miércoles, agosto 19, 2009

No al aumento del cospel y taxi en tucuman !

Mañana a las 9 am en Monteagudo y San Martin (concejo delirante) los concejales de Tucuman van a subir el cospel a 1.70 y tambien la tarifa del taxi.
Son 30 centavos, lo que en un meso, con dos viajes por dia se hacen 12 pesos. Saca tus propias cuentas.
Vamos a decir no!!!!!!!!!
Un abrazo

TRANSPORTE PUBLICO

Viajar saldrá más caro: aumentan el precio del cospel y de la ficha de taxi

Miércoles 19 de Agosto de 2009 18:39 | El Concejo Deliberante autorizaría mañana los incrementos.

En las próximas horas, viajar en colectivo o en taxi saldría más caro. Mañana, es posible que el Concejo Deliberante de la capital tucumana apruebe un incremento en el precio del cospel y en la caída de la ficha cada 100 metros de los taxis.

Los ediles debatirán proyectos que proponen llevar el valor del cospel de $ 1,40 a $ 1,70 y la ficha de los autos de alquiler, de $ 0,12 a $ 0,15.

“Los empresarios reclamaban un aumento de, aproximadamente, $ 0,60; en realidad, solicitaban que el cospel pase a costar $ 2. Pero dar un incremento de esa magnitud es imposible en las condiciones sociales y económicas actuales. La comisión acordó dar dictamen a aumento de $ 0,30, osea, que el viaje cueste $ 1,70”, indicó Ramón Santiago Cano (PJ), titular del cuerpo deliberativo.

Con respecto a la caída de ficha, Cano dijo que lo que se busca es completar el incremento que se dio en noviembre de 2008. “Cuando se aprobó la última suba de la bajada de bandera a $ 2, no se incluyó la
caída de ficha. Entonces, ahora lo que estamos buscando es actualizar este valor. En mi opinión, no va a generar un cambio muy grande para los pasajeros”, afirmó. LA GACETA ©

Otro duro golpe para los vecinos de la capital: aumentará hoy el precio del cospel y del viaje en taxi
Otra vez los vecinos deberán sufrir el impacto económico que representa la suba del valor del cospel.
Mientras el Gobierno nacional debe dar marcha atrás con las subas del gas y la luz por la crisis socioeconómica existente, el Concejo Deliberante de la capital, con la anuencia de PE, sancionará hoy un duro tarifazo del transporte público. El cospel pasará a costar $1.70, es decir un 21% más. En algo más de un año, el precio del boleto de colectivo ya subió un 42%. Para desafiar aún más el descontento popular, los concejales elevarán la ficha del viaje en taxi de 12 a 15 centavos.

Los vecinos de la capital tendrán hoy un nuevo motivo para lamentarse por haber votado a los concejales alperovichistas. En la sesión de hoy (convocada para los 8.30) se concretará un nuevo respaldo de los ediles a los bolsillos de los empresarios en desmedro de los vecinos que dependen del transporte público para movilizarse.

Con el aval del gobernador José Alperovich, los sumisos concejales oficialistas levantarán la mano para sancionar la suba del precio del cospel en 1,70 peso.

Se especula que para evitar incidentes –se prevén protestas de usuarios en las puertas del Concejo Deliberante- ante el rechazo que esta medida causará, se alteraría el orden del día de la sesión para aprobar la suba como primer tema en cuestión.

Paradójicamente, el sensible incremento se da al mismo tiempo que el Gobierno nacional decide dar marcha atrás con los aumentos de gas y electricidad debido a la delicada situación socioeconómica que vive la población.

La última suba otorgada por el Concejo Deliberante al precio del viaje en colectivos urbanos fue el 11 de marzo del año pasado cuando, en el marco de una brutal represión policial a estudiantes universitarios que protestaron contra el aumento, se elevó el precio del cospel casi un 17 por ciento (pasó de 1,20 a 1,40 peso).

En rigor, el remarque al valor del boleto será de un 21 por ciento. Si se toman en cuenta esta suba con la anterior el precio del servicio tubo en un año y medio un incremento total del 42 por ciento.

“Es un disparate subir el precio del cospel dada la situación económica que existe. Esta tan mal la realidad social que a este tema ni siquiera había que tratarlo. Los empresarios siempre ponen excusas para argumentar la suba pero el que siempre sale perjudicado es el vecino. La sociedad tucumana no está en condiciones de soportar otro aumento en las tarifas”, disparó el edil José Costanzo, del Partido Autónomo.

Por su parte, el radical José Luis Avignone adelantó que apoyará el proyecto en términos generales aunque rechazó el monto de la suba. “Dado los incrementos de precios que hubo en insumos y salarios, entre otros, es razonable otorgar un incremento de precio. Sin embargo, 30 centavos me parece demasiado. El cospel debería costar 1,60 peso, es decir en la misma proporción con la suba de salarios otorgada recientemente”, analizó.

En tanto, el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ) defendió el impopular incremento y señaló que originalmente los empresarios del transporte reclamaron una suba del cospel para fijar su costo en dos pesos.

Como para que el golpe a los recursos de los vecinos sea completo, los concejales peronistas también sancionarán otra suba del valor del viaje en taxi.

Ahora, la ficha por cada 100 metros recorridos o minuto de viaje transcurrido pasará a costar 15 centavos (hoy vale 12 centavos). “Cuando se aprobó la última suba de la bajada de bandera a dos pesos no se incluyó la caída de ficha. Entonces, ahora lo que estamos buscando es actualizar este valor. En mi opinión, no va a generar un cambio muy grande para los pasajeros”, afirmó Cano.
www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios.: