sábado, enero 30, 2010

Haiti

Cientos de redes y organizaciones sociales internacionales censuran la intervención militar de EEUU y demandan la cancelación de la deuda externa del país caribeño. Mientras el balance oficial de víctimas del terremoto alcanza las 150.000 muertes.

Ante la Conferencia de Donantes para Haití, cientos de organizaciones y movimientos sociales sociales del mundo muestran su preocupación, sobre la base del contacto permanente y consulta con sus contrapartes en Haití, que “la respuesta internacional no sea coordinada sobre la base del respeto por la soberanía y en pleno acuerdo con las necesidades y demandas del pueblo haitiano”.

En una carta dirigida a los gobiernos participantes en la cumbre de Montreal piden que “los gobiernos que componen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), revisen las equivocadas políticas que han implementado en Haití”.

“La condición de vulnerabilidad del país a los desastres naturales no está desligada de estos países, que históricamente socavaron la soberanía del pueblo haitiano. Así se generó una deuda histórica, social, ambiental y cultural en la cual estos países e instituciones multilaterales tuvieron una gran cuota de responsabilidad, por lo que se debe repararse esas deudas”, explica la carta.

Los firmantes de la misiva, que cuenta con la firma del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras, rechazan la militarización del país como una “falsa respuesta al reciente desastre y a la medida unilateral de Estados Unidos de enviar más de 20.000 soldados a resguardar sus intereses económicos y geopolíticos”.

“La ocupación de las tropas en los últimos seis años, mediante la MINUSTAH, no contribuyó efectivamente a la estabilización ni a la provisión de infraestructura y bienes públicos, y nada indica que el mantenimiento de estas políticas sea efectivo de aquí en adelante”, explica Iolanda Fresnillo de la campaña ¿Quién debe a quién?.

¿Quién debe a quién?, uno de los promotores de la carta, exige “la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, cuyo pago afecta millones de vidas humanas”. Reclama también que “los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento, ni que sean impuestas condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo”, como es práctica de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI y los llamados “países donantes”.

“Asimismo rechazamos que las empresas multinacionales aprovechen esta tragedia para encarar multimillonarios negocios mediante la reconstrucción del país, como sucedió en Irak, o explotar la mano de obra barata y aprovecharse de los recursos naturales”, añade Edith Pérez Alonso, también miembro de ¿Quién debe a quién?.

Organizaciones como Oxfam Internacional o Amnistía también han exhortado a los donantes a cancelar la deuda de Haití y piden a los jefes de Estado que garanticen que las zonas pobres del país no quedarán fuera de la reconstrucción.

Cancelar la deuda es, por ejemplo, una de las cinco prioridades que señala Oxfam Internacional para la reconstrucción en la isla. Las otras medidas que sería necesario tomar según la ONG son:

- Apoyar a los agricultores y pequeños empresarios;

- Asegurar que las zonas pobres se beneficien de subsidios y programas de “dinero por trabajo” que aceleren su recuperación económica;

- Apoyar a la sociedad civil y al gobierno haitiano, incluyendo la entrega kits administrativos.

- Mejorar las prácticas de construcción, por ejemplo, con edificios anti sísmicos y buscando fuentes alternativas de combustible que reduzcan la deforestación.

Oxfam Internacional también hace un llamado a los donantes para que respalden el compromiso del Fondo Monetario Internacional de convertir en subsidio el préstamo de 70 millones de euros liberado para responder a la emergencia. Es necesario aprender las lecciones que dejaron desastres anteriores y asegurar que existen fondos disponibles para proveer ingresos a la población local.

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, dijo, “Esperar que Haití desembolse millones de euros mientras lucha para superar uno de los peores desastres naturales de la historia reciente, no sólo es cruel sino también innecesario”.

Para Amnistía Internacional otra de las prioridades son los menores. “Los niños y niñas haitianos corren peligro de caer en manos de redes de trata de personas, ser utilizados como esclavos y ser víctimas de abusos y de la violencia sexual omnipresente en el país. Es preciso tomar rápidamente medidas especiales para proteger a los que están en peligro”, ha dicho Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Tomado de http://www.canalsolidario.org/noticia/movimientos-sociales-condenan-la-militarizacion-de-haiti-y-exigen-la-abolicion-de-la-deuda-externa/22758

viernes, enero 29, 2010

Proyecto Sur


Estaba viendo El exilio de Gardel en Encuentro y redepentinamente volvi a la idea de publicar algo de Proyecto Sur para saciar alguna conversación sobre el tema, y para iniciarla en otro caso aquí va una introducción y dos links. A tu salus...



