miércoles, agosto 19, 2009

Medicos en lucha. Tucuman en emergencia.

TRABAJADORES | NUEVO PARO POR 24 HORAS Y MOVILIZACIÓN CON CACEROLAS PARA EL JUEVES

Firmes en sus reclamos, trabajadores de la Salud decidieron nuevas medidas de fuerza

Más de 150 personas participaron de la asamblea que se realizó en el Centro de Salud, donde se discutieron las acciones a seguir. Estuvieron presentes delegados y delegadas de hospitales de la capital, del interior y de diversos CAPs de la provincia. A pesar de las amenazas e intimidaciones, la unidad que vienen demostrando desde las bases fue la garantía en la que se basaron para continuar con la lucha por salarios dignos, en defensa de la salud pública. * CONTRAPUNTO.

Los delegados y delegadas de los diferentes hospitales y CAPs (Centro de Atención Primaria) fueron compartiendo las medidas propuestas en sus respectivos establecimientos. La disyuntiva se enfocaba, concretamente, en hacer un paro de 24 o 48 horas. El quite de colaboración y el continuar con acciones de lucha nunca fue puesto en discusión. Finalmente, Trabajadores de la Salud Autoconvocados decidieron realizar un paro por 24 horas con movilización a la Plaza Independencia el próximo jueves.
La asamblea realizada en el Centro de Salud contó con la presencia de más de 150 personas, quiénes manifestaron la decisión de continuar con la lucha por salarios dignos, bajo la consigna “En defensa de la salud de todos”.
La novedad para esta movilización será que se convoca a la sociedad en general a acompañar el reclamo y que se solicitó que los manifestantes lleven cacerolas “para hacer el mayor ruido posible”.
Esto a pesar de las presiones, intimidaciones y amenazas permanentes que vienen sufriendo por parte del gobierno provincial, las autoridades sanitarias y los gremios de la salud. En este sentido, denunciaron que llegó una circular del Ministerio de Salud a los directores y directoras de los distintos establecimientos, exigiéndoles que informen quiénes participan de las medidas de fuerza, para posteriormente poder sancionarlos.

“La directora del Hospital de Aguilares (Elena Abrahan de Córdoba) dice que tiene el dilema de sancionar a sus colegas o perder su trabajo. Nosotros le respondimos que Aguilares es chico y que va a tener que caminar por las calles por muchos años más. Si nos apoya, nosotros la apoyaremos y defenderemos”, indicaron trabajadores de ese hospital, generando el aplauso de los presentes.
Cabe destacar la actitud de la directora del Hospital de Monteros, quién adelantó que si siguen los ‘aprietes’ para que denuncie a sus compañeros y compañeras, renunciará a su cargo.
Ante las amenazas del gobernador, José Alperovich, quién los emplazo a no “tirar de las cuerdas porque se puede romper” y advirtiéndoles que se les descontaría los días no trabajados, los delegados y delegadas del Hospital Concepción manifestaron que “no vamos a permitir que nos hagan lo que quieran. Nosotros reclamamos lo que nos corresponde. Estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario”. Esta declaración les valió la ovación de toda la asamblea.
Aunque no ocultaron los miedos que hay en los hospitales por las posibles medidas que puedan llegar a tomar las autoridades, los trabajadores y trabajadoras de la salud dejaron claro que eso no los paralizará. Por eso, votaron la consigna “si tocan a uno, tocan a todos”, como lo propusieron desde el Hospital del Carmen.
Así, con gran unidad desde las bases, los trabajadores y trabajadoras de la salud que se organizaron autónomamente de gremios traidores se preparan para un nuevo episodio, en esto que saben “que será una lucha larga y dura”, como resaltaron delegadas y delegados de la Maternidad.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

No hay comentarios.: