viernes, agosto 21, 2009

Medicos en Tucuman. Lucha por la salud publica.

Por la presente el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)considerando
1) Que la medida de fuerza de los profesionales de la salud de Tucumán fue adoptada en asambleas democráticas de trabajadores,con resoluciones asentadas en actas y que fueran comunicadas a las autoridades provinciales en tiempo y forma.

2)Que la medida se realiza bajo el amparo del artículo 14 bis de la constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT,de rango constitucional.

3)Que la modalidad de ejecución contempla la salvaguarda de los servicios esenciales en el marco de la legislación vigente.

4) Que la medida fue avalada por nuestra Federación,Inscripción Gremial 2580.

5)Que el gobierno tucumano desconoció al colectivo de trabajadores titular de la medida de fuerza y no abrió instancias de negociación según lo mandata la ley.

6) Que por lo tanto no se ha producido ninguna violación de las normas que regulan los conflictos colectivos de trabajo.

7) Que el único objetivo de la declaración de ilegalidad es la persecución de los trabajadores que ejercen sus legítimos derechos,violando las normas constitucionales y los convenios internacionales en la materia

Resuelve
a) Rechazar por improcedente,ilegal y violatoria de la libertad sindical la presunta declaración de la ilegalidad de las medidas de fuerza de los profesionales de la salud tucumanos.

b) Exigir al gobierno provincial se abstenga de tomar represalias contra los profesionales de la salud en conflicto.

c) Exigir la inmediata convocatoria a la negociación de buena fe para resolver el conflicto.

d) Reafirmar su solidaridad,apoyo y aval gremial a las medida de fuerza democráticamente decididas

e) Hacer la reserva de denunciar al gobierno tucumano ante el Comité de Normas y Libertad Sindical de la OIT para el caso de que persista en su actitud antisindical.
Jorge Yabkowski
Presidente

Multitudinaria protesta realizaron los profesionales autoconvocados de la salud



Los trabajadores de la salud "rebeldes" dicen que no aflojarán con sus reclamos.



La protesta que protagonizaron ayer en forma pacifica los profesionales de la salud (enfermeros, médicos, administrativos, psicólogos, pasantes, contratados, auxiliares, etc.), convocó a más de 2 mil trabajadores de diferentes localidades de la provincia. Todos ellos hicieron sentir su bronca contra el gobierno local exigiendo un real aumento en los salarios. La huelga en los nosocomios provocó el fastidio de varios pacientes. Los quites de colaboración se mantendrán hasta que el PE brinde algún tipo de respuesta. Hoy a las 13 se realizará una nueva asamblea general en el Centro de Salud.

En una multitudinaria protesta en el marco del paro realizado ayer, los médicos y trabajadores de la salud autoconvocados manifestaron en la Plaza Independencia y luego marcharon hacia la Legislatura en forma pacifica. Más de 2 mil personas se concentraron y protestaron con fuerza exigiendo mejoras reales y concretas en los sueldos.

Los manifestantes autoconvocados, al enterarse de que en los momentos de su protesta, sesionaba la Legislatura se concentraron, pronunciaron el himno nacional argentino y exigieron que intervengan y se hagan eco de los problemas que mantienen con el Poder Ejecutivo. En sus discursos los profesionales pidieron que los parlamentarios dejen de ser “obsecuentes” con el PE y que de lo contrario “que se vayan todos”.

El médico Rene Voy, uno de los voceros del hospital Avellaneda entendió que esta pelea no es solamente porque los médicos se encuentran en una situación complicada, sino porque el propio sistema de salud está en riesgo. “El gobernador Alperovich puede decir todo lo que quiera porque el no sabe lo que es vivir en la pobreza. El se crió en la riqueza y en la abundancia. Nosotros tenemos el segundo sueldo más bajo del país”, expresó el profesional quien además denunció que constantemente y a raíz de los reclamos salariales reciben amenazas y persecuciones.

“Que dejen de mandar patotas a los hospitales intentando amedrentarnos con esos cipayos”, dijo el médico quien indicó además que el enojo de esos pacientes en el Centro de Salud no era casual. “Justo ahora retiraron los matafuegos y en esa área estaba cerrado con candado. Que se dediquen a gestionar para mejorar la salud de la gente que también es pobre. Que pongan plata en los bolsillos de los trabajadores y resuelvan los problemas de fondo”, disparó el enojado profesional.

En tanto, los manifestantes siguieron la protesta en las puertas del Siprosa y retomaron a la Plaza Independencia en forma pacifica. Hoy en los nosocomios se llevarán a cabo asambleas y a las 13, en el Centro de Salud en una asamblea general decidirán de qué manera seguirán las medidas de fuerzas. Por ahora la postura de los autoconvocados es la de continuar con los quites de colaboración y por semana realizar una nueva manifestación.

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52209

jueves, agosto 20, 2009



Un día peronista: Estamos nerviosos

Un día peronista: Estamos nerviosos

Honor, caracter concejil, y delirios... mios por supuesto.

Honorable... legado hispanico colonial??? honoR???
Concejo... y tal vez...
Deliberante? ... ahi si la pifiaron, "delirante" o "diletante" , o "le subamos, total todos nosotros andamos en auto", "le subamos, si igual en la calle no hay nadie reclamando, ni cuenta se van a dar, q les hace que les aumentemos de 1,20 a 1,70 en un año el cospel". Lo unico que "deliberan" es para donde les conviene patear, total, el que los vota viaja en subte.


ACELERARON EL DEBATE EN LA SESIÓN DEL CONCEJO
Los ediles ya le dieron vía libre a la suba del cospel
Con 14 votos a favor y 4 en contra, los ediles capitalinos aprobaron hace minutos la suba del cospel, de $1,40 a $1,70. Los concejales que votaron en contra son los opositores José Costanzo, José Luis Avigñone, Claudio Viña y Raúl Pellegrini. Ahora, van por el incremento en la tarifa de taxi, por lo que la ficha pasará a costar de $0,12 a $0,15.

Agua y caca.cola.

Pauerpoint. AGUA y CACA-COLA.

miércoles, agosto 19, 2009

Medicos en lucha. Tucuman en emergencia.

TRABAJADORES | NUEVO PARO POR 24 HORAS Y MOVILIZACIÓN CON CACEROLAS PARA EL JUEVES

Firmes en sus reclamos, trabajadores de la Salud decidieron nuevas medidas de fuerza

Más de 150 personas participaron de la asamblea que se realizó en el Centro de Salud, donde se discutieron las acciones a seguir. Estuvieron presentes delegados y delegadas de hospitales de la capital, del interior y de diversos CAPs de la provincia. A pesar de las amenazas e intimidaciones, la unidad que vienen demostrando desde las bases fue la garantía en la que se basaron para continuar con la lucha por salarios dignos, en defensa de la salud pública. * CONTRAPUNTO.

Los delegados y delegadas de los diferentes hospitales y CAPs (Centro de Atención Primaria) fueron compartiendo las medidas propuestas en sus respectivos establecimientos. La disyuntiva se enfocaba, concretamente, en hacer un paro de 24 o 48 horas. El quite de colaboración y el continuar con acciones de lucha nunca fue puesto en discusión. Finalmente, Trabajadores de la Salud Autoconvocados decidieron realizar un paro por 24 horas con movilización a la Plaza Independencia el próximo jueves.
La asamblea realizada en el Centro de Salud contó con la presencia de más de 150 personas, quiénes manifestaron la decisión de continuar con la lucha por salarios dignos, bajo la consigna “En defensa de la salud de todos”.
La novedad para esta movilización será que se convoca a la sociedad en general a acompañar el reclamo y que se solicitó que los manifestantes lleven cacerolas “para hacer el mayor ruido posible”.
Esto a pesar de las presiones, intimidaciones y amenazas permanentes que vienen sufriendo por parte del gobierno provincial, las autoridades sanitarias y los gremios de la salud. En este sentido, denunciaron que llegó una circular del Ministerio de Salud a los directores y directoras de los distintos establecimientos, exigiéndoles que informen quiénes participan de las medidas de fuerza, para posteriormente poder sancionarlos.

“La directora del Hospital de Aguilares (Elena Abrahan de Córdoba) dice que tiene el dilema de sancionar a sus colegas o perder su trabajo. Nosotros le respondimos que Aguilares es chico y que va a tener que caminar por las calles por muchos años más. Si nos apoya, nosotros la apoyaremos y defenderemos”, indicaron trabajadores de ese hospital, generando el aplauso de los presentes.
Cabe destacar la actitud de la directora del Hospital de Monteros, quién adelantó que si siguen los ‘aprietes’ para que denuncie a sus compañeros y compañeras, renunciará a su cargo.
Ante las amenazas del gobernador, José Alperovich, quién los emplazo a no “tirar de las cuerdas porque se puede romper” y advirtiéndoles que se les descontaría los días no trabajados, los delegados y delegadas del Hospital Concepción manifestaron que “no vamos a permitir que nos hagan lo que quieran. Nosotros reclamamos lo que nos corresponde. Estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario”. Esta declaración les valió la ovación de toda la asamblea.
Aunque no ocultaron los miedos que hay en los hospitales por las posibles medidas que puedan llegar a tomar las autoridades, los trabajadores y trabajadoras de la salud dejaron claro que eso no los paralizará. Por eso, votaron la consigna “si tocan a uno, tocan a todos”, como lo propusieron desde el Hospital del Carmen.
Así, con gran unidad desde las bases, los trabajadores y trabajadoras de la salud que se organizaron autónomamente de gremios traidores se preparan para un nuevo episodio, en esto que saben “que será una lucha larga y dura”, como resaltaron delegadas y delegados de la Maternidad.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

No al aumento del cospel y taxi en tucuman !

Mañana a las 9 am en Monteagudo y San Martin (concejo delirante) los concejales de Tucuman van a subir el cospel a 1.70 y tambien la tarifa del taxi.
Son 30 centavos, lo que en un meso, con dos viajes por dia se hacen 12 pesos. Saca tus propias cuentas.
Vamos a decir no!!!!!!!!!
Un abrazo

TRANSPORTE PUBLICO

Viajar saldrá más caro: aumentan el precio del cospel y de la ficha de taxi

Miércoles 19 de Agosto de 2009 18:39 | El Concejo Deliberante autorizaría mañana los incrementos.

