martes, marzo 15, 2011

Efectos de la radiación. Imágenes fuertes de un feto.

Tal vez muchos de nosotros hemos visto las imágenes de Japón, sin considerar lo cerca que están de nuestro barrio algunas centrales nucleares. quería recordar los efectos de la radiación...

"...Son fuentes para conocer y estimar los riesgos de la exposición a la radiactividad los estudios hechos a la población del Japón a partir de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, la extrapolación de efectos a partir de la experimentación con animales de laboratorio y los estudios epidemiológicos desarrollados con poblaciones de alto riesgo como la que conforman los mineros de diferentes lugares del mundo.

Entre los efectos biológicos producidos por la radiación se pueden reconocer:


1. Lesiones celulares reparables.
2. Mutaciones y alteraciones a nivel de gametos.
3. Alteraciones a nivel del código genético en la molécula de ADN, alteraciones en la síntesis de proteínas y formación de células cancerosas.
4. Inhibición de la reproducción celular
5. Destrucción celular.

Tanto las lesiones celulares como las alteraciones del ADN, la inhibición de la reproducción celular y la destrucción de tejidos pueden requerir de varios años para manifestarse de una manera clara. Las mutaciones y las alteraciones a nivel de gametos sólo pueden advertirse después de algunas generaciones. Casi cualquier dosis de radiación (cantidad de energía depositada en cualquier material por cualquier tipo de radiación. Su unidad es el GRAY (Gy) y equivale a 1J/kg). puede ocasionar lesiones celulares reparables, mutaciones y alteraciones en las células reproductoras y alteraciones en la molécula de ADN, pero la inhibición de la reproducción celular y la destrucción de tejidos solo ocurre cuando la exposición es prolongada.

La exposición a un REM puede no tener efectos inmediatos; la exposición de 10 a 20 REM puede afectar la cantidad de células blancas de la sangre; más de 600 REM produce lesiones severas, casi el 50% de las personas expuestos mueren antes de 2 meses como consecuencia de la radiación.


Pd: pueden realizar comentarios y serán considerados para mejorar este post.

[url=http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Fuentes_y_comportamiento_de_la_radiaci%F3n.html]http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Fuentes_y_comportamiento_de_la_radiaci%F3n.html[/url]

No hay comentarios.: