miércoles, septiembre 30, 2009

Practicas goebbelianas para mercenarios y ¿periodistas?

MEDIO AMBIENTE | DESPUÉS DE LAS CONCESIONES DEL GOBIERNO

Las mineras lanzaron un operativo sobre los medios de comunicación que se editan en Buenos Aires. La tarea ya no está limitada a los acuerdos con las empresas editoras: ahora quieren conquistar el corazón de los periodistas rasos. A ese objetivo apuntaron todas sus armas. Por Marina Loira para Prensa De Frente.

Contrataron una consultora de primera línea y otra de batalla, organizaron viajes amables, seminarios de dudosa seriedad y reforzaron las prebendas en las zonas de influencia de los yacimientos. La operación se completa con el desmantelamiento de cualquier organización sindical que cuestione el orden establecido. Todo esto sobre una base sólida: el Gobierno no modificará una sola palabra del entramado legal que tejió el menemismo y que lleva la marca del Banco Mundial.

La operación se terminó de cocinar con la contratación de los refinados consultores de Llorente y Cuenca. Tienen a su cargo la comunicación de la minera Barrick Gold pero también trabajan para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). La tarea central recae en Pablo Abiad (http://www.noalamina.org/argentina/general/barrick-afila-estrategia-medios), un ex periodista de Clarín que está a cargo del área de Comunicación de Crisis.

El nombre habla por sí mismo, pero lo completa la explicación rosada que la consultora tiene en su página web: “le ayudamos a resolver los problemas más apremiantes y buscar soluciones de futuro que le permitan transformar una crisis que ya está en marcha en una oportunidad. No obstante, creemos en el poder de la prevención, por lo cual podemos ayudarle a desarrollar un plan de gestión de riesgos efectivo, practicable y funcional”.

Antes de que Llorente y Cuenca llegaran para asistir a las mineras, la tarea recaía casi exclusivamente en la consultora Servicios Regionales del Sur, que ofrece su “comunicación estratégica para negocios sin fronteras”. Allí revista Martín Oyuela, ex subsecretario de Comunicación Social de la Nación y “uno de los principales expertos en marketing político de la Argentina a raíz de haber conducido la comunicación de las campañas electorales del Partido Intransigente y tres campañas presidenciales del Partido Justicialista”. Así lo define su curriculum vitae. Su socio es Ricardo Sarmiento, ex periodista de los diarios Ámbito Financiero, Clarín y El Día de La Plata, entre otros. Ahora comparte su tarea en la consultora con un programa en Canal Metro.

A estudiar
En la nueva etapa de la ofensiva comunicacional, ambas consultoras trabajaron en el armado, difusión e invitación al “Seminario sobre minería para periodistas”, (Seguir leyendo AQUI...)

Tomado de www.contrapunto.com.ar

martes, septiembre 29, 2009

Miercoles 30 - 11hs marcha por la salud.

Lejos de vislumbrar una respuesta satisfactoria por parte del PE provincial, los trabajadores autoconvocados de la salud continúan en estado de asambleas permanentes y protestas en los distintos hospitales de la provincia, mientras que el conflicto ya cruzó las fronteras y se instaló en el Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los despachos de políticos nacionales.

Una comitiva de profesionales de la salud, integrada por Estela Di Cola, Adriana Bueno y Jorge Ramacciotti, denunció ayer ante las oficinas de la OIT en Buenos Aires al PE provincial por violación de la libertad sindical, en alusión a las medidas persecutorias que realiza el gobierno de José Alperovich a través de los descuentos de haberes por los días de paro y quites de colaboración y de la demanda judicial por presunto abandono de persona contra los profesionales de la salud. La delegación también realizó un recorrido por los despachos de varios dirigentes de la política nacional, como la diputada nacional electa Margarita Stolbizer (UCR) y los actuales diputados de centro izquierda,Eduardo Macaluse y Claudio Lozano.

En tanto, en Tucumán, los autoconvocados se preparan para copar nuevamente mañana, a las 11, la Plaza Independencia, mientras esperan una respuesta de un nueva propuesta salarial presentada por los profesionales de la salud. Rubén Segovia, delegado de los autoconvocados del Centro de Salud confirmó a primerafuente que la iniciativa ya fue presentada al arzobispo Monseñor Luis Villalba, -mediador en el conflicto- para que sea elevada al PE. La nueva propuesta consiste básicamente en una suba de 100 pesos en la base de cálculos y que los 150 pesos restantes -que hacen al 50 por ciento del total en ese concepto- se pueda renegociar hasta antes fin de año.

Segovia agregó que en la asamblea de ayer los autoconvocados del Centro de Salud decidieron cortar el jueves próximo, a las 10, la esquina Norte. El médico recordó que los hospitales sólo se atienden las guardias y urgencias, y se realizan las intervenciones quirúrgicas a pacientes en estado crítico.

Abrazo al río.

LA LUCHA SIGUE FIRME. Durante el mediodía del sábado, integrantes de organizaciones ambientalistas junto a un grupo de vecinos realizaron un abrazo simbólico en torno al lecho del río Gastona en Concepción. La medida se realizó en un sector donde Minera Alumbrera realiza supuestos trabajos de mantenimiento en el mineraloducto que atraviesa el río. Sin embargo, las ONG rechazan que el ducto atraviese el Gastona ante el peligro de que nuevas roturas contaminen el curso de agua. “Minera Alumbrera está tajeando (sic) el lecho del río. Somos el pueblo que sabe de los graves daños que ya ha ocasionado esta empresa en Concepción y toda la región del NOA”, acusaron militantes de la Asamblea Socioambiental. En forma paralela, en la plaza Mitre de la ciudad sureña, se recolectaron firmas en contra de la megaminería y por la derogación del Código Minero. (Foto Asanoa)

Tomado de www.primerafuente.com.ar