El proyecto contempla cinco grandes causas cuyo objetivo es defender el interés nacional, garantizando la igualdad y la justicia social en un proceso de integración latinoamericana autónoma, que nos permita ser protagonistas plenos en el nuevo escenario internacional. Se trata de movilizar los recursos económicos, sociales y culturales de toda la Nación para afrontar un reto histórico que se sintetiza en cinco grandes causas.

"Nuestras cinco causas"
# I CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
# II CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE
# III CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
# IV CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
# V CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA

Pagina de proyecto Sur Argentina
Proyecto Sur en Tucuman

miércoles, enero 27, 2010

El Cadillal Viaducto el Saladillo

En estos dias que estan por vaciar el lago de tafi del valle, un recuerdo de un Tucuman que ya no esta más. Un articulo copiado de Taringa.

http://www.taringa.net/posts/info/1403634/El-viaducto-El-Saladillo.html
El viaducto El Saladillo une historia, ingeniería y aventura

La construcción data de fines del siglo XIX; es única en América Latina.

IMPONENTE. Se necesitaron 5 millones de ladrillos para levantar el puente.

Despierta miradas de asombro. Al elevar la vista, los inmensos arcos se dibujan en el cielo. El paisaje se hace perfecto cuando lo envuelve el sonido de un arroyo y los trinos de los pájaros. Está atardeciendo, pero dan ganas de quedarse frente al Viaducto El Saladillo, una magnífica obra de ingeniería, única en Latinoamérica.
Muchos de los turistas que llegan hasta El Cadillal se aventuran por medio de las fincas, por un camino estrecho, para conocer la construcción, declarada Monumento Histórico Nacional en 2000.
Luego de transitar casi dos kilómetros por una senda rodeada de una espesa vegetación, de repente, el viaducto se descubre ante los visitantes. “Simplemente, me quedé sin palabras. Es un lugar asombroso, ideal para meditar y para contemplar el paisaje”, contó Luis Sandoval, un cordobés que paseaba por el dique Celestino Gelsi.
La inmensa obra alcanza casi 28 metros de altura hasta el nivel del riel, tiene una longitud de 365 metros y fue levantada en ladrillo a la vista a fines del siglo XIX. Cuenta con 25 arcos de medio punto sostenidos por 24 pilares de 21 metros de altura. Consumió, en total, 5 millones de ladrillos.
Quienes visitan el lugar opinan que tiene algo de mágico. Bajo los arcos, hay merenderos y asadores. Eso sí, hay que ir bien provisto porque en la zona no hay puestos de expendio de comidas ni bebidas. Tampoco hay baños, de manera que hay que tomar las precauciones necesarias y pasar, antes, por los sanitarios de la zona del lago.
“Si bien faltan algunos servicios, que permitirían una mejor explotación turística del lugar, disfruté mucho de su belleza y de su imponencia. Antes de venir a Tucumán ya me habían recomendado que lo conociera”, detalló Mariana Bagno, una cordobesa que eligió Tucumán para pasar las vacaciones.
A quienes les gusta el vértigo y la aventura no dudan en treparse al puente metálico ubicado al lado del viaducto con el objeto de observar desde las alturas el paisaje, donde los cerros se mezclan con las nubes. Otros, en cambio, prefieren refrescarse a la orilla del arroyo El Saladillo, que pasa por el lugar y que le dio nombre a la viaducto.

Un símbolo
La importancia del viaducto radica en que se trata de un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White, que con sus proyectos e iniciativas contribuyó al progreso del país. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta.
Pero el progreso hizo que las antiguas locomotoras vaporeras, que no pesaban más de 27 toneladas, fueran reemplazadas por otros, también a vapor, pero más grandes, con más capacidad para almacenar el agua y con un peso que alcanzaba las 100 toneladas.
Esta es una de las causas posibles por las cuales el viaducto comenzó a mostrar fallas en su estructura en 1922. Esto se notó, particularmente, en los cimientos del extremo norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro. Sumado a ello la erosión que producía la lluvia, el viaducto dejó de ser seguro y fue clausurado en 1927.
Se construyó, entonces, un puente metálico, de 30 metros de largo, sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros, a poca distancia del antiguo viaducto de ladrillos. Este todavía se encuentra en servicio.

Propuestas
El viaducto El Saladillo es un sitio ideal para el turismo aventura. Algunas empresas suelen organizar excursiones en bicicleta o caminatas y hasta rappel aéreo (sistema de descenso con cuerdas en superficies verticales).
Asimismo, se puede hacer un recorrido por un túnel, que comienza cuando concluye los 308 metros de largo que tiene el viaducto. Allí se consigue observar murciélagos en su hábitat natural.