viernes, febrero 19, 2010

Carne.

La Asociación de Consumidores Libres promueve no comer carne por una semana para que bajen los precios
La Asociación de Consumidores Libres, liderada por el ex diputado nacional Héctor Polino, promueve a nivel nacional un boicot al consumo de este producto para lograr un rápido descenso del costo. El alimento principal de la dieta argentina trepó un 25 % en tan solo 15 días.
Los vegetarianos de fiesta. Es que se lanzó una iniciativa que promueve no comer carne por una semana para provocar un descenso en el valor de ese producto central en la dieta de los argentinos.

Desde la Asociación de Consumidores Libres, el ex diputado nacional Héctor Polino, instó a los consumidores a “no comprar carne vacuna desde hoy y por una semana”. Según explicó Polino, “no es una medida contra los carniceros porque ellos compran la media res y no pueden venderla barata”.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), consideró que esta acción “es un instrumento muy preciado que tienen los consumidores” y señaló que “si la carne sigue aumentando no va a ver capacidad económica de comprar un lomo a 70 pesos el kilo”.

El dirigente recordó que este tipo de instrumento ya fue utilizado en la Argentina cuando aumentó en el término de una semana, abruptamente, el valor del tomate. "Logramos en pocos días que el mismo volviera a los valores normales", remarcó. Asimismo, explicó que el control de precios por parte de los consumidores es un procedimiento que se utiliza con bastante frecuencia en los países europeos.

“Si no hacemos algo, la carne será un bien de lujo, sólo para un sector”, advirtió el socialista. "No hay motivos justificables que expliquen que el precio de la carne haya aumentado entre un 40 o 50 por ciento desde diciembre", sentenció.

En este sentido, sostuvo que la suba "pudo haberse dado en parte por una confluencia de factores", entre los que enumeró: "Una importante liquidación de vientres, el acelerado proceso de sojización, que hizo que más de 10 millones de hectáreas pasaran de la ganadería a la soja, y por último al aumento del consumo producto de una mayor capacidad de compra de los sectores populares".

Pese a que para el Indec la carne solo subió el 7 por ciento, se estima que sólo en 15 días, los argentinos vieron cómo subieron los precios alrededor del 25%, dependiendo de los cortes. Desde diciembre comenzó esta escalada inflacionaria que el Gobierno niega y sin embargo, la mandataria en menos de una semana aconsejó comer carne de cerdo –porque realza la actividad sexual– y carne de pollo –porque es más sana.
Tomando de http://www.agenciafe.com/

No hay comentarios.: