domingo, abril 02, 2006

Lo que el mundial 2006 se llevará

Este 2006 no solo se caracteriza por las lesiones de las jóvenes promesas del balompié, y de tener que soportar un año más de Tinelli. Esa es solo la punta del iceberg, ya que este año va dejando atrás una serie de lamentables sucesos políticos. La persecución a los petroleros de las Heras y el conflicto entrerriano por las papeleras de Fray Bentos demostró lo parciales y demagógicas que son nuestras instituciones a la hora de “hacer cumplir la ley”. Los jueces enviaron a detener arbitrariamente a los trabajadores de INDUS que ejercían su legítimo derecho a huelga, mientras que fueron tiernos y comprensivos con los vecinos de Entre Ríos que cortaban los puentes internacionales entre Argentina y Uruguay.

Es meritoria la intervención del Gobierno de Kirchner y los Fernández en la pantomima observada el 24 de Marzo en Plaza de Mayo entre los organismos de DD HH, donde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo NO FIRMARON un documento con los siguientes puntos:
1) Juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas. Anulación de los indultos.
2) Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados.
3) Basta de represión. Retiro de la gendarmería de Las Heras y de todos los conflictos sociales. No a la impunidad de ayer y de hoy. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.
4) Basta de políticas que generan hambre, desocupación y pobreza.
5) No al pago de la deuda externa. No al ALCA ni a los Tratados de Libre Comercio.
6) Fuera yanquis de Irak y de América Latina. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.

¿¡ Que pasó ¡? El gobierno no pudo captar en un acto oficialista a las más de 370 organizaciones que firmaron el citado documento y enterado de sus contenido un poco díscolo, montó “la pelea” entre organizaciones de DD HH, con la triste suerte que Estela Carlotto y otras luchadoras sociales se prestaron al juego de los “vientos pat-agónicos”, debido a que las viejas luchadoras fueron acogidas por Kirchner, lo que las puso entre, defender el espacio al que pertenecían o pasarse al oficialismo, lo cual a todas luces hicieron.[1]

Y por Tuculandia, ¿como andamos?
En nuestra exótica provincia, gracias a la suprema herencia de los años de plomo, vemos un Poder Ejecutivo hipertrofiado, con el gobernador Alperovich devenido Cónsul en Buenos Aires, mientras su tropa continúa con el prolijo montaje de la Asamblea Reeleccio... perdón quise decir Constituyente, que registra intensos debates... ¿alguien se traga la farsa mediática desplegada por el periodismo local?.

La gestión Alperovich será recordada con especial deferencia por los trabajadores estatales, que perciben un porcentaje de sus salarios en vales alimentarios, en violación a la Ley de Contrato de Trabajo N° 20744, Art. 124, que determina que el trabajador debe elegir el modo en que percibirá su salario.

¿Que decir sobre Paulina Lebbos y el terremoto que desencadenó su asesinato en los cimientos de la sociedad tucumana? Esta pendiente la responsabilidad política del Gobernardor.

Algo que llama poderosamente la atención es el desprecio mostrado hacia los empresarios tucumanos, a los que el Gobierno les paso por encima con la reforma de Código Tributario, la cual habilita a Rentas a punzar las arcas de los hombres de negocios. Saquen sus conclusiones.

El peor rostro de José
La continuidad de las persecuciones a los periodistas Bader (sustracción de equipos de transmisión de KBN noticias), Eduardo Paul (perdida de su puesto de trabajo), los teléfonos pinchados en la Asociación de Prensa de Tucumán, los aprietes policiales contra Faro ciudadano (Fernando Nadal) y el prolijo ocultamiento de su tarea en pugna por una ley de acceso a la información publica, se suman a la voluntad del Gobernador por controlar todo lo que se dice y se hace, en una orgía Orwelliana que no parece tener fin. [2]

Al inicio de su gestión, Alperovich mandó revisar su despacho en Casa de Gobierno en busca de elementos de espionaje.(Se rumorea que atrás de una pequeña estatua de la diosa Temis (la de la vieja ley griega, vió?) encontró una libretita manuscrita color verde oliva, con manchas rojas, firmada por un señor Bussi).

Ah! Creo que estoy un poco paranoico, si cuando en La Gaceta apareció en la misma hoja, el artículo de la Diputada Beatriz Alperovich (será todavía de Alperovich?) juzgando las opiniones vertidas por Tomas Eloy Martínez acerca del calamitoso estado de la Provincia, y sobre como Alperovich “hace obras”, fue inevitable ver a Ricardo Bussi en una fotito al costado, debajo de la cual decía que su padre también “hizo obrass“, y que hoy se violan sus DD HH, lo que me llevó a pensar que Ricardito no se fijó que por definición, los derechos humanos sólo los viola el Estado[3]. Bastante gráfico, ¿no?

¿Mmm... me parece a mi o algo huele mal? Creo que a Tucumán le “pegaron mal” los aires podridos del autoritarismo.

Por suerte, siempre nos quedará la Universidad
El gobernador, si, si, otra vez el, puso la ficha en un candidato, esta vez en el delfín del Rector Marigliano. Con esto intenta acceder al control total de canal 10, de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio y tantos trofeos mas, al módico precio de manipular la autonomía universitaria.

Este hombre tan generoso, que ya nos prometió tantas obras en nuestra vapuleada Unidad Académica de FFyLL, a saber, el comedor, hoy redobla su apuesta con 1000 maquinitas tragamonedas en la oficina de la Señorita Elena Rojas Meyer.

¡Gracias Señor por pisotear las banderas de la Reforma del 18! ¿Acaso nos limitaremos a ver como nos arrancan las reivindicaciones de las manos? Estoy seguro que no.

Por este medio quiero agradecer a la decana que haya oído nuestras súplicas y haya gestionado heroicamente el aire acondicionado para el salón de lectura de la biblioteca, y lo haya instalado un par de meses antes de las elecciones.

¡Salve profesora! Tu que oíste caer nuestras gotas de sudor y te apiadaste de nosotros, instalando los generosos bebederos que calman nuestra afiebrada garganta.

Conclusión o final abierto
Si ya has leído hasta acá debe ser que no tenés nada mas que hacer, así que no te cuesta nada seguir un ratito más. La verdad es que el panorama no es tan negro, pues nosotros tenemos el infinito por delante, cosa que no se puede decir de muchas/os de los individuos que mencioné antes.

La participación cívica, reunirse, hablar, no conformarse con los restos, ser críticos con el poder, no generalizar sobre todo y todos, informarse, ser solidarios, valorar a quien nos acompaña y respetar a quien no lo hace, son acciones que cada uno de nosotros puede realizar, y que cambian nuestro espacio.

Cuando me asaltan las dudas sobre si vale la pena lo que estoy haciendo de mi vida, si esas mañanas, tardes y noches reunidos con mis compañeros mucyteros, planeando reuniones, viendo en que nos equivocamos, en que acertamos, rodeado del calor de sus cuerpos y la calidez de sus miradas, pensando después en soledad las cosas que hablamos la duda se disipa y lo que aparece es una cosquilla en la panza que me hace reír como tonto, solo, en la calle o en la cama, feliz.

Y esa sensación es muy parecida a cuando te despedís de esa persona con la que saliste un millón de veces, pero igual te sorprendió con algo nuevo y no podés evitar caminar con una sonrisa, aunque haga calor y no te guste tu trabajo.

Esa sensación de estar haciendo la diferencia, de que, parafraseando al Puma “juntos podremos llegar, donde jamás hemos ido”.
www.elcuartodenarciso.blogspot.com
[1] www.indymedia.org
[2] www.estoestucuman.com.ar
[3] www.lavaca.org

No hay comentarios.: