martes, febrero 23, 2010

Caso "La Jefatura": el turno de nueve testigos.

Hoy continúa el juicio oral que se les sigue a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y cinco genocidas más por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ex Jefatura de Policías. Están previstos que hoy declaren nueve testigos pedidos por la querella.

La jornada comienza a las 9.30

Nueva jornada del histórico juicio oral contra los represores Bussi y Menéndez, además de cinco genocidas más, se reanuda hoy. Debido a que en la audiencia del jueves solo declararon tres de los seis testigos previstos, para hoy está pronosticado que sean nueve quienes declaren. Todos pedidos por la abogada querellante, Laura Figueroa.

La primera polémica en este juicio está relacionada con la autorización que el Tribunal, presidido por Carlos Jiménez Montilla, otorgó a los imputados para que interroguen a los testigos. Esto indignó a los Organismos de Derechos Humanos que consideran una decisión inadmisible ya que muchas de los testigos son víctimas del terrorismo de Estado.

Por otro lado, hasta ahora se cumplió con el uso del derecho de declarar por parte de los represores, cosa que hicieron Bussi, Carlos de Cándido, el ex policía Roberto "El tuerto" Albornoz y Menéndez quien leyó un escrito. Se abstuvieron, Luis de Cándido, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo.

Respecto a la ronda de testigos, se estima que sean seis por jornada. A pesar de esto, el jueves, solamente lo hicieron tres, Mirta Mantarás, abogada experta en Derecho Militar, quien ya había declarado ante el juez español Baltasar Garzón debido a la desaparición de ciudadanos ibéricos durante los años en que imperó la dictadura militar en la Argentina. El coronel Ballesteros, militar retirado del ala democrática del ejército, crítico del Golpe de Estado. Finalmente el último en sentarse al banquillo fue Osvaldo Pérez, quien estuvo preso en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Aseguró que allí se fusilaron entre 800 y 1000 personas.

Hoy continuarán las declaraciones testimoniales pedidas por la abogada Laura Figueroa. Se sentarán al banquillo Jeréz, Domingo Antonio (testigo común: ANDHES); Toledo, Benito Alfredo (testigo común: Fiscal General) yLeites, Julio Modesto. Quienes debían hacerlo el jueves, pero debido a que la audiencia se extendió más de lo previsto, el Tribunal decidió que lo hagan hoy.

Además lo harán Apaza, Francisco Faustino; Portnoy, Marcelo Jorge (testigo común: Fiscal General); Cerasulo, Antonio César. Portnoy, Mónica Graciela (testigo común: Fiscal General); Chuchuy Linares, Miguel Ángel; García, José Luis. También, todos pedidos por la querella.

El juicio comenzó el martes pasado y es el segundo juicio oral celebrado en Tucumán por violaciones a los derechos humanos, ya que el 28 de agosto de 2008 Bussi y Menéndez fueron condenados a perpetua por la desaparición del Guillermo Vargas Aignasse.

Este es el primero por centro clandestino de detención. En este proceso los represores están imputados por la desaparición de 22 personas en la ex Jefatura de Policía, Bussi estaba en Tucumán al frente de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, a cuyo frente se encontraba Menéndez.

Sebastián Ganzburg

Tomado de www.tucumanhoy.com

No hay comentarios.: