viernes, febrero 25, 2011

Defensa de los glaciares


Liberaron a los ambientalistas detenidos en la protesta contra la minera Barrick Gold

Publicado el: 25/02/2011 | Los más de 50 activistas de Greenpeace, de la Unión de Asambleas Ciudadanas de y otras organizaciones sociales que habían sido detenidos el miércoles a la noche en San Juan por la policía provincial, en el marco de una protesta pacífica en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares, fueron liberados ayer a la madrugada.

Los activistas, que se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza, fueron liberados durante la madrugada de ayer junto con la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, que se encontraba detenida desde el jueves al mediodía.

En relación con su detención, Testa dijo que estuvo alojada "en una comisaría de Rodeo, en una celda común. Las condiciones no fueron las mejores pero debo reconocer que el trato de los policías fue bueno. A al tarde noche detuvieron a tres personas más, dos vecinos de San Juan y otra activista de Greenpeace, y cuando empezaron a circular las fotos, dieron marcha atrás con las detenciones y me liberan. Nos queda, de todas formas, una causa abierta".

La acción de Greenpeace, que contó con el apoyo de ambientalistas y organizaciones sociales de San Juan, tuvo lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el marco de una protesta en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales.

“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Testa, al salir anoche de la comisaría donde estuvo detenida.

Tomado de www.primerafuente.com.ar

lunes, febrero 21, 2011

Tembló Tucumán


La tranquilidad de la madrugada se vió bruscamente interrumpida cuando se produjo un movimiento de placas tectónicas alrededor de las 4 de la mañana. El epicentro estuvo a 27 kilómetros de profundidad.
El evento generó airadas críticas entre empleados públicos tucumanos, quienes se quejaron acerca de la cobertura deficiente y desinformante realizada por el más añoso periódico local.
Según el diario La aGacheta, lo más relevante no fue donde estuvo epicentro, sino que hubo una persona que quizo prender un cigarrillo. Ejemplo de la función social del periodismo.
Creo que el periodismo Garcheteril debería titular con Arial 40 "Creí que era el fin del mundo", y poner en letra chica alguna anécdota jocosa, o un dato de Big Hermano 2011.
O mejor leer www.primerafuente.com.ar
o bien... billiken. Al menos nos reiríamos.
tomado de inpres.gov.ar