miércoles, abril 19, 2006

Zygmunt Bauman dice... vamos para adelante!

Zygmunt Bauman es sociólogo, y escribió sobre modernidad liquida y globalizacion. Presentó un nuevo libro en España y algunas de las ideas que tiene me gustaron mucho, mas que nada porque propone acciones.

Tele-visión y tele-acción: "Tenemos todos los instrumentos para la tele-visión, pero apenas ninguno para la tele-acción: vemos más allá de lo que nuestras manos pueden alcanzar. Diariamente, contemplamos cómo se hace el mal, cómo se sufre el dolor, pero el desafío que ello representa para nuestros sentimientos morales queda en gran medida sin respuesta. No hay duda de que algunas de nuestras acciones y reacciones están inspiradas moralmente, pero sus efectos no llegan a compensar a la enormidad de cuestiones que los inspiraron. Somos demasiados conscientes de ello, pero no sabemos cómo superar la brecha".
Del "yo no lo sabía" al "cualquier cosa que haga no sirve de nada":
"Habiendo sido colocados en posición de espectadores (de testigos que ven cómo se hace el mal, pero que aún así no hacen nada para evitarlo, ni siquiera para prevenirlo) se nos ha privado de la excusa más común para la conciencia culpable: el "yo no lo sabía". La única excusa que queda es la que se apoya en la impotencia: "haga lo que haga no servirá de nada". Es una débil excusa, pero convincente incluso para nosotros mismos. Sospechamos - y con buenas razones- que más bien se trata de lo contrario: de que lo que hagamos o dejemos de hacer importa. Después de todo, en nuestro intercomunicado planeta dependemos unos de los otros, y lo que se hace en una parte del globo tiene un alcance muy superior a la visión e imaginación de sus actores. Somos, en un grado difícil de medir, responsable de la situación de los demás. Lo que ocurre es que no sabemos qué significa asumir esa responsabilidad y qué es lo que ello requiere. Y carecemos de los instrumentos que podrían lograr que nuestras preocupaciones e intuiciones morales reviertan en unas condiciones más decentes para la humanidad, haciendo al mundo más inhóspito para la indignidad humana y la humillación y más acogedor para la atención mutua y la solidaridad."

Qué hacer y quién debe hacerlo: El espacio planetario en el que se forman las condiciones de nuestras vidas compartidas parece completamente desregularizado: aunque supiéramos exactamente qué hacer para ajustar ese espacio a nuestros valores éticos, no sabríamos quién sería capaz de realizar esa tarea. En momentos de reflexión, sentimos que el espectáculo de ausencia de regulaciones sólo pueden servir como invitación a más desorden y que no hay ninguna fuerza a la vista capaz de romper ese círculo vicioso. Estamos en una era de experimentaciones, de ensayos y error. La mayoría de las consecuencias de la globalización acelerada no han sido previstas y todavía debemos aprender, probablemente a un alto precio, las habilidades sociales necesarias para hacerles frente y dominarlas".

Respecto al trabajo: El mundo fluido, señala Bauman, es el mundo del desempleo estructural, donde nadie puede sentirse ni seguro ni a salvo. "No existen habilidades ni experiencias que, una vez adquiridas, garanticen la obtención de un empleo y, en el caso de obtenerlo, éste no resulta duradero." Esta política de precarización -del trabajo y de la vida- es deliberada porque producen como resultado "la descomposición y el languidecimiento de los vínculos humanos, de las comunidades y de las relaciones."

Tomado de http://www.lavaca.org/

1 comentario:

Marcos Bauzá dijo...

La verdad que el texto es imperdible.
Su mirada sobre la vida laboral y la flexibilización macabra a la que nos ha llevado el capitalismo son el reflejo de una sociedad que para sobrevivir como tal debe empezar a trasmitir valores más cercanos a la solidadirdad, la reciprocidad y otros que dignifican a los seres humanos que habitamos este planeta.

He estado leyendo las otras notas que aparecen en la pantalla de tu blog. Me quedé con las ganas de opinar en otros posteos debido a que no aprece la opción para dejar un comentario. ¿Es una desición editorial o simplemente algo que tocaste en la plantilla de blogger y no te diste cuenta.

Te mando un gran abrazo.

PD1: Me gustaría que le diéramos vuelta al proyecto del programa radial Narciso, si te parece me llamás a mi casa o mandame un mail o lo que creas conveniente.

PD2: Te cuento que hay un link a tu blog desde el mío, espero que esto te ayude a aumentar las visitas. también podés visitar El Blog d`los Blogs de Carola Requena de Chile, fijate en la barra lateral de mis blogs amigos. Ella tiene varios trucos para mejorar tu vida en la blogósfera.