En las próximas horas, viajar en colectivo o en taxi saldría más caro. Mañana, es posible que el Concejo Deliberante de la capital tucumana apruebe un incremento en el precio del cospel y en la caída de la ficha cada 100 metros de los taxis.

Los ediles debatirán proyectos que proponen llevar el valor del cospel de $ 1,40 a $ 1,70 y la ficha de los autos de alquiler, de $ 0,12 a $ 0,15.

“Los empresarios reclamaban un aumento de, aproximadamente, $ 0,60; en realidad, solicitaban que el cospel pase a costar $ 2. Pero dar un incremento de esa magnitud es imposible en las condiciones sociales y económicas actuales. La comisión acordó dar dictamen a aumento de $ 0,30, osea, que el viaje cueste $ 1,70”, indicó Ramón Santiago Cano (PJ), titular del cuerpo deliberativo.

Con respecto a la caída de ficha, Cano dijo que lo que se busca es completar el incremento que se dio en noviembre de 2008. “Cuando se aprobó la última suba de la bajada de bandera a $ 2, no se incluyó la
caída de ficha. Entonces, ahora lo que estamos buscando es actualizar este valor. En mi opinión, no va a generar un cambio muy grande para los pasajeros”, afirmó. LA GACETA ©

Otro duro golpe para los vecinos de la capital: aumentará hoy el precio del cospel y del viaje en taxi
Otra vez los vecinos deberán sufrir el impacto económico que representa la suba del valor del cospel.
Mientras el Gobierno nacional debe dar marcha atrás con las subas del gas y la luz por la crisis socioeconómica existente, el Concejo Deliberante de la capital, con la anuencia de PE, sancionará hoy un duro tarifazo del transporte público. El cospel pasará a costar $1.70, es decir un 21% más. En algo más de un año, el precio del boleto de colectivo ya subió un 42%. Para desafiar aún más el descontento popular, los concejales elevarán la ficha del viaje en taxi de 12 a 15 centavos.

Los vecinos de la capital tendrán hoy un nuevo motivo para lamentarse por haber votado a los concejales alperovichistas. En la sesión de hoy (convocada para los 8.30) se concretará un nuevo respaldo de los ediles a los bolsillos de los empresarios en desmedro de los vecinos que dependen del transporte público para movilizarse.

Con el aval del gobernador José Alperovich, los sumisos concejales oficialistas levantarán la mano para sancionar la suba del precio del cospel en 1,70 peso.

Se especula que para evitar incidentes –se prevén protestas de usuarios en las puertas del Concejo Deliberante- ante el rechazo que esta medida causará, se alteraría el orden del día de la sesión para aprobar la suba como primer tema en cuestión.

Paradójicamente, el sensible incremento se da al mismo tiempo que el Gobierno nacional decide dar marcha atrás con los aumentos de gas y electricidad debido a la delicada situación socioeconómica que vive la población.

La última suba otorgada por el Concejo Deliberante al precio del viaje en colectivos urbanos fue el 11 de marzo del año pasado cuando, en el marco de una brutal represión policial a estudiantes universitarios que protestaron contra el aumento, se elevó el precio del cospel casi un 17 por ciento (pasó de 1,20 a 1,40 peso).

En rigor, el remarque al valor del boleto será de un 21 por ciento. Si se toman en cuenta esta suba con la anterior el precio del servicio tubo en un año y medio un incremento total del 42 por ciento.

“Es un disparate subir el precio del cospel dada la situación económica que existe. Esta tan mal la realidad social que a este tema ni siquiera había que tratarlo. Los empresarios siempre ponen excusas para argumentar la suba pero el que siempre sale perjudicado es el vecino. La sociedad tucumana no está en condiciones de soportar otro aumento en las tarifas”, disparó el edil José Costanzo, del Partido Autónomo.

Por su parte, el radical José Luis Avignone adelantó que apoyará el proyecto en términos generales aunque rechazó el monto de la suba. “Dado los incrementos de precios que hubo en insumos y salarios, entre otros, es razonable otorgar un incremento de precio. Sin embargo, 30 centavos me parece demasiado. El cospel debería costar 1,60 peso, es decir en la misma proporción con la suba de salarios otorgada recientemente”, analizó.

En tanto, el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ) defendió el impopular incremento y señaló que originalmente los empresarios del transporte reclamaron una suba del cospel para fijar su costo en dos pesos.

Como para que el golpe a los recursos de los vecinos sea completo, los concejales peronistas también sancionarán otra suba del valor del viaje en taxi.

Ahora, la ficha por cada 100 metros recorridos o minuto de viaje transcurrido pasará a costar 15 centavos (hoy vale 12 centavos). “Cuando se aprobó la última suba de la bajada de bandera a dos pesos no se incluyó la caída de ficha. Entonces, ahora lo que estamos buscando es actualizar este valor. En mi opinión, no va a generar un cambio muy grande para los pasajeros”, afirmó Cano.
www.primerafuente.com.ar