miércoles, febrero 04, 2009

Reclamo ambiental: cortarán el paso al tren de Minera Alumbrera

Durante la semana próxima se volverá a realizar un piquete sobre las vías del tren que transporta la producción de Minera Alumbrera hacia Rosario. La medida de fuerza se realizará en la ciudad santiagueña de La Banda y se extendería por tiempo indeterminado. Acusan que los desechos que arroja la minera al canal DP2 son los causantes de los recientes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo.

Las sucesivas manchas sobre el embalse de Río Hondo que ocasionaron una masiva mortandad de peces son atribuidas por ambientalistas santiagueños a los desechos que arroja Minera Alumbrera. Por este motivo, la semana próxima, integrantes de la agrupación Tinkunaku y vecinos de la ciudad santiagueña de La Banda bloquearán por tiempo indeterminado las vías del tren que usa la minera para trasladar su producción desde la planta de filtrado de Ranchillos (Tucumán) hasta Puerto General San Martín, en Rosario. En la mencionada localidad del este tucumano desemboca el mineraloducto que transporta el concentrado mineral desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera. Los desechos del proceso de secado y filtrado son arrojados al canal DP2 y terminan contaminando a la cuenca Salí-Dulce. Por este motivo está procesado por la Justicia Federal el directivo de la minera Julián Rooney y se responsabiliza a la empresa por el constante daño que sufre el embalse y los ríos que integran la cuenca. “Minera Alumbrera es culpable de la contaminación que sufren los ríos de la región. Hoy, los ingenios están paralizados pero los desechos del canal DP2 siguen dañando la cuenca. Toneladas de peces están desapareciendo diariamente. Sobre los ríos aparecen manchas espesas y algas rojas producto de los metales pesados que arroja la minera. Por todo esto, bloquearemos las vías del tren”, explicó Rafael Vielma a primerafuente. Este será el quinto piquete que se realiza en las vías del tren de Minera Alumbrera. El último se realizó en septiembre pasado y se impidió el paso del convoy por más de cinco horas. En otras ocasiones, el tren debió permanecer varado más de un día a causa de las medidas de fuerza de sectores de la población y agrupaciones de izquierda y ambientalistas.

(Prensa Primera Fuente )

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