jueves, julio 30, 2009

Mercurio en el agua. Que no te enevenen.

Argentina - Tucumán envenenada con mercurio

26 – 07 – 09

Solo pensar que el agua que consumimos pudiera tener mercurio hasta en un 160 por ciento por encima de los valores admitidos, despertaría nuestras peores pesadillas. Esa realidad más cruda que un mal sueño es la que viven los habitantes de la ciudad de Concepción, en Tucumán, donde por negligencia de quienes tienen a su cargo la responsabilidad del agua de la provincia, se han registrado esos altísimos porcentajes de mercurio.

Así al menos lo que interpretó el Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez, que se hizo eco de una denuncia por contaminación de agua en Tucumán e interpuso una acción penal que involucra al Presidente de la empresa “Sociedad Aguas de Tucumán” (SAT), y al responsable de la firma “Limpia Más”, Guillermo Ponce de León. Esta última empresa -cuya razón social es Tucumán Químicos S.R.L-, vende Hipoclorito de Sodio a la SAT para la potabilización del agua.

A raíz de una denuncia formulada el 14 de junio de 2006 por Alejandro Sangenis, y a instancias de una Organización No Gubernamental, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tomó un muestreo en los pozos de Concepción y en los ubicados en las localidades de La Falda, Alpachiri, Alto Verde y Cortadera, todos pertenecientes al Departamento de Chicligasta, en la provincia de Tucumán.

Los resultados publicados el 31 de octubre de ese mismo año revelaron que en el pozo ubicado en Plaza Abel Peirano, en Barrio El Nevado de la Ciudad de Concepción (muestra identificada como “COEN”) se detectó la presencia de Mercurio en cantidades que superan el 160% de los valores límites establecidos en el Código Alimentario Nacional para agua potable.

La causa de esta altísima concentración de ese metal pesado en el agua hay que buscarla en el Hipoclorito de sodio que utiliza la SAT y que es provisto por la firma “Limpia Más”. Es muy común utiliza Mercurio en el cloro para la desinfección del agua humana, según determinó la propia CNEA y sobre todo en las fábricas de cloro-álcali que produce cloro e hidróxido de sodio, entre otros elementos.

En tal sentido, el organismo sugirió que se recomiende a la Sociedad Aguas del Tucumán que verifique que el hipoclorito de sodio empleado no contenga Mercurio en valores que luego pasen al agua de consumo y produzcan contaminación. Por lo visto, esa sociedad tucumana hizo caso omiso de esa recomendación. Más aún, siguió utilizando un método para producir cloro desaconsejado mundialmente por generar problemas de contaminación; la celda de amalgama de mercurio.

Las acciones sobre “Limpias Más” se ajustan a que se trata del único proveedor de insumos para desinfección del agua para consumo que tiene la SAT. A través de una pericia realizada, se comprobó fehacientemente que el hipoclorito de sodio que vende esa empresa, contiene efectivamente mercurio en altas dosis.

Según la División Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional “resulta evidente que el hipoclorito utilizado y producido mediante el método de celda de amalgama de mercurio, es la fuente de contaminación”; y que, “el hipoclorito de sodio utilizado, con un nivel de mercurio, que si bien satisface las normas IRAM, resulta inadecuado para potabilización”.

Ante estas evidencias, se citó a los responsables de SAT y “Limpias Más”, Calvo y Ponce de León respectivamente, a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de haber participado en la comisión de un delito. Tanta es la preocupación por este caso de envenenamiento masivo, que se solicitó se disponga la habilitación de la feria judicial para el tratamiento de la causa.

FUENTE

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/764-tucuman-envenenada-con-mercurio.html

http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2009-07/27/index.htm?fecha=#4

Emblemas