sábado, febrero 21, 2009

La rioja, mineria y negocios sucios (que redundante).

MEDIO AMBIENTE | HACE UN MES YA HABÍAN REPRIMIDO A ASAMBLEÍSTAS DURANTE LA VISITA DE LA PRESIDENTA

Mientras se realizaba el desfile cívico que celebraba los 294 años de la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, la policía provincial reprimió con dureza a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida.El gobernador Luis Beder Herrera, un reciente y ferviente impulsor de la minería, se tuvo que ir del acto entre los abucheos e insultos del pueblo. Por Agencia de Noticias Biodiversidadla.

Por Marcelo Maggio - Para Agencia de Noticias Biodiversidadla.

Cerca de treinta miembros de la asamblea de Chilecito quisieron participar en el desfile realizado ayer jueves 19/2, como lo venían haciendo en años anteriores. Pretendían dar su mensaje antiminero y a favor de la agricultura para La Rioja. La prohibición a su participación era estricta y derivó en una golpiza policial con 8 detenidos (que a la una de la madrugada fueron liberados). Una mujer asambleísta, de 69 años, está internada en terapia tras sufrir un ataque por su detención. Hoy viernes, las asambleas de la provincia de La Rioja convocan a una marcha en la plaza 25 de Mayo (en la capital provincial) a partir de las 19 hs. para repudiar lo que sucedió en Chilecito ayer.


Marcela Crabbe es integrante de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja. En conversación telefónica narró lo sucedido.
“Nos juntamos para participar del desfile cívico de la ciudad como lo hacemos siempre. Las veces anteriores siempre nos decían el lugar donde teníamos que ir. Nunca fue fácil desfilar, pero siempre pudimos hacerlo como asamblea. Este año pensamos que iba a ser lo mismo, por eso llevábamos un vehículo donde cargamos muchísimas frutas y verduras de la zona. Nosotros apuntamos a la producción, ese es nuestro mensaje, repartirle a la gente sandías, melones, duraznos, tomates, uvas, choclo. Ese mensaje que damos es una apuesta por la producción. Somos una zona agrícola y ganadera por excelencia, acá están los mejores vinos, frutas, verduras. Entonces ellos dicen [los que impulsan la minería] que nosotros vamos contra el progreso, pero lo que les decimos es que la minería no es progreso. El progreso nuestro es la agricultura y el turismo. Cuando llegamos ya estaba la policía con las vallas y con la orden estricta de que no íbamos a desfilar en ninguna parte de la columna. Ni siquiera nos permitieron un poco de negociación. No y no. Fue tan violento el “no” que dijimos vamos a desfilar igual porque es nuestro derecho como ciudadanos del pueblo. Elegimos otro lugar para entrar y ya nos esperaban con ochenta policías. Nosotros éramos treinta, con una mayoría de mujeres. Cuando nos acercamos la policía le pega a una de las chicas, que está embarazada. Y ahí ya empezaron los forcejeos. Una señora de 69 años que estaba con nosotros pasó delante de ellos como para irse y refugiarse. Pero la vieron, la tironearon, la empujaron y la metieron dentro de un móvil. Hoy está en terapia intensiva con una arritmia cardiaca”.


- ¿Detuvieron a varios de ustedes?

- Hubo ocho detenidos, nos golpearon y hoy hicimos las denuncias. Nos golpean en el forcejeo de la detención. Nos dieron golpes en todas partes del cuerpo. A la una de la madrugada soltaron a los detenidos. Entre los detenidos hubo chicos de cinco años.


- Estaba el propio gobernador.
- Sí, el gobernador se tuvo que ir a mitad del desfile porque la gente lo silbó. La gente también nos saca de las manos de la policía, a mi me protegieron para que no me detengan. Y luego pelean junto a nosotros para que nos dejen desfilar. En ese momento se corta el desfile porque la gente empieza a bajar de las escaleras a la calle para apoyarnos. Ahí el gobernador decide irse y cuando la gente lo ve empiezan a silbarlo, a insultarlo, le dijeron de todo.


- Ahora Beder Herrera está impulsando los proyectos mineros.
- Quiere eso, y le molesta muchísimo el disenso, que opinen lo contrario de él. Hay una represión muy grande en La Rioja. Un gobierno muy déspota. Mirá que hubo malos gobiernos, pero así tan autoritarios, tan violentos como éste no creo que haya habido.


Desde la capital provincial la solidaridad de las asambleas no se hizo esperar y hoy convocan a un repudio. Carlos Ruiz integra la Asamblea del Sur, La Rioja Capital; además es el director del documental “Cielo Abierto”. “Hoy convocamos a una marcha de repudio acá en la capital de La Rioja, todas las asambleas riojanas, a partir de las 19 hs. Es inaceptable lo que pasó. Les pedían a los niños que se sacaran las remeras que decían 'El Famatina no se toca', como en los tiempos de los militares”.


- ¿Cómo es la política sobre minería del gobernador Beder Herrera?
- El gobernador era un antiminero, hizo su campaña en contra de la minería y en contra del contrato con la Barrick Gold. Se sacaba fotos en las escuelas con los niños con carteles que decían “no a la minería”, y con eso ganó las elecciones. Pocos días después de asumir cambió su postura totalmente y se convirtió en uno de los gobernadores más pro mineros que hay en Argentina. Le abrió las puertas a las multinacionales, derogó la ley que prohibía la minería que habían sancionado antes, y la misma composición de legisladores adictos a él la derogó (en agosto pasado).


- Y ahora está en juego el Valle de Famatina.
- En realidad es toda la provincia. Porque además del oro del Famatina le incorporaron el uranio de Sanagasta, una localidad que está a escasos 15 km de la ciudad capital. Pero es una cuestión de toda la cordillera provincial. Hasta ahora han llegado a la fase de exploración porque los pueblos le han impedido a las empresas explotar. En Famatina el pueblo mantiene un corte a 2800 metros de altura en el paraje Peñas Negras con una barrera que hace 2 años no deja ingresar a la empresa minera. Ahora el gobierno endureció su postura y apela a la represión. Hubo un incidente la semana pasada a la noche, un momento en el que apareció una camioneta y robaron la barrera que puso la gente para impedir el paso a la empresa. Se descubrió que uno de los personajes relacionado con este hecho es el empresario Miguel Solanis, un socio del traficante de armas Monzer Al Kassar.[1] El Famatina es un yacimiento gigantesco, tiene toda la tabla periódica de los elementos ahí. Chilecito está a 30 km y el poblado de Famatina en la base. Ahí empezó todo, la primer asamblea fue la de Famatina, después surgió la de Chilecito y durante estos tres años de lucha han surgido asambleas en todas partes. En la capital por ejemplo hay dos.


- ¿Para hoy evalúan peligros de represión?
- En la capital es más difícil que en Chilecito. Allá están más identificadas las personas y la lucha es más directa, porque están sobre el lugar de explotación minera. En cambio acá, si bien es cierto que ya hubo represión, como cuando vino la presidenta hace poco (el mes pasado) y que reprimieron a la gente, pensamos que no va a ser tan duro como ayer, aunque no lo sabemos.
-------------------------
Notas:
[1] Ver nota de Diario Clarín y también Web de NO a la Mina
Enlaces de interés:
http://www.cieloabiertofilm.com.ar/
http://www.ciudadanosporlavida.com.ar/
Contacto: asambleasriojanas@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla

El debate sobre el modelo minero.

Por Maristella Svampa *

Son numerosas las resistencias sociales que ha venido generando la minería transnacional, en diferentes localidades y provincias, erigidas hoy en verdaderos territorios de resistencia. Así, existen unas setenta asambleas contra la megaminería a cielo abierto, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), entre las cuales se encuentran las emblemáticas asambleas de Chilecito y Famatina, en La Rioja, cuyos vecinos luchan desde 2006 contra la instalación de una minera, a cargo de la transnacional Barrick Gold, en el antiguo distrito minero La Mexicana, y mantienen desde 2007 un corte de acceso al campamento de la empresa.

La historia reciente de la cuestión minera en La Rioja está atravesada por grandes escándalos de corrupción y violación de procesos ciudadanos. Junto con Catamarca y San Juan, La Rioja forma parte del núcleo duro del modelo minero. El ex gobernador Maza fue secretario de minería de Menem, en los ’90, cuando se dictaron las actuales leyes mineras, que favorecen al capital transnacional y la depredación ambiental.

Los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina (...) Continuar leyendo en Pagina12

Los ambientalistas que reciben palos en Chilecito


Por Soledad Vallejos

Mientras el gobernador Beder Herrera y funcionarios provinciales y municipales disfrutaban del aniversario de Chilecito desde el palco montado en la Plaza de la Cultura, a una cuadra, unos 30 integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR) eran reprimidos por la policía para evitar que llegaran al desfile oficial. El plan de la protesta era el mismo de otras veces: los asambleístas repartirían frutas y verduras producidas en sus fincas, portando un cartel que rezaba “cuidemos el medio ambiente”, vistiendo remeras con la leyenda “salvemos el (cerro) Famatina”. Pero –declaran– una primera valla policial les dificultó el avance; la segunda detuvo a mujeres jóvenes, adultas y mayores, también a niñas y niños, sin mezquinar golpes. Subieron personas a patrulleros y las trasladaron a distintas comisarías. Como resultado, Elma Cortéz, de 70 años y con antecedentes cardíacos, debió ser internada de urgencia; al cierre de esta edición permanecía en terapia intensiva, mientras en los tribunales de Chilecito se seguían iniciando demandas. Fue una “verdadera vergüenza”, declaró en la tarde de ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la gobernación provincial, una situación que “salió de los canales normales”. Herrera, en cambio, se llamó a silencio y prefirió no desmentir ni confirmar acusaciones como la de la UCR provincial, que en un comunicado afirmó que los efectivos actuaron “por orden del (...) Continuar leyendo en Pagina12

viernes, febrero 20, 2009

Urgente. Ambientalistas golpeados y detenidos en la Rioja.

viernes, 20 de febrero de 2009

MEDIO AMBIENTE | PORTABAN CARTELES CONTRA LA MINERÍA

La Rioja, viernes 20 de febrero 1,14 h. Represión en Chilecito el día de su Aniversario. Encarcelaron a asambleístas que manifestaban contra la minería química. A la 1,05 de la madrugada no se sabía nada de Marcela ni de Jeny Lujan. Detuvieron a Elma Cortés infatigable luchadora de 60 años que debió ser internada con arritmia cardiaca. La represión la ordenó Beder Herrera, gobernador de La Rioja, después de suspender el desfile conmemorativo. Prensa UAC

Urgente, La Rioja, viernes 20 de febrero 1,14 h. Brutal represión en Chilecito contra asambleístas que manifestaban contra la minería química, durante el desfile por el Aniversario de la ciudad.

Entre las asambleístas golpeadas, se encontraba Elma Cortés, infatigable luchadora de 60 años que ahora permanece internada con serios problemas cardíacos. .Portaba un cartel contra la minería. La represión la ordenó Beder Herrera, gobernador de La Rioja, después de suspender el desfile conmemorativo.

La última información indica que la Asamblea de auto- convocados de Chilecito convocó a una concentración en los Tribunales locales, a las 11 de la mañana de hoy. En este momento ya no hay detenidas.


Contactos: Carlos Ruiz 03822-15620836
Javier R. Pardo: 011 1567485340


--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)


PRENSA UAC

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

miércoles, febrero 18, 2009

Rosario: el ex supermercado tigre fue expropiado

Que linda experiencia que fue alojarse en el ex supermercado Tigre de Rosario en el 2005. solidaridad, una experiencia nueva y la esperanza de los trabajadores. Hoy puedo publicar esta noticia y saber que la expropiación es fruto del esfuerzo de miles de personas que apoyaron durante estos años a la Toma. La autogestión vale la pena, espero que ahora se venga la de Zanon en Neuquen.

Saludos desde acá.

El gobierno provincial promulgó la expropiación del ex Hiper Tigre

"La Toma" es de los trabajadores

El decreto firmado por Binner -al que tuvo acceso exclusivo Rosario/12- fija que los bienes expropiados serán adjudicados a favor de la Cooperativa "Trabajadores Solidarios en Lucha", y deberán ser destinados "a la consecución de sus fines cooperativos".


El gobernador Binner y el ministro Bonfatti estamparon su firma al decreto.
Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que promulga la ley de expropiación del inmueble que ocupa desde hace ocho años el Centro Cultural La Toma de Tucumán al 1300, donde funcionara el Hipermercado Tigre. Se cierra así a una lucha que comenzara en julio de 2001 cuando los trabajadores tomaron la sede del supermercado donde trabajaban. En rigor la firma del decreto 139 por parte del mandatario provincial viene a formalizar la aprobación de la ley 12.964 que la Cámara de Diputados aprobara en su sesión del 18 de diciembre de 2008, luego que Senadores hiciera lo propio.

El decreto firmado por Binner y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti -al que tuvo acceso este diario- tiene fecha 10 de febrero y recuerda lo aprobado por la Legislatura de Santa Fe, en diciembre último:

"Artículo 1º. Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 'uso temporal' del inmueble ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, propiedad de Hipermercado Tigre S.A., en los términos y condiciones establecidos en el Artículo 15 y concordantes de la Ley Provincial Nº 7534 y modificatorias, sito en la calle Tucumán 1349/71, plano aprobado por la Dirección de Catastro, Departamento de Topografía bajo el Nº 65.659/71 ﷓ Lote B y el Nº 56.659/71 ﷓ Lote A.﷓ como asimismo, los bienes muebles necesarios y convenientes al fin principal y que se encuentren registrados en el inventario que obra glosado dentro de los autos caratulados "Hipermercado Tigre S.A., sobre concurso preventivo﷓quiebra" Expte. Nº 1877/98, que tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación de la ciudad de Rosario.

"Artículo 2. Los bienes expropiados conforme lo dispuesto por el artículo anterior, serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores Solidarios en Lucha", inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajo el Expediente nº 4390/02, siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos. La cooperativa deberá cumplimentar los recaudos exigidos por la Ley Nº 7534 y sus modificatorias.

"Artículo 3. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente".

Y concluye: "El gobernador de la provincia decreta: Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar".

Mediante la autogestión, y desde julio de 2001, el Centro Cultural La Toma logró la creación de manera directa de 32 puestos de trabajo y 40 de manera indirecta; una boca de expendio para productos comunitarios y cooperativos que atiende a más 150 mil usuarios; un Centro de Economía Solidaria con más de 234 emprendedores individuales o agrupados en cooperativas de trabajo u ONGs ofreciendo productos y/o recibiendo capacitaciones; 60.000 becas alimentarias estudiantiles atendidas en el Comedor Universitario; más de 75.000 menúes económicos para trabajadores activos, estudiantes, vecinos y jubilados atendidos en el comedor popular; un centro editorial con la realización de más de 10 publicaciones propias; una sala de eventos teatrales y culturales; más de 150 actos culturales.

En noviembre de 2007, uno de los argumentos esgrimidos por la jueza en lo civil y comercial número 14, María de los Milagros Lotti, era que había vencido la expropiación temporaria del local a favor de la cooperativa. El reclamo de entonces era la sanción de una ley de expropiación definitiva, que garantizara la continuidad de actividades que generan decenas de puestos de trabajo.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

martes, febrero 17, 2009

Para no olvidar... combo


Peritaje en Alumbrera: Hay contaminación. Alerta por Agua Rica.



El ingeniero en Minas, Héctor Nieva, realizó un informe de impacto ambiental años atrás sobre la explotación de minera Alumbrera y los daños que provoca a la salud, flora, fauna y medio ambiente. El informe se tomó como prueba fundamental en una denuncia civil radicada en la Justicia Federal por contaminación que inició la familia Casas Flores de Andalgalá, que tiene campos colindantes al área concesionada. Hoy después de 7 años peritos oficiales confirman la contaminación pronosticada por Nieva y advierten sobre los efectos devastadores” que va a generar Agua Rica en el oeste provincial.

Nieva explicó a Catamarca es noticia TV que por la denuncia de casos de contaminación en la cría de animales y en la producción agropecuaria se realizaron pericias para determinar los efectos negativas de la minera. Además fue convocado como perito de parte de los demandantes en la causa que lleva adelante el abogado Julio Andrada.

Luego la Justicia Federal... (Continuar leyendo en Catamarca es noticia)

lunes, febrero 16, 2009

Mercado del Norte. Entrevista a puesteros.


Mas en primerafuentevideos

En faceboook

Bolivia y la corrupcion ¿Sigue Argentina? ;)

El poder del ex ministro de hidrocarburos era equivalente al del ultra corrupto Grondona argentino. Sin embargo en Bolivia pusieron en su nueva constitución que robarle al estado es delito de traición a la patria y ni siquiera este "pez gordo" se salvó.
Es el efecto cocalero de EvoMorales... por suerte se contagia rápido este fenomeno.

Casos de corrupción como Chito Valle, Ramírez y otros no prescriben con NCPE

La Paz, 05 feb (ABI).- Con la vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), los procesos de corrupción con daño económico al Estado que se ventilan como el del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, la actual caso de YPFB que involucra a Santos Ramírez y otros no prescribirán.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva Trujillo, explicó que la nueva Carta Magna es clara cuando se refiere a la imprescriptibilidad de los daños económicos al Estado.

"En la nueva Constitución Política del Estado se señala la imprescriptibilidad de los delitos que estén orientados a causar un daño económico al Estado y esa es nuestra esperanza cuando la nueva Carta Magna se promulgue este sábado", aseguró el legislador al referirse a la anunciada prescripción en las próximas semanas del caso de corrupción de de "Chito Valle". (seguir leyendo en ABI)

Galeano y Venezuela

Entre Venezuela y Nadalandia

Eduardo Galeano

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.

No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.

Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”.

Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario:

Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?

Y cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?


Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.

Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.


Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.

“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de (continuar leyendo en Patria Grande )