viernes, agosto 21, 2009

Medicos en Tucuman. Lucha por la salud publica.

Por la presente el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)considerando
1) Que la medida de fuerza de los profesionales de la salud de Tucumán fue adoptada en asambleas democráticas de trabajadores,con resoluciones asentadas en actas y que fueran comunicadas a las autoridades provinciales en tiempo y forma.

2)Que la medida se realiza bajo el amparo del artículo 14 bis de la constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT,de rango constitucional.

3)Que la modalidad de ejecución contempla la salvaguarda de los servicios esenciales en el marco de la legislación vigente.

4) Que la medida fue avalada por nuestra Federación,Inscripción Gremial 2580.

5)Que el gobierno tucumano desconoció al colectivo de trabajadores titular de la medida de fuerza y no abrió instancias de negociación según lo mandata la ley.

6) Que por lo tanto no se ha producido ninguna violación de las normas que regulan los conflictos colectivos de trabajo.

7) Que el único objetivo de la declaración de ilegalidad es la persecución de los trabajadores que ejercen sus legítimos derechos,violando las normas constitucionales y los convenios internacionales en la materia

Resuelve
a) Rechazar por improcedente,ilegal y violatoria de la libertad sindical la presunta declaración de la ilegalidad de las medidas de fuerza de los profesionales de la salud tucumanos.

b) Exigir al gobierno provincial se abstenga de tomar represalias contra los profesionales de la salud en conflicto.

c) Exigir la inmediata convocatoria a la negociación de buena fe para resolver el conflicto.

d) Reafirmar su solidaridad,apoyo y aval gremial a las medida de fuerza democráticamente decididas

e) Hacer la reserva de denunciar al gobierno tucumano ante el Comité de Normas y Libertad Sindical de la OIT para el caso de que persista en su actitud antisindical.
Jorge Yabkowski
Presidente

Multitudinaria protesta realizaron los profesionales autoconvocados de la salud



Los trabajadores de la salud "rebeldes" dicen que no aflojarán con sus reclamos.



La protesta que protagonizaron ayer en forma pacifica los profesionales de la salud (enfermeros, médicos, administrativos, psicólogos, pasantes, contratados, auxiliares, etc.), convocó a más de 2 mil trabajadores de diferentes localidades de la provincia. Todos ellos hicieron sentir su bronca contra el gobierno local exigiendo un real aumento en los salarios. La huelga en los nosocomios provocó el fastidio de varios pacientes. Los quites de colaboración se mantendrán hasta que el PE brinde algún tipo de respuesta. Hoy a las 13 se realizará una nueva asamblea general en el Centro de Salud.

En una multitudinaria protesta en el marco del paro realizado ayer, los médicos y trabajadores de la salud autoconvocados manifestaron en la Plaza Independencia y luego marcharon hacia la Legislatura en forma pacifica. Más de 2 mil personas se concentraron y protestaron con fuerza exigiendo mejoras reales y concretas en los sueldos.

Los manifestantes autoconvocados, al enterarse de que en los momentos de su protesta, sesionaba la Legislatura se concentraron, pronunciaron el himno nacional argentino y exigieron que intervengan y se hagan eco de los problemas que mantienen con el Poder Ejecutivo. En sus discursos los profesionales pidieron que los parlamentarios dejen de ser “obsecuentes” con el PE y que de lo contrario “que se vayan todos”.

El médico Rene Voy, uno de los voceros del hospital Avellaneda entendió que esta pelea no es solamente porque los médicos se encuentran en una situación complicada, sino porque el propio sistema de salud está en riesgo. “El gobernador Alperovich puede decir todo lo que quiera porque el no sabe lo que es vivir en la pobreza. El se crió en la riqueza y en la abundancia. Nosotros tenemos el segundo sueldo más bajo del país”, expresó el profesional quien además denunció que constantemente y a raíz de los reclamos salariales reciben amenazas y persecuciones.

“Que dejen de mandar patotas a los hospitales intentando amedrentarnos con esos cipayos”, dijo el médico quien indicó además que el enojo de esos pacientes en el Centro de Salud no era casual. “Justo ahora retiraron los matafuegos y en esa área estaba cerrado con candado. Que se dediquen a gestionar para mejorar la salud de la gente que también es pobre. Que pongan plata en los bolsillos de los trabajadores y resuelvan los problemas de fondo”, disparó el enojado profesional.

En tanto, los manifestantes siguieron la protesta en las puertas del Siprosa y retomaron a la Plaza Independencia en forma pacifica. Hoy en los nosocomios se llevarán a cabo asambleas y a las 13, en el Centro de Salud en una asamblea general decidirán de qué manera seguirán las medidas de fuerzas. Por ahora la postura de los autoconvocados es la de continuar con los quites de colaboración y por semana realizar una nueva manifestación.

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52209

No hay comentarios.: