martes, septiembre 15, 2009

Quema de cañaverales fuera de control.


El nivel de quema de cañaverales se intensificó durante el fin de semana. Ciudades enteras, entre ellas la capital, permanecieron sepultadas de ceniza ante la incapacidad del Gobierno de revertir esta problemática. Alperovich anunció que se promulgaron las normas que endurecen las penas contra los responsables de este flagelo. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente reconocen que esto no será suficiente e insisten en las tareas de concientización.

Este fin de semana, nuevamente, la quema de cañaverales se intensificó de sobremanera. A tal punto, que prácticamente toda la ciudad quedó sepultada de cenizas provenientes del incendio de campos, como reflejo del estrepitoso fracaso de Gobierno a la hora de erradicar este flagelo. Mientras tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, reconocieron que el mes pasado la impunidad se tradujo en un pico de incendios calificado como “extraordinario”.

Consultado por diferentes medios periodísticos, el titular del área, Alfredo Montalván, volvió a hablar de la prevención como la principal arma para amenguar la ola piromaniaca. "Estamos trabajando mucho en la prevención y que la cosecha sea sustentable y lo suficientemente verde", sostuvo.

Promulgan el agravamiento de las penas contra los que queman cañaverales

Por otra parte, el gobernador José Alperovich sostuvo ayer que promulgó “todas las leyes” de la última sesión de la Legislatura, entre ellas, la norma que agrava las penas a quienes sean encontrados in fraganti quemando caña de azúcar en pie. La ley establece la prisión preventiva hasta la concreción de un juicio penal.

También entró en vigencia la modificación al Código Procesal Penal para que quienes causen incendios en cañaverales puedan ser detenidos preventivamente por cinco días. Sin embargo, Montalván advirtió que el endurecimiento de las penas no será suficiente ante esta situación. "Si pensamos que a este problema únicamente los solucionamos desde el punto de vista correctivo, estamos equivocados". Este problema tiene diversas aristas, culturales, económicas, por lo tanto abordarlo desde un solo punto de vista es equivocado", insistió. Para explicar el rol del área a su cargo ante esta problemática, el secretario de Medio Ambiente insistió en las tareas de prevención que según dijo, se realizan para frenar este foco de contaminación.

No hay comentarios.: