en sociedad con mineras extranjeras.

Carta por Julio Lopez

Carta enviada por mi a monitor@amnesty.org.ar, denunciasai@mseg.gba.gov.ar, privada@gob.gba.gov.ar , info@mininterior.gov.ar (me la rebota), privada@presidencia.gov.ar (me la rebota), aedd@exdesaparecidos.org.ar, monitor@amnesty.org.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------
Sus Excelencias, Señores

Les escribo con extrema preocupación por la seguridad de Jorge Julio López, a quien no se ha vuelto a ver desde el 17 de septiembre de 2006.

Jorge Julio López es un testigo principal y querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a cadena perpetua el 18 de septiembre de 2006. Jorge Julio López ha identificado a Miguel Etchecolatz como uno de los hombres que lo torturaron mientras estuvo detenido en la Comisaría 5 de La Plata en 1976.

En octubre 1976, Jorge Julio López fue secuestrado en La Plata por miembros de las fuerzas de seguridad , después de que el ejército se hizo con el poder, y estuvo recluido en centros secretos de detención en el Destacamento Policial de Arana, conocido como el “Pozo de Arana”, y en la Comisaría 5 de La Plata.

Insto a las autoridades argentinas a continuar con sus esfuerzos por localizarlo y pido a las autoridades que protejan a otros testigos en los próximos juicios contra ex miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Atentamente,

--------------------------
Narciso Katz
san miguel de tucuman
argentina

lunes, julio 28, 2008

Calentamiento global en tucuman


Imagen de lapacho rosado tucumano que refleja los efectos del aumento de temperatura. La población está alarmada. Los vendedores de calzones han decidido hacer una fiesta.