miércoles, agosto 05, 2009

Emergencia sanitaria. Emergencia salarial.

AUMENTA AL MALESTAR
Por segundo día hubo atención parcial en el Hospital de Niños
Los profesionales del Hospital de Niños hicieron sentir su descontento.
Los profesionales del centro asistencial llevan adelante un quite de colaboración que paralizó los consultorios. Las guardias y los cuidados a los niños internados se desarrollan de manera normal. Médicos y enfermeras tienen una larga lista de exigencias, pero hasta el momento desde el Gobierno no hubo respuestas. Mañana se podría realizar una marcha a la plaza Independencia.

Ante la falta de respuestas del Gobierno frente a los reclamos de reivindicaciones salariales y laborales del sector, los profesionales médicos y empleados autoconvocados de la sanidad en Tucumán ratificaron ayer la continuidad de las protestas, aunque dejaron una puerta abierta para retomar las negociaciones con las autoridades.

Por segundo día consecutivo, médicos y enfermeros del hospital de Niños realizaron un quite de colaboración, por lo cual fueron cerrados los consultorios externos y ambulatorios. Solamente está garantizada la atención en las guardias y a los pacientes que permanecen internados en ese centro asistencial.

Además, anunciaron que mañana realizarían una movilización a la plaza Independencia, a las 13, junto a los autoconvocados de otros hospitales de la provincia, para hacer escuchar sus reclamos a las autoridades provinciales. Esto, como el quite de colaboración, se encuentran supeditado a los resultados que arroje una nueva asamblea, que se llevará adelante hoy desde las 8 en las escalinatas del Hospital de Niños.

Entre otros puntos, el sector exige un aumento del 100 por ciento en la base de cálculos implementada para determinar los sueldos de la sanidad, el pase a planta permanente del personal contratado y mejores condiciones de salubridad, teniendo en cuenta que dos enfermeras del hospital de Niños fallecieron en las últimas semanas con síntomas de la gripe A.

La continuidad de las protestas fue decidida ayer por la mañana, durante una asamblea de la que participaron, además de los autoconvocados, la directora Graciela Lavado y el subdirector, Oscar Hilal, quienes escucharon los reclamos del sector.

Estela Di Cola, vocera de los manifestantes, dijo que "con un sueldo de 1.600 pesos es imposible vivir, con lo cual hay que tener dos o tres trabajos para poder sostener una familia. Encima cobramos el 50 por ciento en negro y muchos otros cobran todo en negro por el sistema de monotributo", agregó.

Según la profesional, la mitad de los profesionales de la sanidad en Tucumán "no está en planta permanente, sino que vienen cumpliendo sus servicios como contratados, transitorios o monotributistas desde hace años". Además, aseguró que "la falta de medidas de higiene y sanitarias básicas nos tiene expuestos a contraer enfermedades y otros riesgos. Dos enfermeras fallecieron debido a la gripe A y al Gobierno parece no preocuparle", lamentó Di Coca.

Por su parte, Hilal expresó su preocupación por la medida de fuerza que llevan adelante los médicos y empleados del hospital de Niños, calificando a la situación de "crítica y compleja", debido al cierre de los consultorios externos.

No hay comentarios.: