martes, marzo 11, 2008

Represión policial en marcha contra el aumento del boleto

Salvaje represión policial a manifestantes contra el aumento del cospel PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de marzo de 2008

LOS UNIFORMADOS GOLPEARON A UN PERIODISTA DE CONTRAPUNTO

FOTO: Contrapunto

Dos detenidos y nueve heridos fue el saldo de la terrible agresión a la que fueron sometidos los usuarios, estudiantes y militantes de organizaciones sociales que marcharon al Concejo Deliberante para impedir el aumento del transporte público. Más de 30 policías “custodiaron” una protesta de 60 personas.

www.prensacontrapunto.com.ar

Cooperativas y fábricas recuperadas. Apoyo italiano

Dirigentes de la izquierda italiana viajaron para asesorar a grupos locales

Apoyo italiano para las cooperativas

Dirigentes de la asociación de cooperativas más antigua de Italia viajaron a Buenos Aires. Visitaron empresas recuperadas y contaron su experiencia. El modelo italiano es estudiado por grupos argentinos que impulsan la sanción de una ley de economía social.


Por Laura Vales

Italia tiene un movimiento cooperativo fuerte: once mil emprendimientos que generan el 6 por ciento del producto bruto interno del país. Alberto Alberani, integrante de la asociación de cooperativas más antigua de Italia, Legacoop, trajo esta semana a Buenos Aires un discurso infrecuente sobre el tema: dice que el Estado debe cambiar su punto de vista sobre la economía social y empezar a verla como un imán que atrae a los capitales. “En Italia, las multinacionales se instalan donde hay economía social porque encuentran ciudades con mayor seguridad y cohesión. Las empresas vienen a las provincias en las que tenemos cooperativas; no quieren en cambio ir al sur por las mafias y el mal funcionamiento de los servicios sociales.” Una visión curiosa de la izquierda italiana que visita la Argentina para apoyar a un grupo de emprendimientos locales.

En Buenos Aires, Alberani visitó las metalúrgicas recuperadas de Quilmes y participó de unas jornadas sobre el tema en la Cancillería. Contó que en su provincia, Bologna, hay un millón de habitantes, de los cuales la mitad son cooperativistas. Las cooperativas abarcan un espectro amplio: la mayor cooperativa de consumo es, por ejemplo, una cadena de supermercados que compite con Wal Mart. Las hay también de trabajo y existe otro tipo de organizaciones, las cooperativas sociales, que dan servicios de educación y asistencia con guarderías, geriátricos, programas para la recuperación de adictos y atención médica. Se ocupan de necesidades sociales contratadas por los municipios.

(Nota tomada de pagina12.com.ar)