viernes, enero 22, 2010

Comunidad Mapuche desalojada en Neuquen.

Introducción
Los derechos de los pueblos originarios se encuentran vulnerados y amenazados a partir de la militarización de la comunidad Paichil Antriau. El 2 de Diciembre de 2009 se ejecutó el desalojo, tirando abajo tres casas, aún con gente adentro, dos de ellos niños de ocho y nueve años.

A partir de ese momento se instaló la policía y la violación sistemática de los derechos y violencia física constante. La comunidad ha denunciado agresiones, persecución, insultos, golpes de parte de los efectivos. Nada de esto ha sido escuchado. La comunidad se encuentra aislada y es víctima de una persecución también mediática que los estigmatiza y pone en duda de manera recurrente su pertenencia al pueblo mapuche.

La omisión, negación y represión son las constantes en la comunidad Paichil Antriau. El territorio está siendo saqueado, aún en los lugares sagrados.

Queremos denunciar la política represiva del gobierno de Neuquén hoy en manos de Jorge Sapag, y le solicitamos intervenga de manera urgente en este conflicto que hoy pone en riesgo la vida de los Mapuche en su territorio.

El gobierno nacional debe garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación vigente, entre ellas la ley 26.160, recientemente prorrogada, que impide desalojos.
Le solicitamos sea garante del retiro inmediato de la policía del territorio de la comunidad y del relevamiento territorial urgente.


Contexto histórico
Luego de la llamada “Conquista del desierto” el estado argentino impuso límites espaciales e identitarios que antes no existían. Así, la cordillera de los Andes se conformó como límite jurídico que separa los estados de Argentina y ... (Seguir leyendo)

Tomado de http://prensacontrapunto.com.ar

1 comentario:

Lucía dijo...

Y... Chile , lo que hizo que se cambiara el camino entre ambas partes...

Muy bueno esto , en verdad.
Ya habia leido acerca del tema .

Queres ver como la gente se muere por no ser completamente ignorada , pisoteada, y miles de otras inhumanidades ... No hace falta que salgas del pais...
Esto es catastrofico , en verdad.

Espero la otra parte...

Saludos