miércoles, septiembre 16, 2009

Los autoconvocados de la salud volverán la Plaza Independencia

Los médicos y trabajadores autoconvocados de la salud volverán hoy, a partir de las 11, a copar la Plaza Independencia mientras continúa el paro por tiempo indeterminado con asistencia a los hospitales públicos. En tanto, a las 13 hs, está prevista una asamblea general para decidir cómo seguirá el plan de lucha. Allí se dará a conocer la propuesta que el gobierno provincial lanzó ayer en el marco de una reunión con el arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba. Los representantes de los autoconvocados anticiparon ayer que la propuesta oficial no los satisface.

www.primerafuente.com.ar

martes, septiembre 15, 2009

HONDURAS: REPUDIAN GOLPE DE ESTADO EN FIESTA NACIONAL

TEGUCIGALPA, 15 (ANSA) - El régimen de facto sufrió hoy una muestra de repudio de los hondureños, ausentes en el desfile en los actos oficiales por la independencia, mientras se realizó una manifestación multitudinaria de la resistencia contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
El régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti se hizo presente desde tempranas horas en el Estadio Nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa para presenciar los actos de celebración del 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.
Es costumbre en este país celebrar cada año la independencia con desfiles coloridos de estudiantes de colegios, obreros y militares, y en Tegucigalpa el Estadio Nacional, con capacidad para más de 35.000 personas, se llena completamente, y acude el presidente y su gabinete.
Este 15 de septiembre, Micheletti y los funcionarios principales del régimen de facto se llevaron la sorpresa de que en el Estadio Nacional sólo desfilaron en su mayoría militares y la presencia del público fue escasa.
La marcha de la Resistencia fue acompañada por los estudiantes y bandas de colegios públicos, carrozas, caravanas de motocicletas y taxistas, obreros, campesinos y maestros que portaron banderas de Honduras, pancartas y mantas alusivas al rechazo del golpe de estado.
JMG

Tomado de www.ansa.it

Quema de cañaverales fuera de control.


El nivel de quema de cañaverales se intensificó durante el fin de semana. Ciudades enteras, entre ellas la capital, permanecieron sepultadas de ceniza ante la incapacidad del Gobierno de revertir esta problemática. Alperovich anunció que se promulgaron las normas que endurecen las penas contra los responsables de este flagelo. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente reconocen que esto no será suficiente e insisten en las tareas de concientización.

Este fin de semana, nuevamente, la quema de cañaverales se intensificó de sobremanera. A tal punto, que prácticamente toda la ciudad quedó sepultada de cenizas provenientes del incendio de campos, como reflejo del estrepitoso fracaso de Gobierno a la hora de erradicar este flagelo. Mientras tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, reconocieron que el mes pasado la impunidad se tradujo en un pico de incendios calificado como “extraordinario”.

Consultado por diferentes medios periodísticos, el titular del área, Alfredo Montalván, volvió a hablar de la prevención como la principal arma para amenguar la ola piromaniaca. "Estamos trabajando mucho en la prevención y que la cosecha sea sustentable y lo suficientemente verde", sostuvo.

Promulgan el agravamiento de las penas contra los que queman cañaverales

Por otra parte, el gobernador José Alperovich sostuvo ayer que promulgó “todas las leyes” de la última sesión de la Legislatura, entre ellas, la norma que agrava las penas a quienes sean encontrados in fraganti quemando caña de azúcar en pie. La ley establece la prisión preventiva hasta la concreción de un juicio penal.

También entró en vigencia la modificación al Código Procesal Penal para que quienes causen incendios en cañaverales puedan ser detenidos preventivamente por cinco días. Sin embargo, Montalván advirtió que el endurecimiento de las penas no será suficiente ante esta situación. "Si pensamos que a este problema únicamente los solucionamos desde el punto de vista correctivo, estamos equivocados". Este problema tiene diversas aristas, culturales, económicas, por lo tanto abordarlo desde un solo punto de vista es equivocado", insistió. Para explicar el rol del área a su cargo ante esta problemática, el secretario de Medio Ambiente insistió en las tareas de prevención que según dijo, se realizan para frenar este foco de contaminación.

Fracasó la negociación de la salud en el Arzobispado

Los representantes de los trabajadores autoconvocados de la salud salieron disconformes de la propuesta de mejora salarial que hizo el PE en el marco de la segunda reunión que se realizó con la intervención del monseñor Luis Villalba. Los médicos aseguraron que la propuesta salarial sigue siendo insuficiente, por lo que ratificaron el paro por tiempo indeterminado y la movilización convocada para mañana en Plaza Independencia. Luego, a las 13, está prevista una asamblea general para decidir cómo seguirá el plan de lucha. Junto al ministro de Salud, Pablo Yedlin, el ministro de Economía Jorge Jiménez se limitó a mostrar por qué no cierran los números, tal como asegura el gobernador José Alperovich.

Tomado de www.primerafuente.com.ar