viernes, octubre 03, 2008

¡Digale no al desalojo del Mercado del Norte!

Los puesteros acudirán a la Justicia para impedir nuevos desalojos

Por lo menos 50 locales fueron levantados por la municipalidad.

Para Moreno la Municipalidad cometió varias irregularidades que deberán ser analizadas por la justicia

“Estamos elaborando las medidas judiciales para pedir la aplicación y cumplimiento del convenio administrativo, de acuerdo a las ordenanzas anteriores. El PE municipal viene cobrando cánones en forma irregular. Se está priorizando un proyecto inmobiliario para hacer negocios sin importar el sentido social que dejaría en la calle a más de 1.500 familias.

Luego de que el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci sostuviera que el Mercado del Norte da pérdidas y que ya no cumple con una finalidad social, el abogado patrocinador de un grupo de 70 puesteros, Raúl Moreno, salió al cruce de las declaraciones. Adelantó que en la próxima semana comenzarán a realizar presentaciones ante la Justicia para demostrar que la Municipalidad administra mal el predio y que quieren perjudicar a más de 1.500 familias para avanzar con un negocio inmobiliario.

Las declaraciones del secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci, en cuanto a que próximamente se llamará a licitación pública para avanzar en el proceso de remodelación del Mercado del Norte y que no se renovarían los contratos a los puesteros (vencen en enero del año que viene), no tardaron en causar polémica. Y mucho menos, cuando no se descarta que el viejo predio puede convertirse en un centro comercial moderno, pero sin la participación de los más de 100 comerciantes que hoy lo integran.

Ante esta situación, y recordando que hace más de tres años que la Municipalidad viene manteniendo diferentes conflictos con los puesteros, el patrocinador de un grupo de 70 puesteros del Mercado, Raúl Moreno, en diálogo con primerafuente, cuestionó las declaraciones del funcionario municipal y disparó que el municipio sólo pretende “hacer un gran negocio inmobiliario sin importar el aspecto social de la gente”.

El ex concejal capitalino por el radicalismo, entendió que la Intendencia "quiere matar a los trabajadores por inanición", sin mejorar el predio y sin permitir que los trabajadores lo mejoren. “Hace cuatro años que los quieren correr a toda costa para armar el negocio inmobiliario”, disparó Moreno.

“Han hecho operativos de prensa diciendo que el Mercado se cae para correr y espantar a los compradores. Han puesto a la opinión en contra, mintiendo que los puesteros no abonaban los cánones. Y resulta que mediante actuaciones administrativas se demostró que por ejemplo la tarifa de la luz estaba abonada correctamente y que hay un solo medidor de luz, en la cual las oficinas públicas que están adentro generan gastos que los puesteros lo pagan”, comentó el abogado en defensa de los puesteros.

Ante este conflicto que por ahora se mantiene en puro suspenso, Moreno explicó que la municipalidad no aporta un peso, ni para cubrir la mantención del predio, luz y otros gastos. “El municipio está en mora con todo y hasta el día de hoy no cumplió con los contratos anteriores”, dijo.

Por estos supuestos incumplimientos e irregularidades, Moreno con otro abogado que también defiende los intereses de otro grupo de puesteros, la próxima semana comenzarían a presentar documentación en la Justicia. Para el letrado la institución oficial cometió graves errores como por ejemplo presentar el nombre de un consorcio que no existiría, con un CUIL falso. “Esto es un delito federal que estamos analizando para denunciar como irregularidad administrativa en los próximos días”, adelantó.

Según el seguimiento legal y administrativo que viene realizando el abogado patrocinador, la ordenanza 28/15 y la 33/08 establecía que se debían titularizar a los puesteros y desde hace siete años que tramposamente no lo hacen. “Salió un nuevo dictamen municipal que asegura y reconoce a las ordenanzas mencionadas. Estas ordenanzas establecen a su vez que se debe titularizar a los puesteros y respetar los contratos”, señaló y agregó que es mentira que el Mercado no puede existir dentro de la ciudad porque dejó de cumplir con su rol social. “Acá no se tiene en cuenta que en las grandes ciudades del mundo hay mercados que inclusive son centros atractivos turísticos de consumo” dijo.

El ex concejal por el radicalismo, entendió además que si se avanza con la idea de desalojar a todos los trabajadores va a ser un problema social muy delicado para la provincia. “Es un conflicto político, social y económico. Hace cuatro años que la gente vive de zozobra sin saber si invierte o no. Y si el Mercado da pérdidas es por la mala administración del municipio, insistió Moreno.

www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios.: