martes, febrero 16, 2010

Andalgalá. Golpes y fiscales contra el pueblo.

Una fiscal intentó desalojar una asamblea contra la minera Agua Rica

En la mañana del viernes pasado, la fiscal Marta Graciela Nieva intentó desalojar a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo que estaban concentrados en un predio privado para evitar el paso de directivos y proveedores de la minera Agua Rica, en el marco del plan de lucha contra la contaminación que causará el emprendimiento minero a cielo abierto.

“Los asambleístas solo procedieron a sacar un par de cañas de cinco metros de altura con la bandera para demostrarle que no se trata de un corte, sino de impedir el ingreso de Agua Rica (de propiedad de Yamana Gold) para defender la vida, el agua y nuestro territorio. La asamblea en la convicción de defender lo nuestro, seguirá apostada a la vera del camino comunero que une el distrito Chaquiago con el distrito potrero”, alertaron los asambleístas según publicó el sitio www.noalamina.org. En tanto, hasta ayer continuaba la presencia de la policía de Andalgalá.

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del departamento homónimo; a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. El nudo del conflicto allí es la actividad de la minera Agua Rica, una empresa que está preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca, con explotación contaminante a cielo abierto. El proyecto Agua Rica es impulsado desde 2003 y actualmente se encuentra en etapa de construcción, hasta el 2012, año en que empezaría la explotación de la mina.

Tomado de http://primerafuente.com.ar

No hay comentarios.: