viernes, diciembre 19, 2008

Aniversario del 20 de diciembre de 2001

CONTRAPOLÍTICA | A 7 AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

ImageOrganizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan a movilizarse en Tucumán al cumplirse un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, año en el que estalló la rebelión popular que provocó la salida del gobierno de la Alianza de De La Rúa. Concentrarán en plaza Urquiza a las 18hs para marchar a plaza Independencia.
“Refirmamos el camino de la unidad, la movilización y la lucha independiente del gobierno y las patronales, como única garantía para la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo” afirman en la convocatoria a la marcha que se realizará este sábado a 7 años del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001, marcaron uno de los puntos más altos de la protesta social en Argentina. Aunque esta fecha no puede entenderse sino dentro de un contexto histórico iniciado a partir de la dictadura militar en 1976, que marcó el inicio de la implantación del plan económico y el modelo neoliberal en nuestro país y en toda Latinoamérica.

Image

Breve crónica
El martes 18 de Diciembre de 2001, los medios registran los primeros saqueos y piquetes en las puertas de grandes supermercados por parte de desocupados mientras crecen las protestas populares en los distintos puntos del país. Esta situación se generaliza el día 19 de Diciembre, y la orden de reprimir da como resultado 4 muertos. El gobierno decreta el estado de sitio y provoca la inmediata reacción de la gente que se vuelca masivamente a Plaza de Mayo para comenzar un grito que fue bandera: ¡Qué se vayan todos!.
La salvaje represión se reinició por parte de la policía en la madrugada y continúo en horas de la mañana, donde se concentró nuevamente una gran cantidad de manifestantes en casi todas las plazas del país. Se cobra más vidas de manifestantes, con cientos de detenidos y heridos, hasta que a las 18:30 Fernando de la Rúa anuncia su dimisión.
Durante esas dos jornadas 2001, 38 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas, que respondieron a las órdenes de un Estado criminal.
Las asambleas y los espacios de lucha tuvieron su auge por esos años, luego la reconstitución institucional marcó la llegada de Duhalde (quién tuvo que acortar su mandato por la presión popular ante el asesinato de Darío y Maxi en el puente Pueyrredón en 2003) y la asunción de los Kirchner.

La situación hoy
Las organizaciones convocantes al acto a realizarse este sábado denuncian que “En nuestra provincia, aplicando una política similar a la nacional, con su doble discurso el gobernador Alperovich, pretende hacer creer que la desocupación ya no es un problema grave, pero esta ronda el 11.5 % siendo la más alta de todos los conglomerados urbanos del País”. Y afirman que el presupuesto provincial del año que viene no contempla mejoras salariales ni el reconocimiento del 82% móvil a los jubilados de la provincia.
Manifestaron que la continuidad del sistema y del modelo se mantienen con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández y en nuestra provincia con su aliado el gobernador José Alperovich. “A los empresarios amigos ya les concedió un nuevo aumento de la luz y el gas, lo cual representa otro golpe al bolsillo del pueblo tucumano. Como ya lo hizo, represión mediante con el aumento del cospel” agregaron al respecto.

Image

La impunidad en Tucumán
En el documento del acto denuncian que “la lucha contra la impunidad logró la reapertura de los juicios y la condena a los genocidas en nuestra provincia, como en el caso de Bussi y Menéndez”. Consideran que la cárcel a Bussi en un country es una burla a la lucha por memoria, verdad y justicia, y en este sentido continuarán la.pelea para acelerar la investigación y los juicios y exigir la cárcel común a todos los genocidas y sus cómplices. Tanto en el poder ejecutivo y judicial continúan ejerciendo funciones personajes de la dictadura. Caso de Goane, Sassi Columbres y Mauricio Guzmán entre otros.
Además manifestaron su solidaridad ante las amenazas recibidas por las abogadas Laura Figueroa y Alicia Noli, y a los testigos en los juicios contra el genocidio. “Rechazamos el falso discurso de convertir a los genocidas y represores en víctimas o héroes, como sucedió con el Malevo Ferreyra, fueron y son asesinos”.
Las organizaciones que convocan al acto son la COBA, Partido Obrero, PTS, MTL Auténtico, PCR, CCC, Organización El Andamio, PC, MTL, MST, CEPA, Polo Obrero, entre otras.
“La impunidad policial sigue siendo moneda corriente en nuestra provincia de la mano del gatillo fácil y a más de dos años del asesinato de Paulina Lebbos todavía no hay ningún detenido. Hechos que demuestran que el aparato represivo sigue en pie. Columna vertebral para el funcionamiento de la red de de narcotráfico y la trata de personas, especialmente de mujeres.” Concluyeron.

Tomado de www.prensacontrapunto.com.ar

No hay comentarios.: