martes, febrero 16, 2010

Andalgala.

En el día de ayer una pueblada organizada por vecinos y ambientalistas de Andalgalá, Catamarca, que cortaban el camino comunero que comunica los distritos de Chaquiago y El Potrero, por donde pasan las máquinas de la futura megaminera Agua Rica, fue reprimida por fuerzas policiales y gendarmes. “Todos los argentinos y la dirigencia política deben apoyar la lucha de los andalgalenses”, señaló el diputado Fernando “Pino” Solanas.

Según informaron desde la Red Nacional de Acción Ecologista, en la tarde de ayer las fuerzas especiales que reprimieron a los asambleístas de Andalgalá tiraron gases, balas de goma, arrastraron a la gente de los pelos y a patadas los metieron en la comisaría.
“En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiraban a la gente al suelo y era apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecieron unas máquinas para la explotación minera. El enfrentamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía fue total”, aseguraron.
“La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante”, manifestaron desde la organización.
Cerca de las 18:30 de ayer, pese a los numerosos vecinos que habían sido golpeados y a los destrozos ocurridos en la Municipalidad, los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. “La fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste”, afirmaron los vecinos, quienes aseguraron que: “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”.
En la comisaría de Andalgalá había numerosos detenidos e incluso algunos médicos vieron dificultada su labor porque la policía impedía que la gente del pueblo tomara contacto con quienes resisten el corte de ruta bloqueando a los camiones de las mineras. “Es necesario que la gente sepa –piden los manifestantes- que solamente se bloquea el paso de los transportes mineros”.
“Repudiamos la represión contra los vecinos que luchan por el agua y la vida y hacemos responsable al gobierno reaccionario y represivo de Brizuela del Moral por ir contra los intereses de este pueblo luchador que ha demostrado que no hay consenso para la instalación de estos mega-proyectos de saqueo y contaminación. Todos los argentinos y la dirigencia política deben apoyar la lucha de los andalgalenses”, señaló el diputado Fernando “Pino” Solanas a través de un comunicado.
El legislador, que estuvo la semana pasada visitando la localidad catamarquense, indicó además que “los vecinos, en un gran acto de lucha, coraje y concientización, han demostrado no sólo los devastadores efectos sobre la salud y el medioambiente que traen estos proyectos de minería a cielo abierto, sino que han hecho evidente el fracaso de la política del saqueo minero, que en más de 10 años de Minera Alumbrera, tienen a la provincia tan pobre y carente de infraestructura y servicios básicos como antes. ¿Quién se quedó con los millonarios beneficios de esa explotación?”.
La lucha de los habitantes de Andalgalá tiene que ver con la concesión que el municipio realizó a la minera Agua Rica, que forma parte de la multinacional "Billintong Argentina BV".
Mediante este acuerdo, se autoriza a la empresa a que realice la prospección y exploración de la zona y, si se hallan los minerales buscados, oro fundamentalmente, se les da la concesión del subsuelo de Andalgalá. Antes claro, deben ser desalojados los habitantes del lugar, previa indemnización.
El bloqueo comenzó en diciembre último y se realizó en el único sendero que la empresa megaminera tiene para que atraviesen sus camiones con insumos.
Hace una semana el intendente de Andalgalá, José Perea, encabezó una marcha pro mina, que aglutinó a menos de mil personas. En declaraciones radiales el funcionario manifestó su férrea decisión de que el megaproyecto Agua Rica se instale allí, cueste lo que cueste. “El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”, aseguró.
El viernes último, la cuerda comenzó a tensarse cuando la fiscal local, Marta Graciela Nieva, fue hasta el lugar donde los vecinos y asambleístas llevaban a cabo el corte y ordenó que se levantara el bloqueo.
El desenlace ocurrió en el día de ayer, cuando llegó la orden del juez Rodolfo Cecenarro de reprimir. Para esto, la fiscal fue acompañada por grupos de la policía especial Kuntur, de la policía provincial y también municipal.
Con todo, en las últimas horas se conoció que tras la represión de ayer el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, ordenó paralizar los trabajos en el emprendimiento minero de Agua Rica.

Tomado de http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5722&sec=1&ssec=&s=noticiad

No hay comentarios.: